Mi lista de blogs

jueves, 23 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821... DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. CAPÍTULO II.- PREPARATIVOS Y ENTRADA A LIMA POR SAN MARTÍN Y CABILDO ABIERTO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estando en Huaura ya por siete meses el Generalísimo Don José de San Martín, esperaba la oportunidad propicia para llegar a Lima; mientras tanto los realistas con su nuevo virrey el General Don José de la Serna, se preparaban ante el acoso de los independientes, ya que desde el punto de vista militar el virrey La Serna había perdido mucho, no tenía iniciativa favorable, su situación en Lima era insostenible por carecer de flota de guerra en el mar para poder atacar a San Martín desde los puertos, todo el norte del virreynato era independiente o habían proclamado su independencia. La Expedición del General Juan Antonio Álvarez de Arenales había tenido éxitos rotundos en la región central del Perú al derrotar al general realista O'Reilly en Cerro de Pasco.

SAN MARTÍN EN PERÚ. BICENTENARIO DEL PRIMER GRITO DE LIBERTAD DEL PERÚ.

#UnDiaComoHoy, 27 de noviembre pero de 1820, doscientos años atrás, desde el balcón de esta casona virreinal, frente a la plaza principal del pueblo de Huaura, 150 Km al norte de Lima, San Martín anunciaba a viva voz la libertad del Perú 🇵🇪.

Permanecería San Martín en Huaura unos ocho meses coordinando las acciones contras las fuerzas realistas hasta su entrada triunfante en la ciudad de los Virreyes en julio de 1821.

El poder colonial español en América temblaba en sus mismas raíces. La libertad de todo el continente pronto sería una realidad.

#sanmartin #Huaura
#primergritodelibertad
#BicentenarioPerú

Créditos: Área de Comunicación y Sistemas. Instituto Nacional Sanmartiniano.


Aquí apreciamos en la imagen al Histórico Balcón de Huaura, por que desde aquí el Generalísimo Don José de San Martín, proclamó por primera vez la independencia del Perú el 27 de noviembre de 1,820. Fuente de foto: Cristinan Gómez.

Aquí apreciamos la imagen del Generalísimo Don José de San Martín, fuente: Archivos Argentinos.

Aquí apreciamos una imagen de jóvenes visitando , lo que una vez fue el centro de las "Conferencias de la Casa Punchauca" (Carabayllo.Lima) entre emisarios del Generalísimo Don José de San Martín y emisarios del Virrey del Perú Don José de la Serna. Fuente: Arturo Gómez.
 
El Virrey La Serna, al sentirse en inferioridad de condiciones para la guerra, no tuvo otra alternativa que convocar a San Martín a unas conferencias diplomáticas, para ganar tiempo y tener todo su ejército listo para el combate contra los libertadores, y esto se hizo con el nombre de "Conferencias de Punchauca", pero eso fracasó por ser irreconciliables los puntos de vistas entre los parlamentarios de ambas partes.
Otro golpe mas duro que sufrió el Virrey La Serna fue la defección del Batallón "Numancia" que se pasó a las filas de San Martín. Y el acoso de los revolucionarios era constante contra la capital de Lima, la propaganda secreta iba creciendo cada día en todo Lima; con todas estas situaciones adversas para los realistas, el Generalísimo Don José de San Martín iba ganando batalla tras batalla sin pelear, era una "Batalla Invisible" que había ganado San Martín sin gastar una sola bala.
Ante semejante perspectiva dramática y negativa para el Virrey La Serna, éste, decide abandonar Lima y lo hizo el 6 de julio de 1,821 y salió fuera de la capital, y dejó encargado al Marqués de Montemira, así mismo dejó suficientes soldados para que custodien las fortalezas del Real Felipe del Callao.


Aquí apreciamos el mapa de América Latina desde México hasta Argentina con las fechas de las últimas batallas libradas contra los realistas, con las campañas de Simón Bolivar y el Generalísimo Don José de San Martín. Fuente Blog de Arturo Gómez.



Aquí apreciamos la imagen de la Primera Bandera Peruana, creada por el Generalísimo Don José de San Martín en Pisco, después de haber tenido "un sueño" donde volaban aves de alas rojas y
pecho blanco. Fuente: Blog de Arturo Gómez.
 
La huida del Virrey La Serna de Lima, facilitó las operaciones militares que estaba preparando San Martín y éste, movilizó sus tropas de Huaura hacia la capital del virreynato; el 9 de julio de 1,821 llegaron los primeros contingentes independistas, y el 10 de Julio entra San Martín de incógnito, pero rápidamente es reconocido y aclamado por el pueblo limeño, y como primera acción militar San Martín sitió la fortaleza del Real Felipe del Callao y él, se instaló en el Palacio de los Virreyes, estando allí convocó a "Cabildo Abierto" para conocer la opinión de la ciudadanía limeña; el 15 de julio se reunieron los vecinos notables encabezados por el Arzobispo Don Bartolomé de las Heras, y decidieron que...." la voluntad general del pueblo estaba decidida por la independencia de España y de cualquier otra nación extranjera".
El prestigioso criollo, Manuel Pérez de Tudela, redactó el Acta correspondiente y fue firmada por todos los presentes; que hoy se conserva como una "Reliquia Histórica" en la Municipalidad de Lima. El 21 de julio de 1,821, se publicó el bando por el cual se anunciaba al pueblo de Lima, que el sábado 28 de julio sería proclamada la Independencia del Perú. Y así vamos llegando a una nueva era republicana en nuestra historia como nación independiente....
Fuente de información: Historia del Perú por Gustavo Pons Muzzo .
Ruego leer ésta interrogante que lacera mi corazón: "¿realmente estuvimos preparados los peruanos para tal epopeya independista?????????????... continuaremos.........
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com

2 comentarios:

Nora Calva dijo...

aludos presioso

Maximo R. Jimenez Abad dijo...

El general Le hizo propuesta al virrey para gobernar en alianza