Mi lista de blogs

miércoles, 22 de julio de 2009

28 DE JULIO DE 1,821..................... DÍA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. CAPÍTULO I.- EXPEDICIÓN LIBERTADORA DEL PERÚ


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., estamos en el mes de julio, el llamado:"mes de Fiestas Patrias", en este blog vamos a tratar someramente lo que aconteció hasta la proclamación de la Independencia del Perú el 28 de julio de 1,821.
 

Aquí apreciamos en la imagen al Generalísimo Don José de San Martín. Fuente Archivo Argentino.

El Generalísimo Don José de San Martín, luego de derrotar a los ejércitos realistas en la Capitanía de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú, su próximo objetivo era el Perú, donde existía un poderoso ejército realista que defendía al Virreynato. San Martín se tomó un tiempo para preparar un ejército que pudiera tener éxito en su campaña en el Perú, pero antes se formó una flota para el domino del mar a cargo de Lord Thomas Alejandro Cochrane, que hizo varias incursiones en las playas peruanas que permitieron valiosa información para conocer la capacidad ofensiva del virrey español. Conformado el ejército expedicionario se embarca el 20 de agosto de 1,829 desde el Puerto de Valparaíso con el nombre de: "EJÉRCITO LIBERTADOR DEL PERÚ", la expedición siguió rumbo al Perú y llegó a las costa de Pisco el 7 de setiembre de 1,820 y el 8 de setiembre el ejército libertador desembarcó en la Bahía de Paracas.

Aquí apreciamos en la imagen al General Don Juan Antonio Álvarez de Arenales. Fuente: Wikipedia.
El desembarco de la expedición libertadora sorprendió al Virrey del Perú , General Joaquín de la Pezuela y Sánchez, quien gobernó hasta el 29 de enero de 1,821; este virrey tenía a su mando 23,000 hombres, pero estaban desparramados en el todo el Virreynato del Perú; la plaza de Lima era defendida por 7,000 hombres, pero para el virrey no le ofrecía la suficiente confianza, entonces inició tratos diplomáticos con San Martín y lo invita a tratar sobre la situación a Miraflores, pero estas conferencias de delegados fracasaron por completo, porque el virrey quería que San Martín reconozca la Autoridad del Rey de España, y San Martín que el rey reconociera la independencia del Perú.


Aquí apreciamos la imagen del General Don Joaquín de la Pezuela y Sánchez ,Virrey del Perú, hasta el 29 de enero de 1,821. Fuente : Wikipedia.
Ante el fracaso de las tratativas diplomáticas entre Pezuela y San Martín , este último no se sentía muy bien en Pisco , no lo veía como zona estratégica y decide embarcarse a otro lugar al norte de Lima; pero antes envió a uno de sus mejores generales, Don Juan Antonio Álvarez de Arenales , al frente de una expedición a la región central del Perú, la expedición sale desde Pisco el 5 de octubre de 1,920, trepando la difícil sierra de los Andes Peruanos y con todo tuvo un rotundo éxito al derrotar en el 6 de diciembre al General Realista O'Reilly en Cerro de Pasco.
Mientras tanto San Martín desembarcó en Huacho al norte de Lima el 1o de noviembre de 1,820, luego se dirige a Huaura, donde establece su cuartel general, estando acá ya habían sucedido muchos acontecimientos favorables a la causa de la independencia y otros sucederían después, y estos son:
1.--- Guayaquil proclama su independencia el 9 de octubre de 1,820
2.--- El Batallón Realista "Numancia" se pasa al ejército libertador el 2 de diciembre de 1,820
3.--- La victoria de Arenales en Cerro de Pasco que derrotó al General Realista O'Reilly
4.--- La independencia de Trujillo el 29 de diciembre de 1,820 por el Marqués de Torre Tagle, Don José Bernardo de Tagle.
5.--- Independencia de Lambayeque el 27 de diciembre de 1,820
6.--- Independencia de Piura el 4 de enero de 1,821
7.--- Independencia de Tumbes el 7 de Enero de 1,821
Todas las fuerzas positivas se aliaron a favor del Generalísimo José de San Martín y practicamente sin disparar un solo tiro, ya domina todo el norte del virreynato desde Guayaquil hasta el sur en Huacho y estaba acosando a la capital de virreynato--- Lima -----
8.--- Los realistas estaban divididos en aquellos momentos y destituyen al Virrey Pezuela y el 29 de enero de 1,821 lo embarcan a España y nombran como nuevo virrey al General, Don José de la Serna
Fuente de información: Historia del Perú. Gustavo Pons Muzzo............................ continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Hung Marylola dijo...

Que interesante amigo pases lindo Aniversario 🇵🇪🇨🇺