Mi lista de blogs

sábado, 1 de agosto de 2009

200 MILLAS MARÍTIMAS.................. HISTÓRICA REIVINDICACIÓN QUE LE PERÚ HIZO HACE 62 AÑOS.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el Perú tiene una extensión muy grande frente al Océano Pacífico, y este mar es uno de los más ricos del mundo, debido a la Corriente Peruana o de Humboltd, que es una corriente de agua fría, frente a la zona tropical; existiendo una riqueza ictiológica exuberante; por esa razón nuestro mar, era, es y será depredado por los gigantescos barcos factoría de las grandes potencias industriales. Aquí apreciamos en la imagen al Dr. José Luis Bustamante y Rivero, Presidente del Perú 1,945-1,948. Fuente: Arturo Gómez Alaracón.
El Gobierno Peruano, en la persona del Presidente, José Luis Bustamante y Rivero, establece el mar territorial peruano de 200 millas, mediante el Decreto Supremo Nº 781, el 1º de Agosto de 1,947, que establece 200 millas de mar territorial adyacente a la costa peruana. Iniciativa que es acogida por los países vecinos; Chile y Ecuador y se suscribe La Declaración de Santiago el 18 de agosto de 1,952, en donde los tres países establecen las 200 millas, dando reconocimiento territorial a una distancia mínima de 200 millas desde la costa hasta una linea imaginaria en alta mar.
Aquí apreciamos el mapa del Perú donde se señala el mar territorial peruano, tal como es la posición peruana, que no es es aceptada por el país belicista del sur, Chile. Fuente: Comisión Patriótica para la defensa del Mar de Grau.
Con el apoyo internacional el Perú institucionaliza su dominio del mar con el nombre de: MAR DE GRAU, con la Ley Nº 23856, el 24 de mayo de 1,984; cuya extensión se establece desde el Paralelo de Boca de Capones en el norte, frontera con el Ecuador, y por el sur entre el Paralelo del Punto de la Concordia y la Perpendicular a las lineas de base de Tacna, frontera con Chile, formando una linea costera que se extiende 3,079.50 kilómetros.
Ocupa una zona marítima comprendida por el litoral peruana (hacia el este) y una línea imaginaria a 200 millas de distancia (370.4 kilómetros) del punto mas cercano de la costa. Ocupando un área geográfica de 1'140,646.8 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Aquí apreciamos el mapa del Área de Disputa entre el Perú y el vecino belicista Chile que éste último está usufructuando ilegalmente un área de aproximadamente 35,000 kilómetros cuadrados.
Hay, pues, una discrepancia con el belicosa vecino del sur, Chile; quien no reconoce que la linea de límites para las 200 millas se establece en base al Tratado de Límites o Tratado de Lima, firmando por ambos países el 3 de junio de 1,929.
El Perú tuvo que presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya el 31 de mayo de 2,007, para que este organismo dirima sobre estas discrepancias y acabar con las controversias ocasionadas por el belicista vecino del sur , Chile.


Aquí apreciamos en el mapa la ubicación geográfica del Puerto de Chimbote, (fuente: ISS earthKAM) base de la industria pesquera peruana, en los años de 1,960s, se convirtió en el primer puerto pesquero del mundo , por la industrialización de la anchoveta, extrayendo la harina y aceite de pescado; sin embargo se depredó tanto la riqueza ictiológica que en los años 1,970 y 1,980s se exterminó la pesca, estableciendo "vedas" para su recuperación, pero nunca se logró repoblar las aves guaneras que murieron por millones, por inanición.



Aquí apreciamos en la imagen una bolichera (barco peruano de pesca de anchoveta) en plena faena en el Mar de Grau. Fuente: Kalipedia.
La riqueza del Mar de Grau, con una biomasa de zooplacton y fitoplancton base de la primera escala en la alimentación de mas 600 especies de peces, mamíferos, moluscos y crustáceos; además hay petróleo, gas y otros minerales a nivel de zócalo continental.
Amigos, ya estamos en el Siglo XXI, y aun tenemos problemas con el vecino del sur, Chile, que hoy está nadando en dolares por la venta de la extracción del cobre en territorios que antes fueron peruanos e invirtiendo en compras desproporcionadas de armamento ultra moderno , creo con una clara intención atacar nuevamente al Perú y adueñarse de todas sus riquezas, ahora los vemos ingresar como "mansas palomas" invirtiendo en el Perú en todas las actividades productivas y cuando hayan logrado el control total, seguramente sacarán el "zarpazo" para mediante la fuerza de sus armas exigir algún botín de guerra.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





1 comentario:

Anónimo dijo...

la imagen esta errada porq hay muestra q peru esta cojiendo parte del mar territorial del ecuador
hasta en las imagenes nos quieren quitar territorio