Mi lista de blogs

jueves, 13 de agosto de 2009

MUFLÓN.................. UN CARNERO SILVESTRE EUROPEO QUE SE RESISTE A DESAPARECER........CHIPRE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, la naturaleza tan pródiga nos regalado un rumiante llamado: MUFLÓN, que en buena cuenta es una oveja silvestre, que vive en todo Europa y de estos hay una variedad del muflón de la Isla de Chipre. Aquí apreciamos la imagen de la Isla de Chipre, ubicado en Mar Mediaterraneo, con su capital Nicosia. Fuente: Wikipedia.
El Muflón vive en zonas escarpadas y pequeños bosques en Chipre, debido a la caza indiscriminada estuvo al punto de la extinción, sin embargo los defensores del medio ambiente y el mismo Gobierno, han dado leyes que regulan la caza sobre todo en la Sierra de Tróodos que han favorecido al repoblación de esta maravillosa oveja silvestre.
Aquí apreciamos en la imagen a un macho de Muflón del género : Ovis Gmelini Ophion, también llamado: Agrinó, hubo por millares en los tiempos greco-romanos y constituía la caza favorita de las clases pudientes; recién en 1,938 empieza su protección y desde esa época hasta la actualidad es protegida por guardas forestales para evitar la caza furtiva.

Aquí apreciamos en la imagen a un rebaño de Muflones, donde el macho tiene un "harem" de 5 ovejas. Fuente: Online Photographers.org.
El Muflón, ahora es un animal muy arisco y vive en zonas poco frecuentadas por el hombre; el instinto de supervivencia lo ha desarrollado tan bien que constituye su arma de defensa contra los cazadores furtivos.
El Muflòn es un animal muy hermoso, los machos están dotados de unos enormes cuernos curvos hacia adelante , son musculosos con barba oscura, su peso aproximado es de 40 a 45 kilos y miden unos 45 centímetros de altura , los machos son mas grandes que las hembras y se aparean en otoño, donde los machos miden fuerzas y el mas fuerte aparea todo el rebaño de hembras; de abril a mayo nacen las crías o corderitos.
Amigos, el muflón como muchas otras especies de mamíferos son los rumiantes que nos brindan la oportunidad de disfrutar la naturaleza; por es razón debemos tomar conciencia que cazándolos por puro placer de matar, solo estamos extinguiendo una bella criatura de la tierra que la naturaleza tardó millones de años en crearlo.
En la Comunidad Campesina de Socchabamba (Ayabaca. Piura. Perú) en las zonas altas habían muchos venados y era una maravilla verlos jugar y corretear en épocas de abundancia de pastos, recuerdo mucho que en potrero de los "Renterías", había un macho y cuatro hembras, después hubo una caza muy despiadada y los extinguieron, así de salvaje es el hombre mata sin piedad ni misericordia. Es tiempo de poner coto a estos salvajes que puro placer matan tan hermosos y extraordinarios animales.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



1 comentario:

Milagros dijo...

es una lástima lo que provoca el hombre por su ignorancia... tienes razón papi, cuidemos a estos maravillosos animales..