Mi lista de blogs

sábado, 18 de julio de 2009

PIURA.................PRODIGIOSA REGIÓN DEL NORTE PERUANO, TUVO UNA GRAN CULTURA: "VICUS"


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,Piura es tierra de gente muy trabajadora; si usted desea usar un excelente sombrero de pajilla y unos aretes de plata, solamente viaje a Catacaos y allí los encuentra, y además saboree un exquisito platillo de "seco de Chavelo" y lo asienta con un "cojudito" de chicha de jora: igualmente si usted desea adornar su casa con objetos de cerámica, pues; viaje a Chulucanas y allí encuentra a los mejores orfebres con cuyas hábiles manos le ofrecerán los objetos mas maravillosos que usted haya visto.

Aquí apreciamos la imagen del mapa norte peruano, donde se ubicó la Cultura "Vicus".

Justo la herencia de trabajos de cerámica de Chulucanas se heredó de la Cultura Pre-colombina llamada: "VICUS", estos antiguos piuranos hicieron maravillas con los metales preciosos: oro, plata y platino.


Aquí apreciamos la imagen de la mas preciada joya de la Cultura Vicus, llamada : "VENUS DE FRÍAS", fuente: peruanos.net.
La Cultura Vicus que tuvo una avanzada metalurgia en la fabricación de objetos de oro, y como una muestra de ese arte tenemos la famosa: "VENUS DE FRÍAS" es una estatuilla de figura femenina desnuda de 15.4 cms. de alto con un peso de 60 gramos, fabricada en oro repujado de 24 kilates, la cabeza es articulada con engastes de platino, y sus manos con un ademán que indica una danza ritual; sus aretes lucen placas discoidales movibles, el arte tan avanzado va con un mecanismo que permite articular el cuello, se cree que es la representación de una princesa aun niña, su cabeza es deformaba lo que significa que tenía un alto rango en la nobleza de su cultura, y era costumbre deformar sus cabezas para diferenciarse de la plebe.

Aquí apreciamos un ceramio de la Cultura Vicus, es una representación zoomorfo tocando una antara, acompañada con una la unión de un tambor. Fuente: peruanos.net



Aquí apreciamos la imagen de la cerámica Vicus, de una pareja de enamorados, abrazándose y besándose, fuente: peruanos.net.




Aquí apreciamos un ceramio de la Cultura Vicus, es un felino sentado unido a una especie de tambor , fuente: peruanos.net.




Aquí apreciamos una imagen de un felino de la Cultura Vicus , justo ha dado un salto, fuente: peruanos net.

Volviendo a la "VENUS DE FRÍAS" , el hallazgo de esta exquisita joya, fue en 1,956 y por casualidad; había un derrumbe en un camino de herradura a 10 kilómetros de Frías, en las faldas del Cerro Cedrillo a unos 1,950 msnm, en la finca de la familia Del Castillo; estos derrumbes ocasionados por las lluvias abrieron un mausoleo, que era una antigua tumba, luego de la limpieza los Hermanos Del Castillo quedaron impresionados por los objetos de oro que veían sus ojos. Y gracias este "descubrimiento" apreciamos ahora la mas bella joya : VENUS DE FRÍAS.



Aquí apreciamos una imagen de la cerámica moderna en Chulucanas, fabricada por el Taller de Cerámica Pachi.



Aquí apreciamos la imagen de un conjunto de jarrones de cerámica moderna en Chulucanas , del taller de cerámica Pachi.



Aquí apreciamos en la imagen de un jarrón estilizado, neo incaico, fabricado en Chulucanas, es una joya de la cerámica moderna, fuente: enjoyPeru.com



Aquí apreciamos en la imagen dos jarrones de cerámica moderna en Chulucanas, finamente decorados en el Taller de Cerámica Pachi.
Nuestra querida Piura tiene un origen de gente muy inteligente y hábil para aprovechar los recursos naturales que la sabia naturaleza le dotó. Visite Piura será el mejor viaje de su vida.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡Que bella es la VENUS DE FRIAS !!!!!!

Anónimo dijo...

Gracias amigo por escribir tan bello articulo, recuerdo , cursaba el 5tº de media cuando mi profesora de de Educación Artística nos pedía hacer con arcilla a la VENUS DE FRIAS y como era tan malo para estos menesteres me inspiraba en ella para moldear mi escultura, bueno no voy a decir que terminaba ok pero si era del agrado de mi teacher, el distrito de Frías que reciente estuvo de aniversario es muy bello, siempre contamos con un clima estupendo, hermosos paisajes, su comida, gente hospitalaria e inteligente y sobre todo sus mujeres son muy bellas lo que yo siempre digo: se parece a la VENUS DE FRIAS cuando veo pasar a una mujer que llama mucho la atención.

Anónimo dijo...

ohhhhhhhhh, HERMOSA LA VENUS DE FRÍAS!!!!!!!!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario de la Srta. Isabel, y ella nos dice.
Acabo de leer tus brillantes artículos y en efecto Piura es tierra de gente muy trabajadora, he tenido la oportunidad de conocer Catacaos es un mágico lugar ,aproveché para beber un “COJUDITO” de chica de jora bebida tradicional de la localidad pero lo mas importante de Catacaos es el museo de sitio que queda a 10 minutos de la cuidad se llama Nari Huala, es encantador y místico el lugar, el INC de Catacaos, plaza de armas y su encantadora iglesia principal entre otros atractivos turísticos realmente fascinante, en Piura si, Casa Museo Almirante Miguel Grau un verdadero "santuario de la piuranidad", inmueble recreado con mobiliario de la época y en él pueden apreciarse testimonios de la vida del Almirante y de sus antepasados, como el sable que utilizó su tío don Miguel Jerónimo Seminario para proclamar la independencia de Piura. Si, la cerámica la encontramos en un caserío de nombre La Encantada (Chulucanas) producto de exportación, quedas deslumbrado al contemplar todo el proceso de fabricación donde cada objeto lleva consigo la fuerza, la magia y el encanto de Piura.

Los algarrobos, sus hermosas playas y el eterno calor hacen de Piura un relicario de aventuras inolvidables. Gracias por tan brillante artículo y por difundir nuestra cultura.


Isabel Saavedra Córdova.

Crisálida María Castillo Cango dijo...

La VENUS DE FRÍAS se encontró en el Cerro Callingará del Distrito de Frías de la Provincia de Ayabaca, en 1956, está pieza arqueológica estuvo por mucho tiempo en un museo de la ciudad de Lambayeque y gracias a las gestiones del entonces Director del INC Piura el Antropólogo Luis Chaparro Frías y el Director Nacional del INC Lima Luis Repelo Mala se logro traer a Piura y se encuentra en el Museo VICUS,ojala tod Ayabaquinos visitemos el museo.

Fely Guerrero dijo...

La venus de Frias, por muchos años se exibió en el Museo Bruning de la ciudad de Lambayeque, pero por ser una reliquia de la cultura "VIcus" de Chulucanas, ahora se exhibe en el Museo Arquelógico de Piura.

Marta Vigil dijo...

Donde se encuentran actualmente estas reliquias?

Mercedes Negròn Rivas dijo...

Gracias Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui, por compartir esta belleza, realmente una joya piurana.

Nelly Elena Chavez Caballero dijo...

Gracias guille por estas bellezas. Un beso amigo

Andres Giron Gonza dijo...

Bien amigo el Perú entre tiene q enterarse la riqueza y historia d nuestra provincia pronto estaré x ahí

Dayssi L Quevedo Timoteo dijo...

Gracias por compartir esta imagen hermosa

Nelly K. Gonzales Cordova dijo...

gracias por difundir nuestras cultura Friana....tierra de mucha riqueza.....

Alex Raul P dijo...

guau estas muy bien amigo

Gloria Ines Sanchez Huaman dijo...

que belleza nuestra patria

Crisálida María Castillo Cango dijo...

La VENUS DE FRÍAS se encontró en el Cerro Callingará del Distrito de Frías de la Provincia de Ayabaca, en 1956, está pieza arqueológica estuvo por mucho tiempo en un museo de la ciudad de Lambayeque y gracias a las gestiones del entonces Director del INC Piura el Antropólogo Luis Chaparro Frías y el Director Nacional del INC Lima Luis Repelo Mala se logro traer a Piura y se encuentra en el Museo VICUS,ojala tod Ayabaquinos visitemos el museo.

Teresa Saavedra dijo...

Que interesante y el mundo no lo conoce.????

Nelly Bardales dijo...

Que bonita y que interesante .