Mi lista de blogs

martes, 18 de agosto de 2009

NICOLÁS DE PIÉROLA VILLENA.................... SU MUERTE FUE MUY SENTIDA EN TODO EL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, recordando la historia peruana, nunca debemos olvidar a un gran caudillo y lider popular, y también muy aristócrata, y sobre todo muy patriota como Don Nicolás de Piérola Villena, quien fue un gobernante empezando como un dictador, militar, defensor de la integridad territorial, un rebelde contra las injusticias y mordaz combativo mediante el periodismo. Don Nicolás de Piérola , también conocido como "El Califa" se proclamó presidente del Perú en los momentos mas aciagos cuando el agresivo vecino sureño - Chile - se adueñaba del territorio peruano, esto fue el 21 de diciembre de 1,879 hasta el 12 de marzo de 1,881 como Comandante Supremo del Perú, implantando un dictadura como única alternativa para hacer frente a la agresión chilena, cuya política expansionista la ejecutaba en base a la rapiña y la guerra y nos cercenó gran parte de nuestro territorio. Aquí en la imagen apreciamos una fotografía de Don Nicolás de Piérola Villena, en una pose como "aristócrata", fuente: Wikipedia.
Al morir Don Nicolás de Piérola, fue casi una tragedia a nivel de todo el Perú, para información les invito a leer un relato como sucedieron los hechos:

EL FALLECIMIENTO DE DON NICOLÁS DE PIÉROLA

"Cunado muere don Nicolás de Piérola el 23 de junio de 1,913, la Nación se estremece de dolor. Había perdido el Perú un gran hombre, no precisamente por lo que hizo sino por lo que deseo hacer, por su aspiración, por su pureza, por la extensión de sus anhelos, por el milagro de sus virtudes fundamentales. Era un muerto que había echado destellos de gloria y que había encendido y apasionado, en pro y en contra los espíritus. Todos los peruanos expresaron su dolor ---amigos y adversarios --- con una sola frase: "ha muerto un gran hombre ". Don Ricardo Palma glorioso y patricio como él, en histórica carta a Capelo dijo: " La ausencia eterna de quien fue la cumbre de una generación, nos acongoja hondamente a los que en el llano contemplamos su excelsitud. En la penumbra de mis añoranzas melancólicas, he contemplado, desde la ventana de mi retiro, la puesta del Sol". Quien no recuerda, hasta los niños, que eso era yo entonces, el suceso nacional en la mañana del 25 de junio de 1,913 cuando se llevó los restos de Piérola de su casa a la Parroquia del Sagrario".
¿Quién ha olvidado el extraordinario duelo del Perú y de Lima, la mañana siguiente, el 26 de junio, cuando se le llevó al Panteón?.... Hombres y mujeres, ancianos y niños, se mezclaban en la multitud y en la angustia. El capitán de leyenda, el Kalifa civil,el caudillo, en el poder o fuera de éste, había muerto. Como los dioses no mueren las gentes estaban desconcertadas. Ya no más iría el pueblo a ese hombre glorificado y combatido, el pueblo que le siguió siempre, aquel que brotaba de la tierra al paso de su corcel en ruta hacia cualquier ideal que conquistar, hacia cualquiera libertad que sacar, punto con su Señor y su Jefe. El rebelde, el modelo de inquietud y de fuerza a cuya ancianidad gloriosa se acercaba el Perú siempre a pedir consejo, a escuchar una nueva lección que le patricio dictaba desde su balcón del Milagro, que era como un púlpito de la Patria, había pagado su tributo físico y volvía a la tierra, que lo acogía con orgullo, después de haberlo prestado. Y ese triste día del 26 de junio de 1,913 el pueblo del Perú fue también rebelde con el destino que le quitaba su hijo predilecto, y se encaró contra él y le retó, empapeló Lima con este cartel, en grandes letras:
----- "¡ Pièrola ha muerto............................. ¡Viva Piérola ! "
Tomado del libro "Historia del Perú " por Gustavo Pons Muzzo,
Original de : "Cuatro Biografías", por Jorge Dulanto Pinillos.
Amigos, la muerte de Don Nicolás de Piérola, dejó una ausencia muy notoria en la república del Perú, pocos hombres como él generaron tanta simpatía y pasiones encontradas, se rodeó de amigos y enemigos, por encima de estas flaquezas humanas y muy peruanas sobresalió como un gran Patricio.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La historia de Perú debe reescribirse para ajustarse a la verdad. Este patricio del que hablas durante la guerra del pacífico abandonó al ejército del sur a su suerte y no supo defender Lima por su total ignorancia en esos menesteres. Las obras de posterior gobierno no pueden lavar la mancha de tan ignominioso proceder.

Anónimo dijo...

De acuerdo . La historia debe conocerse para evitar que personajes como el Sr. Nicolas de Pierola se apoderen del poder. El fue el responsable directo del la derrota del ejercito profesional que estaba en el SUR , por temor o por el mezquino interes de que eliminar a Montero para que no le hiciese sombra a "futuro" en el poder. Es indudable que fue un politico muy carismatico , sino como se explica que tuviese tantos adeptos. tal vez fue un buen ministro de hacienda. Pero el daño eterno que hizo al Peru como presidente, que son la perdida de Arica y Tarapacay la de millares de muertos por la prolongacion de la guerra del pacifico, por el caos que genero en esa epoca , lo eligen como el mas nefasto personaje de la historia del Perú.

Juan El Peruano dijo...

Nunca terminaremos de escribir la historia del Perú, tan nefasta para unos y tan brillante para otros, lo que si es cierto, es que hemos perdido casi los 50% de nuestro territorio orginal, que por guerras y fata de acciones diplomáticas nos arrebataron miles de kilómetros. Nicolás de Pierola fue uno de ellos, que por ambición del poder no le importó, entregar parte del territorio al enemigo del sur, ese enemigo nos arrebató todo y aún ahora sigue arrebatando vía las "inocentes inversiones".Nunca olvidemos que Chile es nuestro enemigo que espera un momento de debilidad y nos arrebatá más riqueza.... Nunca olvidar......Juan El Peruano

Unknown dijo...

La guerra nos dolió por malas decisiones perdimos territorio, vidas ,años solo por el vicio del poder de algunos ..

Anónimo dijo...

de la revolución, Enrique Bustamante y Salazar, bisabuelo del autor. Bustamante estaba con Piérola en la chalana que abordó el Huáscar en 1877, fue su ministro (embajador) en La Paz ante Campero, lo acompañó en la travesía de Iquique a Punta Caballas, y fue su representante en la Junta de Gobierno de 1895. Murió en idheas.org/la-capitulacion-de-toledo/

Unknown dijo...

Nicolas de Pierola fue un personaje nefasto en la historia del Perú, sus mezquinos intereses, nos llevó a la derrota con Chile, defensor de los indígenas se decía y no hizo nada por ellos