Mi lista de blogs

jueves, 30 de julio de 2009

EL DEMONIO DE LOS ANDES................ANDRÉS AVELINO CÁCERES QUIEN DEFENDIÓ A LA PATRIA CONTRA EL AGRESOR SUREÑO: CHILE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre es lamentable recordar la historia peruana, y con repugnancia la agresión sin piedad del belicoso vecino del sur, Chile; cuya vecindad la consiguió a base de una guerra de rapiña, saqueo, incendios, violaciones y botines de guerra con el beneplácito de su aliado la "Cochina" Inglaterra (Hoy: Gran Bretaña); el Perú siempre enfrascado en guerras civiles de lideres políticos inmaduros, descuidaron las fronteras; nunca tuvimos aliados extranjeros, algunos políticos con mentalidad retrógrada y conformista decían: .."para que vamos a comprar barcos de guerra, si tenemos dos acorazados: Bolivia y Argentina..".
Chile que si estaba hambriento y se preparó para la agresión declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1,879, con una clara meta: adueñarse del salitre de Tarapacá y el guano de las islas, único recurso económico del Perú, que constituía el "sueldo" de la nación. Aquí apreciamos la imagen del Mariscal Andrés Avelino Cáceres. Fuente: El Comercio.
 
Desde el inicio de la guerra , solo fue triunfos y triunfos de Chile , nos derrotaron en todo el sur y vinieron a Lima y continuaron al norte, llegando hasta Piura: pero donde tuvieron problemas fue en el centro del Perú, que era defendido por un gran militar, El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, quien nació en Ayacucho el 10 de noviembre de 1,836, cuyos padres fueron, Don Domingo Cáceres y Oré, y doña Justa Dorregaray Cueva. Cáceres en 1,854 ingresó como cadete al Batallón Ayacucho, organizado por el General Fermín del Castillo; en este batallón; Cáceres tuvo una dilatada trayectoria, algunas veces defendiendo al gobierno y en otras veces alistándose para defender la patria, como lo hizo en el Combate del 2 de Mayo de 1,866 en el Callao, al mando del Fuerte Ayacucho. Mas tarde continuo defendiendo los intereses nacionales y participó cuantas veces se hizo necesario el apoyo del ejército hasta que llegó a Jefe del Batallón Zepita, con el grado de Coronel.
Aquí apreciamos la imagen la fachada del Museo Andrés Avelino Cáceres de Ayacucho. Fuente: Ayacucho.info

Al estallar la guerra declarada por el belicista vecino sureño, Chile; Cáceres fue enviado al mando del Batallón Zepita para defender el Departamento de Tarapacá; allí luchó contra el invasor chileno.

Aquí apreciamos la imagen de lo que fue la Batalla de Tarapacá. Fuente: Fotos, videos y dibujos
Cáceres estando en Tarapacá, luchó en las batallas de San Francisco el 19 de noviembre de 1,879 y Tarapacá el 27 de noviembre de 1,879, aquí logró una victoria "pírrica" contra el invasor, que no se pudo mantener, ni avanzar hacia el sur, al contrario el ejército se replegó a Tacna ----grave error táctico----- que favoreció a los invasores sureños que comenzaron inmediatamente a adueñarse del salitre de Tarapacá.
Los chilenos con el sur libre, arman su expedición invasora y desembarcan en Ilo y desde allí empezaron a atacar a las guarniciones peruanas y bolivianas hasta que llegaron a Arica y el 7 de junio de 1,880, derrotan lo que quedaba del ejército sureño del Perú, que fue defendido heroicamente por Francisco Bolognesi.
Al perderse todo el sur peruano , el ejército invasor chileno se dirigió a Lima; entonces Cáceres fue nombrado Comandante de la 5ª División de Reserva con base en Huaral. Con las tropas invasores ya en las puertas de Lima, se hizo frente al enemigo en la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1,881, Cáceres se retira a Miraflores con un ejército destrozado, libres las tropas invasores chilenas en una acción cobarde y miserable incendian Chorrillos y Barranco con su acción depredadora no tuvo misericordia.

Aquí apreciamos la imagen del Mapa como estuvo distribuida la defensa peruana en la batalla de Miraflores, que tuvo lugar el 15 de enero de 1,881, con la derrota del ejército peruano, Cáceres sufre la perforación del fémur derecho, acudió a un centro de hospital "San Carlos", donde es escondido en la Celda del Padre Superior del Convento de San Pedro.Fuente: Kalipedia.
Aquí apreciamos la imagen de los Campesinos del Centro del Perú, muchos de ellos combatieron junto a Cáceres . Fuente: Batallas.org.
 
Con el nombramiento de Jefe político del Centro por Piérola el 6 de abril de 1,881, Cáceres llega a Jauja aun convaleciente el 15 de abril y organiza la resistencia contra el invasor chileno, aplicando todas sus habilidades militares y con la ayuda de los campesinos logró derrotar a tropas chilenas que fueron en su búsqueda.
Aquí apreciamos la imagen de la Batalla de Pucará. Fuente: Wankaperu.com; donde las tropas chilenas fueron derrotadas. Esto se llamó : "Campaña de la Breña".
 
La Campaña de la Breña, fue una etapa brillante para el ejército del centro del Perú y Cáceres hizo batalla el 5 de febrero de 1,882 en Pucará y derrotó a los chilenos, posteriormente hizo batalla el 9 de julio de 1,882 en Marcavalle y nuevamente derrotó al ejército invasor chileno y finalmente hizo batalla el 9 de Julio en Concepción y derrotó a los chilenos. Con estos triunfos que no decidían el rumbo de la guerra, pero que al fin algo se estaba haciendo en contra de los invasores chilenos, el Gobierno de Lizardo Montero que estaba en Arequipa junto con su congreso nombran a Cáceres como Segundo Vice.Presidente de la República, el 5 de junio de 1,883, debido a los logros que estaba obteniendo en el Centro del Perú.
El General Chileno Patricio Lynch, envió un poderoso ejército para dar caza a Cáceres, en aquellos momentos éste, se encontraba en Tarma y huye al Callejón de Huaylas y desde allí al norte, burlando una y varias veces los cercos de los invasores, por esta hazaña se puso el sobrenombre de: DEMONIO DE LOS ANDES, hasta que finalmente es cercado en Huamachuco y hace batalla el 10 de julio de 1,883, donde el ejército invasor chileno derrota a Cáceres por la superioridad numérica de hombres mejor organizados y armas y pertrechos.
Después de la derrota y el fin de la guerra , firmándose el "Tratado de Ancón", por el General Miguel Iglesias el 20 de octubre de 1,883, donde el Perú cedió a Chile : Tarapacá y además el país invasor se quedó con Arica y Tacna, para definir después mediante un plebiscito a que país iban a pertenecer. La Heroica Tacna nunca cedió a la humillación y atropellos que fue somentida por los invasores chilenos.
El Mariscal Andrés Avelino Cáceres, llegó a ser presidente de la república desde el 3 de junio de 1,886 hasta el 10 de agosto de 1,890 con modestas acciones , debido mas que todo a la destrucción de la economía nacional que fue arruinada por el invasor chileno, posteriormente llega a ser presidente nuevamente el 10 de agosto de 1,894 hasta el 20 de marzo de 1,895, que es derrocado por los pierolistas.
Amigos, hemos tratado de informar apretadamente la vida y obra del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, que hizo mucho defendiendo la integridad territorial, pero nunca fue decisivo en derrotar al enemigo chileno, por la falta de hombres preparados y pertrechos militares.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy bien tus apreciaciones sobre la guano y del salitre. Pero no te olvides que mientras cáceres era cercado en Huamachuco los chilenos ya se había aliado con el cajamarquino Miguel Iglesias (habían formado el Ejércitro mixto de Pacificación. Recordar el grito de Montán). En esa batalla no lucharon el ejército peruano contra el ejército chileno sino montoneros peruanos (Cáceres) contra el ejército mixto de pacificación (chilenos e Iglesias).

mamayoya dijo...

debes diferenciar "demonio de los andes" (apelativo que se le daba al lugarteneniente de Gonzalo Pizarro, conocido como Francisco de Carbajal) con el "brujo de los andes" (nuestro Cáceres, sin lugar a dudas). Nos vemos

XxPaulxX dijo...

muy buen trabajo, lamentablemenete tiene errores historicos muy graves, es consecuencia de la educacion que recibiste por parte del silabo implantado por el gobierno militar de velasco, busca una fuente neutra u extranjera que no sea peruana o chilena te daras un tremenda sorpresa, de todos modos gran labor tuvo Caceres, sin dudas un gran hombre.

Anónimo dijo...

Anónimo:

me parece en cierta forma concreto tu relato, pero eso de despreciar a los Chilenos me parece típico de alguien que no es capaz de ver más allá de lo que se le enseño en aula a tí quién te asegura que los peruanos también no hicierón atrocidades recuerda era una guerra.