Mi lista de blogs

domingo, 16 de agosto de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA............... CAPÍTULO XV.- EL ESPAÑOL ACHUTEGUI REGRESA A SOCCHABAMBA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma el español Achutegui, fue despertado de su lecho a las 7:30 a.m. con la llegada del Padre Gelacio Troncos, quien venía desde Culucán; el español fue a los servicios higiénicos y se lavó y luego fue invitado a tomar desayuno, él, pasó al comedor parroquial y allí lo esperaba el sacerdote, ambos se presentaron y luego se sentaron a tomar los alimentos matutinos; entonces el sacerdote inició el diálogo y dijo:
---- "Bienvenido a Ayabaca y a mi parroquia Señor Achutegui, me informó el Sacristán que usted me estaba esperando desde ayer, pues, aquí estoy a sus ordenes"-----
Y luego añadió:
---- "Por favor sírvase, y mientras desayunamos, usted me platica sus inquietudes y ojalá esté a mi alcance, poder satisfacer con las respuestas adecuadas a su preocupaciones espirituales"----
Y el Reverendo agregó:
---- "Con la ayuda de Dios Todopoderoso, creo estar a su disposición y humildemente ruego me perdone, si soy muy directo y conciso en mis respuestas hacia a usted"-----
Aquí apreciamos una calle típica de Ayabaca, en esta zona se encuentra el Paradero de Transportes a Socchabamba y otros lugares.
Continuando con el diálogo entre el sacerdote y el español Achutegui, éste último, ya había tomado un sorbo de una deliciosa bebida de café de Jililí, que es un grano muy cotizado por su aroma y sabor sin igual en aquella zona, y el invitado contestó al Reverendo Troncos y dijo:
----- "Escuche Padre Troncos ; yo he venido a estos lugares, por razones de arqueología y me enteré por algunos viajeros que en Socchabamba, había un sitio llamado: La Casa de la Loma tiene un Fantasma, un lugar con un pasado muy oscuro, que francamente está conectada hasta con el mismo satanás; dicen los moradores que los antiguos dueños, la familia: Sánchez Calderón y Mulatillo, amasaron una cuantiosa fortuna en monedas de plata fina y libras esterlinas de oro de 24 kilates, y que esta fortuna fue posible tenerla, gracias a un Pacto con Satanás; y ellos la enterraron en algún lugar dentro de esa casa, y que ellos murieron asesinados por un Bandolero que apellidó: Huamán, porque se negaron entregarle su fortuna; y ya se formado toda una leyenda sobre lo que sucedió después que mucha gente intentó encontrar el "entierro", y todos ellos fracasaron en sus proyectos, y que incluso algunos de ellos fueron devorados por los huestes de satanás"-----
Y el español Achutegui , agregó:
---- "Yo mismo he tenido dos noches con duras batallas con los espíritus del más allá, parece un sueño o una pesadilla, casi no estoy seguro lo que realmente me ha pasado durante dos noches seguidas en ese lugar, a la media noche salen espíritus infernales oliendo a carne podrida del interior del perímetro de la Casa de la Loma y con quejidos y alaridos alarmantes y con mi espada he tenido que luchar a brazo tendido, con mucha fuerza y decisión. Si padre , he luchado contra los huestes de satanás", que se presenta bajo el Fantasma del Bandolero Huamán"----
El español Achutegui, estaba descargando de su conciencia todo lo que lo afligía y atormentaba interiormente y esperaba un sosiego a su dolor espiritual.

El Reverendo Gelacio Troncos, escuchaba con atención el relato del español Achutegui, pero inmediatamente se dio cuenta, que éste hombre, igual que los anteriores había ido a Socchabamba para "adueñarse del entierro", y no con propósitos de "arqueología", como decía el español Achutegui; sin embargo el Reverendo tenía que contestar las inquietudes del invitado.

Aquí apreciamos en la imagen al bosque que está ubicado en el Potrero "Los Criollos" en Socchabamba, se cree que por allí, debe estar vagando el fantasma del Bandolero Huamán.
Después de haber escuchado al español Achutegui, el Reverendo dijo:
---- "Si, he escuchado sobre esa casa de Socchabamba, que hay un "guardado" en algún lugar dentro de su perímetro, y que es una tinaja llena de dinero fino; pero, ¡¡¡Que hay Fantasma!!! o ¡¡¡Muertos!!!! que asustan a los curiosos, creo que es el fruto de la imaginación de la gente; cuando una persona muere, pues, su alma se va al cielo, antes debe pasar por el purgatorio a quemar sus pecados veniales; o en otros casos estas almas se van a hacer compañía a satanás, si en vida han tenido un comportamiento cruel y despiadado. Si amigo, allí termina todo, nadie regresa del mas allá; lo que si es verdad es que satanás está tentando al hombre a pecar a cada instante de su vida; nosotros sabemos que el hombre es débil y siempre cede a las tentaciones de satanás. En cuanto a los muertos que le cuentan que hubo allí, yo creo que fueron asesinados por los mismos moradores vecinos a la Casa de la Loma, que se han convertido en celosos guardianes de esa casa, lo que usted cuenta, creo que es una dura pesadilla que atormenta su corazón, toda esa "lucha contra los huestes de satanás" es la vasta imaginación en encontrar el "entierro"-----


Aquí apreciamos en la imagen a una Pequeña Capilla, ubicada en el Sector "La Pampa" de Socchabamba, éste templo guarda imagénes religiosas que veneran los moradores.
Continuando con la entrevista, el Prelado era un sacerdote muy honesto y tenía profundos estudios de teología y filosofía; por lo tanto desde esa capacidad intelectual, él, no podía admitir la existencia de espíritus malévolos atormentado a los humanos. Sin embargo es bueno recordar a la Biblia y dice: Juan 8:44.."Ustedes tienen por padre al Diablo, y quieren realizar los malos deseos del diablo: él, desde el comienzo, es asesino de hombres. No ha permanecido en la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando habla, de él brota mentira, porque es mentiroso y Padre de toda mentira.."
Luego de recordar la cita bíblica, el sacerdote Troncos continúo hablando al español Achutegui y le dijo:
----- "Hermano, tu eres un ser humano y como tal tienes tus flaquezas como un ser codicioso y mentiroso, debes admitir que no te diferencias de los anteriores buscadores de tesoros en nada; solo que tu, eres diferente por tu preparación cultural y has venido preparado para dar batalla a los espíritus demoniacos que según tu existen en la Casa de la Loma, es decir tu mente está condicionada a esa falacia, y también me estas mintiendo al decirme que eres un "arqueólogo", no, hermano, tu también eres un "buscafortunas", y ese hambre de codicia te está destruyendo al interior de tu corazón; como un humano cualquiera tienes todo el derecho de acumular riqueza; pero no, lindes con al frontera de satanás; si ese "entierro", es el fruto de la ayuda de la "bestia", no debe ser hurgado por los humanos; te sugiero Hermano que regreses al lugar de donde llegaste, porque puedes ser la siguiente víctima de ese funesto lugar. Recuerda los humanos si matan y son capaces de los peores actos de sadismo y crueldad con la intención de amedrentar a los extraños que pretenden remover sus pertenencias. Si hermano, ve, a la Iglesia, reza un Padre Nuestro, encomienda tu alma al Señor y todo estará bien"------

El español Achutegui recibió la amonestación y consejo del sacerdote como si le hubiesen dado un puñetazo a la boca del estómago, en realidad el Prelado hablaba la verdad, pero el español Achutegui estaba en plena conversación y tenía que terminar y contestó al Sacerdote:
----" Reverendo Padre Troncos, usted tiene toda la razón, en efecto soy un humano lleno de defectos y probablemente he cometido muchos pecados, durante el trayecto de mi vida; pero no puedo aceptar los adjetivos de codicioso y mentiroso; si soy arqueólogo, solo que esta vez me encontré con el sitio que guarda una fortuna,según aseguran los moradores de Socchabamba........."
El sacerdote interrumpió y dijo:
----" Disculpe, Señor Achutegui, mi franqueza en cuanto he tratado de contestar a usted sus inquietudes, no me gusta solapar a personas ambiciosas, que bajo pretextos de estudios arqueológicos, lindan sus trabajos con los mas oscuros intereses de satanás. Si en verdad existe ese "entierro", déjelo allí, que seguro algún día se conocerá la verdad, pero usted no contribuya a sumar mas muertos que cejados por la codicia de hacerse ricos, entregan su vida inocentemente a individuos asesinos, que esconden sus crímenes bajo la apariencia de espíritus malévolos del más allá"----
El sacerdote Troncos terminando su alocución brindó y estiró la mano al español Achutegui y se despidió.

Y así finalizaron el desayuno, el sacerdote se despidió cortésmente y se fue muy apurado a la sacristía, tenía pendiente oraciones y misas que celebrar durante el día. El español Achutegui un poco avergonzado, porque realmente el Prelado había hablado la cruda verdad, ya que en efecto, él, deseaba esa fortuna, y había venido de tan lejos y no iba a renunciar tan fácilmente; mas bien él pensaba así:
-----"Éste Cura, como todo tiene, no le falta nada, con las limosnas y diezmos de los hacendados está nadando en dinero, pero yo en cambio he cruzado el Atlántico en busca de un mejor porvenir y ahora lo tengo al alcance de mi mano"-----..
De todas maneras el español Achutegui obedeció a lo indicado por el sacerdote Troncos y entro a la Iglesia y rezó encomendanse a Dios, para lograr éxito en su empresa que estaba haciendo. Salió del templo y afuera todo cambió, y éste, se dijo así mismo:
----"Gracias, Reverendo, algún día regresaré con mucho dinero y recompensaré la hospitalidad que me brindaron"----
Sin darse cuenta el español Achutegui estaba caminando y hablando solo y se encuentra con el Sacristán, quien había salido en comisión por orden del sacerdote y le dice al español Achutegui:
-----" ¿Cómo le fue con sus platicas con el Reverendo Troncos?, él, es directo, pero es buena gente, odia la mentira y no admite discusiones con los hombres deshonestos y necios, es muy apegado a la "antigua Fe"----
El español Achutegui, agradeció muy cortés la hospitalidad del Sacristán, metió la mano al bolsillo y sacó algunas monedas y le dio al Sacristán con estas palabras:
----" Amigo mío, te estoy muy agradecido por las atenciones recibidas, tenga estas monedas que en algo le han de servir; en cuanto en mi conversación con el Sacerdote Troncos, fue muy provechosa y espero seguir sus consejos espirituales. Adiós amigo mio, tengo prisa por volver a Socchabamba hay gente que está esperando".---
El español Achutegui dio un fuerte abrazo a su amigo el Sacristán , y de inmediato fue a buscar su caballo, para ensillarlo y cargar sus cosas y partió rumbo a Socchabamba......... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cada vez está muy interesante esta leyenda de la Casa de la Loma, sigue amigo describiendonos tu historia..... ¡¡¡ tengo mucho miedo !!!!