Mi lista de blogs

viernes, 17 de julio de 2009

PIURA......................REGIÓN PRODIGIOSA, LA SABIA NATURALEZA LE REGALÓ UN PARQUE ECOLÓGICO LLAMADO: "CERROS DE AMOTAPE"

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la bella Ciudad de Piura, le espera para que disfrute de un suculento seviche de los pescados mas finos de su litoral; o si prefiere visite Catacaos, allí encontrará una deliciosa "carne seca" con yucas o algo mas sabroso como un "seco de Chavelo", eso si siempre acompañada con una chicha de jora, y cuando viaje lleve un fiambre con crocantes "chifles " que le matarán el hambre en su picnic. Aquí apreciamos una imagen del Parque Nacional Cerros de Amotape, fuente: Emolan.
La sabia naturaleza ha dotado a Piura de casi todos los recursos naturales de la fauna y la flora que hacen posible disfrutar de la vida a sus habitantes.
Aquí apreciamos en la imagen el bosque grandioso seco del Parque Nacional Cerros de Amotape, fuente: emolan.
En nuestra Piura está parte del parque ecológico compartido con Tumbes que se llama : PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE, con una extensión de 91,300 hectáreas, mediante Decreto Supremo Nº 0800-75-AG, el 22 de julio de 1,975 se estableció el Parque Nacional que pertenece a las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar en la Región Tumbes, y Sullana en la Región Piura.

Aquí apreciamos un árbol de algarrobo en Parque Nacional Cerros de Amotape. Fuente: emolan.
El Parque Ecológico es un bosque seco con claras diferencias zonales, tales como los ceibos o ceibal; el chaparral y la zona costeña neta con el algarrobo o algarrobal. Lo maravilloso del bosque es que estando en un desierto los cerros y lomas van paralelos al Océano Pacífico que hacen posible un ecosistema de bosque tropical del Pacífico; La UNESCO, organización de las Naciones Unidas lo reconoce como zona nuclear de la reserva de biosfera del noreste peruano, única en la costa peruana con la sola excepción del Santuario de Pomac en Lambayeque.


Aquí apreciamos una imagen del bosque en al zona del algarrobal,del Parque Nacional Cerros de Amotape, fuente:_ emolan, sobre el árbol de algarrobo se aprecia un nido de barro de una ave propia de zonas cálidas llamada: "chilalo", en Ayabaca se le llama: "ollero", elabora su nido dando la forma de una semiesfera, totalmente de barro mezclado con pajilla que le da una consistencia a prueba de lluvias.
La corriente del Niño que nos vista de vez en cuando con las aguas calientes del Océano Pacífico, originando torrenciales lluvias en toda la costa piurana, a veces tan catastróficas ocasionado inundaciones y destrucción de la infraestructura; sin embargo esas lluvias son una bendición para el bosque seco, porque se regenera en su totalidad y así repara la depredación sin piedad del hombre.
LA SABIA NATURALEZA HACE SUS TRAVESURAS PARA RECUPERAR SU HÁBITAT........SIEMBRE UN ÁRBOL Y CUIDELO !!!!!!!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



No hay comentarios: