Mi lista de blogs

martes, 21 de julio de 2009

EL TONDERO................. LA DANZA SENSUAL MÁS HERMOSA DE PIURA


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., Piura es alegre y divertida sobre todo en sus fiestas patronales y no hay nada más maravilloso en la alegría de un piurano que bailar un tondero; que es una danza típicamente rural o del campo como se llama en Piura o "baile de tierra alta".
Aquí apreciamos la imagen del Escudo de Piura, es una representación con recreaciones que demuestran su origen hispánico.
Aquí apreciamos en la imagen en el fervor del baile del Tondero en la parte final, donde el hombre se arrodilla y rinde pleitesía a su pareja, que probablemente ya la "conquistó", o ella aceptó el cortejo de su "hombre". Fuente: Blog del tondero.

Aquí apreciamos en la imagen a la pareja de danzarines en pleno "Careo", donde él trata de conquistar a ella y se intercambian miradas sensuales.


Aquí apreciamos a la pareja de bailarines en plena "conexión gesticual", donde cada uno trata de impresionar a base de la danza , con conqueteos de conquista de parte de él. Fuente: Blog del tondero.



Aquí apreciamos en la imagen un típico paso del tondero en acción de espaldas y ella trata de "ganar" a él con su coqueteo sensual. Fuente: Todas las sangres




Aquí apreciamos en la imagen a la pareja en pleno "goce" donde ambos están que cortejan mutuamente. Fuente: El blog del tondero



Aquí apreciamos en la imagen a una pareja bailando el tondero en forma muy espontánea y con mucha gallardía. Fuente: Todas las sangres


Aquí apreciamos en la imagen a una típica pareja de alegres bailarines en Zaña. Lambayeque, bailando en tierra limpia y descalzos. Fuente Beatriz Velarde.
ORIGEN DEL TONDERO.---- El origen del tondero no es preciso, sin embargo recurriendo a la "Lista de Música Criolla" nos dice:

"Origen:El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte Pachitea se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos."
COMO SE BAILA EL TONDERO:---- Como toda danza el Tondero tiene sus pasos y ritmos y esto son:
El Tondero Coreográficamente se Resume en partes Definidas:
1.- Invite o Desplante.
2.- Juego y Careo
3.- Zapateo y fuga
4.- Revuelta.
VESTIMENTAS DE LOS BAILARINES DEL TONDERO.-- El baile del tondero tiene su vestimenta muy típica, dependiendo del lugar y la fiesta , pero generalmente esta es la vestimenta que se usa:
La vestimenta Los varones:
· Sombreros de palma u otro tipo de paja.
· Pantalón negro. · Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca.
· Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una huaraca o cordel de soga
· Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
Las mujeres:
· Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
· Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
· Manta de china
· Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
Los campesinos utilizan su ropa de faena para danzar el tondero, además utilizan algunos utensilios como: cántaros de arcilla, que son usados para la elaboración de la chicha de jora, potitos o calabazas.
LETRA DEL TONDERO MAS POPULAR DE PIURA
Letra del compositor de Sullana
Guillermo Riofrío Morales
LA PERLA DEL CHIRA
Tondero
Letra y música de Guillermo Riofrío M.

Del chira eres la perla,
sultana de las Sultanas…
Recuerdo tus marineras,
tus “mocitas palanganas”…
Paseos de las canoas,
al calor de las mañanas
Y aunque lejos yo me encuentre,
no te olvidare Sullana.
Recuerdo los picaditos
en casa de “las Coloma”
Rico “seco de chabelo”
y “estilao” de la “Simona”
Sabroso sabor del “claro”
servidor en un “chirihuaco”
Además con su “cebiche”
de caballa y peje blanco.
Ay....
en casa de la “Cristina”
y también donde Bayona
Ancajima, Rafaela,
“mama Elena” y “ la Asunciona”
He de volver a mi tierra
En busca de mi gallada
Recordando viejos tiempos
Para seguir la jarana.
(Bis)(y hasta la vuelta paisana).
Guapeo:
Ya saben que en todo el norte
Se vende carne barata
A cinco reales la libra y una cholita de yapa.
Amigos, visite Piura allí encontrará amistad, comida y mucha danza para jaranear toda una semana y cuando hay calor beba un "cojudito" de chicha de jora.
El tondero es una danza de autentica coquetería entre el "cholo" y la "china" que a base de la danza tratan de conquistarse mutuamente o también la "china" no hace la muy "difícil" y el "cholo" a base de mirada fija a la "china" la seduce a base de punta taco y zapateo y "ella" termina con su encanto "conquistada".
HISTORIA .-
El tondero es una danza de origen peruano. Las regiones donde nació el ritmo y el baile se sitúan entre Piura y Lambayeque. La versión más antigua musical de donde nace el término de “Tondero”, proviene de la provincia de Morropón en la típica yunga piurana.
El Tondero es un baile vivaz y movido, ejecutado al son de una guitarra o solo al golpe de un Cajón. Por lo general es bailado por una sola pareja al son vibrante de una melodía ligera y atrevida, “punteada” en la guitarra y cadenciosamente acompasada con el tamboreo sobre un cajón que, en su primitividad, fue el tam-tam mozambiquense.
La instrumentación es tocada a manera del ritmo de una caravana fugitiva y es violento por momentos. Es probable que de esta nueva forma de Volero o Bolero haya hecho que muchos coloquen la sílaba “Ton” en vez de las anteriores porque el ritmo del conocido tundente repetitivo, suena como Ton-Ton-Tun. El compás y el canto lírica, es muy similar a la de las primitivas “Bulerías” gitanas de Andalucía y tocadas en trompeta a las “Zardas” del este europeo.
Podemos decir que el Tondero es una danza propiciatoria de coqueteo del hombre y la mujer cuyo mensaje muchas veces no es consciente en las personas que lo ejecutan.
ORIGEN.- 
El Tondero por expresión musical, lírica e inspiración es de origen gitano o pueblo roma (pueblo nómade de origen indo-iraní o indo-afgano; descendiente de los antiguos Rajputs, Jatts e invasores persas del Hindosthan antiguo).
Lo más probable es que ellos llegaron a trabajar en las haciendas de la costa norte como hacendados “incógnitos”, labradores de tierra o mineros encargados del carbón de leña (algarrobo). Otros eran piratas que venían en búsqueda de las famosas perlas de Piura.
En toda la costa norte especialmente al sur de Piura entre los valles de Catacaos, Sechura y al norte de Lambayeque existen personajes muy parecidos a posibles descendientes de los gitanos llamados cariñosamente Piajenos. La terminología de estos personajes probablemente se entienda como pie, ajeno o ajeno a este lugar.
Se les puede ver hasta hoy como aves solitarias por el desierto de Sechura, los valles de Morropón y las ferias de Catacaos. Hombres de mirada profunda y bigotes largos van usualmente montados sobre burros o mulas y siempre están encargados de la venta de trabajos en filgrana de plata, canastas de Catacaos y ropa hecha a base de cuero.
El Tondero surge secundando a la marinera como una imitación, pero ya no danzando mestizos y cholos, sino negros y que hoy, se ha acriollado. Tal era la mezcla negra en la colonia que se estableció en el barrio norte Pachitea se les bautizó como Mangaches, cuando el local de la Tina, donde don Enrique López Albújar creó Matalaché, se danzaba El Cilem entre otros ritmos.
Es probable que estos hayan parido el ritmo a partir de una inspirada pelea de gallos y las apasionadas cumananas.
PARTES DEL TONDERO
El Tondero Coreográficamente se Resume en partes Definidas:
  • Invite o Desplante
  • Juego y Careo
  • Zapateo y fuga
CARACTERÍSTICAS 

  • Los movimientos ágiles y airosos de los bailarines en pequeño espacio se combinan con sugestivos contorneos, está emparentado con la Marinera y predomina en los pueblos de la Costa Norte del Perú, Trujillo, Moche, Chiclayo, Mórrope, Piura. Monsefú, Piura, Paita, Morropón, Catacaos y otros.
  • Su versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro pequeño, dos guitarristas (uno lleva el tundete), el ya popular “cajon peruano” (hoy utilizado en el jazz revolucionario, la música latina y el nuevo flamenco) y un tocador de cucharas.
  • Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano llamado “checo”. Este le entrega aun mayor repique compasivo.
  • Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.El Tondero se compone de:
La Glosa, que es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al triste o a la cumanana. Consiste de un llanto largo hecho por la voz principal a manera melodiosa sobre el ritmo inicial del tundente (finalizado la introducción de guitarra). El ritmo acelerado y repicado que prosigue se le llama Golpe de Tierra; el guitarreo justamente se le dice tondero.
El Dulce, que es la parte intermedia y reafirmativa del canto que es cantado en coro.
La Fuga, es la parte final de la danza musical, es explosiva acelerada y muy apasionada cantado en coro o por cantante principal también.
LA VESTIMENTA 
Los varones
  • Sombreros de palma u otro tipo de paja
  • Pantalón negro
  • Camisa a rayas, en otros lugares totalmente blanca
  • Las fajas y alforjas de hilo fino de algodón. Otros llevan una “huaraca” o cordel de soga.
  • Los ponchos de hilo, teñidos y confeccionados por ellos mismos.
Las mujeres
  • Las sayas o polleras en algunos casos, en otros lugares utilizan el anaco o túnica prehispánica que todavía utilizan muchas comunidades del norte de Perú, predominando los colores negro y blanco.
  • Camisón o culeco, en algunos lugares se usa la blusa de seda
  • Manta de china
  • Dormilonas de Catacaos que son aretes colgantes de oro, se les denomina lloronas en Moche (La Libertad).
Información tomada  de la página : Tondero en Perú
http://www.enperu.org/danzas/tondero/

TEMAS RELACIONADOS :
https://www.facebook.com/pg/PiuranosResidentesEnLimaPeru/videos/?ref=page_internal
https://www.facebook.com/pg/PiuranosResidentesEnLimaPeru/videos/?ref=page_internal
http://www.enperu.org/danzas/tondero/
https://www.youtube.com/watch?v=2jpBJy2yOlE
https://www.youtube.com/watch?v=0mWCDPiRhj8

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello informe sobre EL TONDERO, nunca he leido algo parecido y tan exquisito, de nuestra querida Piura.¡¡¡¡¡¡ VIVA PIURA CARAJO!!!!!!!

Anónimo dijo...

Los norteños peruanos nos hemos caracterizado por ser alegres y divertidos en nuestras expresiones, sin embargo es el Tondero la cúspide de nuestra picardía en la danza con la que los hombres intentamos seducir el encanto de la "china" quien esquiva nos lleva a su ruedo con la intención de vencernos y es cuando la pareja responde llevándola al ruedo de la rendición ¡¡¡VIVA EL TONDERO DE MORROPÓN!!!!!!!!!

Emilia Teodora Achutegui Giraldo dijo...

MUY interesante la informacion , ya me motivaste para dar una danzadita al puro norte y sin zapato ja,ja........................

Carlos Heredia dijo...

Buenos días máster , feliz Domingo 😊🌴🌻☘️🌺🙋