Mi lista de blogs

miércoles, 15 de julio de 2009

PIURA................LA REGIÓN MÁS PRÓSPERA DEL PERÚ. CUYA CAPITAL FUE LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN EL PERÚ

Hola amigos : A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., no hay sentimiento mas seguro que sentirse piurano, tierra de gente sana, abierta, amigable y muy alegre; tal vez esa fue una de las razones que tomó en cuenta el español Francisco Pizarro y decidió fundar una ciudad que sirva como base en su plan conquistador y así fue un 15 de julio de 1,532, llegando al sitio llamado: Tagarará, se funda la primera ciudad española en el Perú con el nombre de : SAN MIGUEL, esto fue a orillas del río Chira. Aquí apreciamos la imagen de la moderna Ciudad de Piura, corresponde al centro de la ciudad, fuente: magazine norteño.
Luego de dos años de la fundación en Tagarará los habitantes se trasladaron a la Hacienda Monte de los Padres en el Valle del Alto Piura, margen derecha del Río Piura, esta zona era conocida como: "Pirhua o Piura, aquí permanecieron unos 40 años
Aquí apreciamos la imagen de la Plaza de Armas de Piura, fuente: PiuraPeru.com, es una vista durante la noche con un fresco muy acogedor.
Como decíamos en el sitio "Pirhua", se piensa que era un granero desde el incanato, ya eran los años de 1,547, que tuvo la visita del famoso cronista, Pedro Cieza de León, quien dedica parte de sus paginas a Piura en "Crónica del Perú".

Aquí apreciamos la imagen de la parte lateral de la Catedral de Piura, una bellísima construcción símbolo emblemático de Piura. Fuente: PiuraPeru.com.
Como los habitantes de la ciudad en su ubicación de Pirhua se había vuelto insoportable por los avateres del clima en 1,578 se trasladan al puerto de San Francisco de Buena Esperanza de Paita.



Aquí apreciamos la imagen de una típica construcción virreynal, de la Ciudad de Piura; recordando su pasado de origen español. Fuente: PiuraPeru.com.
Estando los habitantes viviendo en Paita, nuevamente la suerte les juega una mala pasada, son atacados y saqueada la ciudad de Paita, por el pirata inglés Cavendish, durante medio año de enero a mayo de 1,587, este fatal depredador se levantó un botín de 25 libras de plata, y 5,500 libras de metales fines, la población quedó en quiebra económica.



Aquí apreciamos la imagen de una típica calle del Centro de la Ciudad de Piura, sus amplias avenidas siempre están sembradas con árboles del noble algarrobo.
Estando la población muy deprimida se trasladan de nuevo por cuarta y última vez a la cabecera del valle de Catacaos o Bajo Piura, junto a la antigua presa precolombina de Tacalá.




Aquí apreciamos una imagen del amplio mar y playas que dispone Piura. Fuente:PiuraPeru.com
El mar piurano o "Mar de Grau ", tiene una riquísima fuente ictiológica





Aquí apreciamos una imagen de la Playa de Máncora, fuente: PiuraPeru.com; es una las hermosas playas del norte peruano y la mejor de Piura, muy concurrida por turistas nacionales y extranjeros.






Aquí apreciamos la imagen del Puerto de Paita, fuente: PiuraPeru.com; es un centro pesquero y económico de primer orden en todo Piura y el Norte Peruano, se han establecido importantes empresas nacionales y extranjeras, dedicadas al comercio de importación y exportación, funciona como una zona franca que atrae al capital extranjero, especialmente de la vecina República del Ecuador........... continuaremos
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui








2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un piurano de todo corazón y me gusta la caballa salada, y la Chicha de Catacaos, muy interesante este relato de mi bella Piura. VIVA PIURA CARAJO!!!!!!!!!!!!

Milagros dijo...

Piura lo maximo.. papi tiens razón .. ahora es mi segundo hogar jeje..