Mi lista de blogs

lunes, 10 de agosto de 2009

CRUZ DE CHALPÓN.............. UN MADERO DE GUAYACÁN ADORADO POR MUCHEDUMBRES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el norte peruano se caracteriza por su fe y convicción religiosa, justamente en el Pueblo de Motupe, todos los años, el 5 de agosto se conmemora el hallazgo de la CRUZ DE CHALPÓN. aquí apreciamos en la imagen a la Venerada CRUZ DE CHALPÓN, vestida de púrpura y rojos y con todos sus atavíos solemnes y flores, para su adoración y veneración en el Distrito de Motupe.
En el siglo XVIII aun predominada la pureza religiosa, en donde algunas personas superando sus fuerzas corporales vivían como ermitaños, en completa soledad y en extremas condiciones de vida, y se cree que un peregrino llamado: JUAN AGUSTIN DE ABAD, quien vivía entre Motupe y Olmos, y un buen día desapareció; encontrándose sus hábitos en la Iglesia Santo Domingo de Olmos; lo cierto es que en aquellos tiempos se anunciaba el fin del mundo, era el año de 1,868; y ante tal acontecimiento venidero, el anacoreta De Abad, anunció que había colocado una cruz en su ermita, y con la bendición de esa "Cruz" el pueblo se salvaría.

Aquí apreciamos en la imagen a la enorme muchedumbre de gente y devotos de la CRUZ DE CHALPÓN en plena procesión, todos ellos se disputan la mejor ubicación para estar cerca a la venerada cruz de guayacán.
Continuando con al historia de la cruz - Como el pueblo era y es sumamente creyente organizaron una comisión de búsqueda de la "cruz bendita"; según la leyenda (historia), hubo un joven llamado: JOSÉ MERCEDES ANTEPARRA PERALTA de 26 años, que junto a RUDECINDO RAMIREZ de 80 años, dándose la unión de la juventud y la experiencia comenzaron a buscar desde el 1º y el 2 de agosto de 1,868, caminaron cerros, faldas, laderas y ya estaban agotados y con la idea de regresar al pueblo, porque estaban en pésimas condiciones con la ropa raída y casi descalzos, con hambre y mucha fatiga y la sed que secaba sus gargantas. Según la historia ellos dieron una última oportunidad y se presenta el "milagro", Anteparra relata así:
----" Hasta que el día 5 de agosto, a las 6:00 p.m. de la tarde; divisa á cierta distancia unos palos como si algunas manos señalaron ese lugar, hallé, lleno de regocijo, la "santísima cruz" dentro de una cueva natural, en la que habían también varias hojas sueltas salpicadas de sangre de un libro religioso impreso en latín, una especie de cama arreglada con pajas y ramas secas y una piedra blanca á manera de almohada, todo lo cual se ve hoy mismo en la referida cueva. En el suelo había un papel en el que se leía con letras coloradas que bajaran la cruz, le mandaran celebrar misa y la regresen a su sitio. Así se hacía en los primeros años hasta que ha ido tomando realce su festividad. Como también se decía que en el "Cerro Rajado", que está a la derecha del de Chalpón, existía otra cruz, me puse a buscarla, teniendo igualmente la suerte de encontrarla, pero tan completamente arruinada, que al tocarla se me desmoronó"-----

Aquí apreciamos en la imagen la última curva con pendiente y cuesta muy parada para llegar a la gruta donde se encuentra la Cruz de Chalpón.
Todos los años cientos de devotos vienen a Motupe, pasan al pueblo de El Salitral y luego suben la cuesta hasta llegar a la ermita. Ahora es muy fácil llegar hasta ese lugar, porque se ha construido un sistema de graderías y cada cierto trecho hay una cruz y hasta llegar a un número de 14 simbolizando el calvario donde murió Jesús.


Aquí apreciamos en la imagen como se llega a la gruta de la venerada Cruz de Chalpón, justo la parte mas alta está la cruz.



Aquí apreciamos en esta hermosa vista panorámica, como es el recorrido para llegar a la cruz y lo agreste que es el terreno, cubierto de pequeños arbustos y árboles, tal como es la naturaleza en esa zona.
Amigos, tal vez a los no creyentes esta adoración y veneración a un madero de guayacán simboliza pura idolatría, y para información vamos a la Biblia y leamos a Jeremías 10:
Los ídolos y el Dios verdadero
Jeremías 10:1-5..."escucha lo que dice Yavé : No se acostumbren al proceder de los paganos ni temas las señales del cielo, aunque a ellos los asusten. Porque el terror de los pueblos es pura nada. Es un palo cortado en el bosque, labrado con azuela por las manos del maestro y luego adornado con plata y oro, con láminas de plata importada de Tarsis y con el oro de Ofir.
Hechura del escultor y de las manos del platero, todos son únicamente obras de artistas.
Los visten de púrpura y roja y los sujetan con clavos, a golpes de martillo, para que no se muevan. Son como un espantapájaros en su sandial, que no hablan; y tienen que ser transportados, pues no pueden andar. No le tengan miedo, que no pueden hacerle el mal ni el bien..."
Amigos ustedes tienen la decisión de creer según su corazón y su conciencia, quedan invitados a participar con su opinión, solo haga click en la etiqueta de "comentario" y diga su verdad.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo, muy interesante tu relato sobre la "Cruz de Chalpón", lo que no me queda claro, es que tu dices: "Un Madero de Guayacán adorado de muchedumbres", ¿qué es en realiad lo que gente venera o adora? es la Cruz y dime ¿por qué hay tanta gente que va a esa zona? Parece que hay un misterio mezclado con fe y paganismo.

Anónimo dijo...

Los pueblos tienen drecho a creer lo que quieran, si un madero les hace "milagros", esa es su fe, claro lo que si analizamos ; si esto es idolatría, esa es otra cuestión, además el ser humano desde que vino al mundo siempre ha tenido muchos dioses , si revisamos la cultura universal , ninguna de las culturas a sido la excepción en cuanto a variedad y cantidad de dioses que ellos ha venerado, "La Cruz de Chalpón" es parte de la idiosincracia muy peruana.Si Jesús viniese de nuevo al mundo , condenaría esa veneración a un simple madero.

Anónimo dijo...

No importa en quien se crea o veneren, lo que importa es la FÉ.

Anónimo dijo...

Es fantástico observar que muchedumbres "adoren " a un madero; sin embargo, Dios permitirá esta idolatria ?????????????

un devoto de Dios dijo...

Muy lamentable el robo que sufrió la Santisima Cruz de Motupe, la delincuencia no respeta nada,ojalá los directivos de la FESTIVIDAD DEL 5 DE AGOSTO tengan más cuidado, por los rateros se pueden llevar hasta las alcancías