Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., todos los piuranos nos sentimos muy orgullosos de contar con muchos héroes anónimos que hacen todo lo que sea posible para servir a los demás; sin embargo para la defensa de la Patria y que se inmoló en esa tarea tan noble, pues tenemos al Gran Almirante Miguel Grau Seminario, quien nació en Piura el 27 de julio de 1,834, hace 175 años, fue hijo del Teniente Coronel Colombiano, Juan Manuel Grau y Berrío, natural de Cartagena de Indias, éste militar vino en la expedición de Simón Bolivar, y su madre fue la dama piurana Doña María Luisa Seminario y del Castillo. Aquí apreciamos la imagen del Gran Almirante Miguel Grau Seminario. Fuente: Museo Naval del Perú.
Desde muy temprano edad Miguel Grau se vinculó al mar, primero como marino mercante, y luego del nombramiento de su Padre como vista de aduana en Paita en noviembre de 1,853, cargo que lo hizo el General Juan Francisco Vidal, fue la oportunidad que esperaba, con este nuevo domicilio facilita al joven Miguel Grau su pasión por el mar, ya en ese mismo año Miguel Grau se presenta como aspirante a oficial de la Marina de Guerra y el 14 de marzo de 1,854 ingresa a la Marina de Guerra a la edad de 20 años , se cumplió su anhelo de servir a la Patria.
Una breve reseña de su carrera militar como oficial en la Marina de Guerra.:
A los 20 años llega a Lima, ingresa a la Armada del Perú, siendo Guardia marina; hasta entonces ya conocía casi todo el litoral peruano incluso viajé al Oriente.
En 1,856 Miguel Grau es ascendido a Alféres de Fragata;cuando tenía 22 años y se subleva junto a Lizardo Montero contra la Constitución Liberal de 1856, cuya aventura revolucionaria fracasa y Miguel Grau es sacado de la Armada, este castigo dura hasta 1,862.
En 1863 se traslada al vapor "Lerzundi" con clase de Teniente Segundo y luego es ascendido a Teniente Primero, viajando a Europa a comprar barcos par la Armada Nacional; regresa como Comandante de la Corbeta "Unión".
En 1865 Miguel Grau es ascendido a Capitán de Fragata. El 7 de Enero de 1866 Miguel Grau por primera vez combate en Abtao con los barcos peruanos: "Apurimac", "La Unión", "La América" y la goleta chilena "Covadonga" contra las fuerzas españolas que pretendían de nuevo colonizar las tierras libres de América.
En 1,868 Grau es Comandante del "Huascar", al año siguiente contrae matrimonio con Doña Dolores Cavero y Nuñez.
En 1,876,Miguel Grau se separa temporalmente de la Armada Peruana para incorporarse al Parlamento como Diputado por Paita, pero por poco tiempo, regresa de nuevo al mar con el grado de Comandante General de la Marina.
Aquí apreciamos una imagen de la réplica de la curul como Diputado de Paita que fue Miguel Grau, quien fue elegido parlamentario en 1,876. Fuente: Museo Naval del Perú.
Aquí apreciamos la fachada del Museo Naval del Perú, donde se encuentra todas las reliquias históricas de la trayectoria de nuestra Armada Nacional. Fuente: Esta Fotografía pertenece a Marcos Gastón.
Desde muy temprano edad Miguel Grau se vinculó al mar, primero como marino mercante, y luego del nombramiento de su Padre como vista de aduana en Paita en noviembre de 1,853, cargo que lo hizo el General Juan Francisco Vidal, fue la oportunidad que esperaba, con este nuevo domicilio facilita al joven Miguel Grau su pasión por el mar, ya en ese mismo año Miguel Grau se presenta como aspirante a oficial de la Marina de Guerra y el 14 de marzo de 1,854 ingresa a la Marina de Guerra a la edad de 20 años , se cumplió su anhelo de servir a la Patria.
Una breve reseña de su carrera militar como oficial en la Marina de Guerra.:
A los 20 años llega a Lima, ingresa a la Armada del Perú, siendo Guardia marina; hasta entonces ya conocía casi todo el litoral peruano incluso viajé al Oriente.
En 1,856 Miguel Grau es ascendido a Alféres de Fragata;cuando tenía 22 años y se subleva junto a Lizardo Montero contra la Constitución Liberal de 1856, cuya aventura revolucionaria fracasa y Miguel Grau es sacado de la Armada, este castigo dura hasta 1,862.
En 1863 se traslada al vapor "Lerzundi" con clase de Teniente Segundo y luego es ascendido a Teniente Primero, viajando a Europa a comprar barcos par la Armada Nacional; regresa como Comandante de la Corbeta "Unión".
En 1865 Miguel Grau es ascendido a Capitán de Fragata. El 7 de Enero de 1866 Miguel Grau por primera vez combate en Abtao con los barcos peruanos: "Apurimac", "La Unión", "La América" y la goleta chilena "Covadonga" contra las fuerzas españolas que pretendían de nuevo colonizar las tierras libres de América.
En 1,868 Grau es Comandante del "Huascar", al año siguiente contrae matrimonio con Doña Dolores Cavero y Nuñez.
En 1,876,Miguel Grau se separa temporalmente de la Armada Peruana para incorporarse al Parlamento como Diputado por Paita, pero por poco tiempo, regresa de nuevo al mar con el grado de Comandante General de la Marina.
Aquí apreciamos una imagen de la réplica de la curul como Diputado de Paita que fue Miguel Grau, quien fue elegido parlamentario en 1,876. Fuente: Museo Naval del Perú.
Aquí apreciamos la fachada del Museo Naval del Perú, donde se encuentra todas las reliquias históricas de la trayectoria de nuestra Armada Nacional. Fuente: Esta Fotografía pertenece a Marcos Gastón.
Aquí apreciamos en la imagen al Monitor "Huascar", cuando aun surcaba los mares en defensa de la Patria. Fuente: Museo Naval del Perú.
Para los peruanos en general y para los piuranos en particular, Miguel Grau, es un símbolo de abnegación en el amor a la Patria, él, tenía una vida muy cómoda como diputado, pero al declararnos la guerra el vecino del sur, Chile, pide permiso al Congreso para enrolarse inmediatamente a la Marina como su Comandante General al mando del Monitor "Huascar", y la defendió por mucho tiempo hasta que finalmente muere en el Combate de Angamos el 8 de octubre de 1,879, al mando del Monitor "Huascar" de eso hace 130 años, con este combate que se perdió, empezó la debacle de la defensa del Perú, cuya nefasta guerra que nos destruyó completamente y nos demoraríamos casi un siglo en la reconstrucción.
Miguel Grau, no solo fue un héroe, sino que también fue un hombre común y corriente que creyó en la vigencia de la Patria; lamentablemente nuestra república podrida en guerras civiles internas entre caudillos inmaduros, por la carencia de conciencia democrática y con mentalidad trasnochada, facilitaron las aspiraciones del belicoso vecino, Chile, para adueñarse de los recursos naturales que en aquella época era el Salitre de Tarapacá y el Guano de las Islas, y esta riqueza constituía el "SUELDO" de la economía nacional.
Miguel Grau, como un ciudadano peruano ofreció su vida para defender la integridad territorial; lamentablemente los apetitos personales de políticos improvisados y sin horizonte valedero para la defensa de la Patria, malgastaron las exiguas divisas, y tanto fue nuestra desgracia que el Presidente en Ejercicio de la Nación , Don Mariano Ignacio Prado, huyó en plena guerra y se fue a París llevándose el dinero recaudado para la compra de armamento.
Amigos, cabe una pregunta: ¿¿¿¿Valió la pena, tanto sacrificio de Miguel Grau, si nuestro Presidente de la República era el primer traidor?????.
La desgracia en el Perú , continúa seguimos siendo gobernados por políticos improvisados y cretinos sin ningún norte como meta de gobierno , parece que hasta ahora no aprendemos la lección.
¿¿¿¿Qué nos pasa a los peruanos?????.... ¡¡¡¡¡Somos una raza maldita!!!!!
¡¡¡¡¡¡ VIVA MIGUEL GRAU !!!!!
¡¡¡¡¡¡ VIVA EL PERÚ PROFUNDO !!!!!
(1) Lea: Miguel Grau Seminario.... Gloria al Héroe y al Caballero de los Mares, publicado en este blog el 7 de octubre de 2,008.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
11 comentarios:
Que interesante relato sobre la vida de "Miguel Grau", tienes razón amigo, nuestro Perú sigue siendo un país de las oportunidades perdidas, esperamos que las nuevas generaciones de peruanos piensen mejor y tal vez cambiemos para bien de nuestra sociedad.........
Quería comentarle al autor del blog que la foto de la fachada del Museo Naval no pertenece en propiedad al Museo Naval del Perú. Usted dicha foto la ha copiado y robado sin autorización de una web que se llama Panoramio y yo soy el usuario al cual le pertenece la mencionada foto. Si usted hubiese tenido la gentileza de pedirla no hubiera tenido inconveniente en cederla, siempre y cuando publicara usted el enlace correspondiente para acceder a la fotografía y no haberla copiado. Sería muy gentil de su parte rectificar al instante.
Gracias;
Marcos Gastón
Buenas tardes Señor Marcos Gastón, lamento mucho que la fuente que usé para la publicación de la fotografía de la Fachada del Museo Naval del Perú, no me haya indicado la fuente de la fotografía y pero ya hicimos la rectificación y agradezco su observación que con todo derecho le pertenece.
Un abrazo
Guillermo
Excelente artículo al héroe de héroes
Miguel Grau Seminario, no deja
de ser una controversia, sobre donde nación el héroe, para algunos historiadores nació en Paita y para otros nació en Piura, en cualquier caso él fue bien piurano
Faustino Lizarraga
CON TODO GUSTO , PUES NUESTRA SOCIEDAD ESTA UN POCO SIBARITICA, ETC...Y HAY UNA GRAN DOSIS DE EGOISMO. TONY. FELIZ DIA.
ADMIRABLE , OJALA HUBIESE MAS EN NUESTRO MUNDO UN POCO FRIVOLO, ANONIMO.
8 DE OCTUBRE DE 2013
por :Juan Carlos Herrera Tello
Declarada la guerra aquel 5 de abril de 1879, el Perú la afrontó con lo que disponía: dos barcos blindados con una antigüedad de trece años “El Huáscar” y la “Independencia” más una corbeta de madera “Unión”. Chile por su parte disponía de barcos más modernos y de armamento superior en tecnología para combatir y enfrentar en superioridad al Perú, que se había quedado encasillado en la guerra de 1866 contra España y en vez de renovar o mejorar la escuadra adquirió embarcaciones como los monitores “Manco Cápac” y “Atahualpa” cuyo servicio era netamente fluvial. La cañonera Pilcomayo, adquirida en 1874 era el barco más moderno del Perú, pero era una embarcación menor que difícilmente podía hacer frente a naves de gran envergadura como los blindados chilenos.
Dispuestas las piezas, la guerra se inició en una perspectiva netamente naval, el combate de Chipana primero y el de Iquique después. Fue este último el que determinó el giro de la guerra al sucumbir nuestra mejor nave que encalló y se perdió, quedando el Huáscar como el único buque de guerra con capacidad de combate.
El Huáscar y su comandante Grau, en la soledad de una defensa imposible, sabían que la superioridad enemiga era tan avasalladora que tuvieron que actuar con cautela y en especial con mucha sagacidad. Las órdenes impartidas desde Arica eran siempre temerarias tanto así que Grau ya había manifestado en un brindis al finalizar un banquete en su honor: “Todo lo que puedo ofrecer en retribución de estas manifestaciones abrumadoras es que, si el Huáscar no regresa triunfante al Callao, tampoco yo regresaré”.
La carta enviada a Carmela Carbajal de Prat entregándole los valores encontrados en el cadáver del héroe chileno además de su espada, son muestra de la grandeza de Grau, y añadimos además la carta enviada al capitán del Matías Cousiño respondiéndole: “Conociendo perfectamente que el buque que Ud. comandaba era un transporte chileno; mi deber era destruirlo. Por consiguiente mi conducta para con Ud. y su tripulación en esa ocasión me fue inspirada por un sentimiento de humanidad, lo mismo que emplearé siempre con todo buque al cual me quepa atacar en un caso semejante, no mereciendo por ello ninguna expresión de gratitud”.
La captura del Rímac, y de otras embarcaciones menores, enfrascan en una crisis al gabinete de Santiago, teniendo que renunciar el almirante Williams Rebolledo. Todo estaba tan mal en Chile que el propio presidente Pinto le escribía a Sotomayor: “La interpelación del Senado y las escenas vergonzosas acaecidas con motivo de la pérdida del Rimac me han dejado la convicción de que nunca debimos comprometernos en guerra”
Y ahora el objetivo principal de Chile era capturar el “Huáscar” a toda costa.
8 DE OCTUBRE DE 2013
por: Juan Carlos Herrera Tello
Continuación.....
El Congreso peruano de 1879, abrió sus Sesiones Secretas el 18 de agosto de 1879, en esa 1° Sesión se trató de banalidades sobre el guano, luego el 25 de ese mismo mes el canciller presenta a ese cuerpo legislativo el Tratado de Paz con España, guerra que nos la ganamos por defender a Chile, y que nuestra armada por disposición del primer gobierno de Prado fue enviada a servir a ese país, desguarneciendo nuestras costas. El 1° de octubre de 1879, se aprueba el Tratado de Paz con España y otro de Comercio y Navegación con Portugal.
La guerra para nuestros representantes se inicia recién el 9 de octubre con las noticias aun no confirmadas por la pérdida del Huáscar. El presidente dio lectura a un telegrama que demuestra toda la magnitud de la noticia: “Ayer, ha tenido lugar un combate, Huáscar con Cochrane y Blanco Encalada, Mejillones costa de Bolivia, probable Huáscar ha sido totalmente derrotado. Mando “Unión” Callao” lo firmaba el Director de la Guerra el ya general Mariano Ignacio Prado.
Leer aquellas actas e imaginarse lo ocurrido en la sala de sesiones del Congreso en pleno debe haber sido fatal para los representantes nacionales, las preguntas al presidente del Consejo de Ministros así como al ministro de Guerra eran todas referentes a solicitar información real y más precisa, así como también como lo sostenía el señor Rosas en conocer si ya existe un plan para proteger la capital de la República. ¿Es que estas personas pensaban que el Huáscar y Grau iban a defender en su soledad a todo un país contra barcos muchísimo más poderosos?
Uno de nuestros representantes el señor García preguntaba si se podían adquirir aprestos navales para contrarrestar el poder superior de Chile, y el ministro de Guerra se limitó a decir que existe la posibilidad de construir dos cañoneras, solo que se necesita dinero que pedía el 2° vicepresidente, señor Canevaro. Ante este cuadro patético de infortunio, nuestra clase política que conocía nuestras desventajas navales ¿esperaba confiada en Grau y su barco para saber si se iba a adquirir nuevos barcos de guerra?
¿Cuánto tiempo se necesitaba para construir barcos de guerra? El gobierno de aquel entonces por medio de su ministro de Guerra timaba al Congreso diciendo que el blindaje de las cañoneras iba a ser igual al del “Blanco Encalada” y con artillería y un andar superior a ese buque, cuya construcción no demoraría más de cuatro meses. ¿Cuatro meses duraba para este hombre la construcción de dos barcos superiores a los blindados chilenos? Y entonces, ¿Por qué no se mandaron construir desde el 6 de abril de aquel año?
En la infructuosa Sesión del 10 de octubre, casi al finalizar solo el señor Jiménez preguntó si había alguna noticia del “Huáscar”, respondiendo escuetamente el presidente del Consejo que “el gobierno no había recibido telegrama posterior”. Así el 25 de octubre se clausuraban las Sesiones Secretas del Congreso.
Continua......
8 de Octubre del 2013
Juan: Carlos Herrera Tello
continuación.........
Será por eso que Raúl Porras en “Fuentes Históricas Peruanas” transcribe una cita de Jacinto López de “Historia de la Guerra del Guano y el Salitre”: “La campaña del Huáscar, desartillado y maltrecho contra toda la escuadra chilena, a la que mantuvo en jaque durante seis meses hasta caer acorralado en Angamos. Resumiendo magistralmente el heroísmo de Grau ha dicho López, con frases que han quedado esculpidas en la memoria peruana y que no pueden dejar de reproducirse: “Mientras este solo buque peruano, el Huáscar, subsistiese, mientras el Huáscar estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el Huáscar, Chile no desembarcaría un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudrirían en Valparaíso y Antofagasta, en la larga espera del desenlace de la guerra del Huáscar contra la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero. El Huáscar prestó al Perú servicios incomparables. El solo hizo la guerra naval. El solo protegió al Perú contra la invasión. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interés y la lección de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau y la gloria del Perú. Este es el milagro naval de la guerra del Pacífico”.
Estas palabras de López, traídas por Porras, demuestran que todo un pueblo sumaba sus esperanzas en un solo hombre, en una sola nave, que en cada salida iba siempre rumbo al sacrificio consiguiendo la gloria dando batalla, enfrentando la adversidad hasta el momento que Grau voló a la eternidad despedazado por una bomba que cayó en el lugar donde se encontraba mandando su nave.
La frase de Basadre “Como del carbón sale el diamante, así de la negrura de esta guerra sale Grau”. En aquella “Efigie de Grau” el historiador abunda y nos dice algo que es totalmente cierto: “La posteridad ha indultado a su generación infausta porque a ella perteneció el comandante del Huáscar. Olvida desastres y miserias y la mira con envidia porque le vio y le admiró”. Efectivamente, Grau cubre todo el desastre, y acompañado con las inmolaciones de Bolognesi, Ugarte y tantos más, los peruanos nos vemos retratados en ellos como los ejemplos de honor y desprendimiento. Pero hoy a 114 años de ocurrida la hecatombe de Angamos, poco a poco estamos encontrando las causas de aquella conflagración y con ello la posteridad está siendo mucho más justa con quienes nos dieron gloria, así como señalando a los que nos legaron la derrota y la mutilación territorial para salvar sus mezquinos intereses personales.
Grau: "Si el Huáscar no regresa, tampoco regresaré yo"
Los sanguilas de la tremenda corte europea de Haya quieren que chilenos sigan bajo extorsion del golpista reglamento impuesta por sanguinario dictador pinochet llamada constitucion pinochet creada para disfrazar tirania que continua con actual concertacion de picaros de la bada de allende y pinera, contubernio que al igual quiere que los peruanos siguen bajo narco reglamento de fujimori llamada constitucion 93 fujimori-montesinos impuesta por narco decreto ley 25418 manifiesto del impune golpe de estado que continua con fasineroso acuerdo nacional, tropelias que mantiene a chilenos y peruanos bajo la extorcion al no tener seguridad juridica y legalidad al seguir violentado el estado de derecho y vida institucional democratica, en caso peruano dentro del marco de la gran fiesta del novel mario vargas llosa exotico garante del insurgente de locumba ollanta humala, continua traicionado al omitir cumplir con art. 307 y no derogar por decreto el narco decreto ley 25418 manifiesto del impune golpe de estado fujimori-montesinos, gran felonia que es acreditada al haber jurado por la carta magna 1979, traicion que lleva a la grave omision de no retirar la traidora demanda formulada por sedicioso narco-indultos alan garcia por limite maritimo sobre territorio peruano que chile invade de 1879, territorio que tiene sembradas de prohibidas minas personales asesinas para seguir reteniendola, mas grave es cuando omite la demanda de bolivia que demanda el retiro de su territorio en cumplimiento del tratado de antofagasta firmado por chile y bolivia en 1866 en lima y refrendado 1874.ver wikipedia
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