Mi lista de blogs

viernes, 25 de septiembre de 2009

APRA................................UN PARTIDO POLÍTICO PERUANO FUNDADO HACE 79 AÑOS

Aquí apreciamos en la imagen a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, líder y fundador del APRA, el 7 de mayo de 1,924 en México ; político y pensador peruano de renombre mundial, fuente: Wikipedia.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., en estricto orden informativo, nos vamos a ocupar del APRA, partido político peruano, que ocupa un lugar preponderante en los últimos 79 años de la vida política del Perú; esta agrupación política fue fundada por VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, en México por primera vez. Como queremos mantener nuestra independencia política - a RAJA TABLA - Vamos a reproducir un artículo publicado sobre éste partido político en el Diario La Industria de Chiclayo, el jueves 24 de septiembre de 2,009 escrito por un conspicuo aprista y honorable caballero, Prof. Don Ángel Santiago Gallo Díaz. Aquí apreciamos el símbolo o emblema del Partido Aprista Peruano, con la estrella de las cinco puntas, fuente: Wikipedia.

Ángel Santiago, así escribe:


"ASÍ SE FUNDÓ EL PARTIDO APRISTA PERUANO"

"Hace 79 años, el 20 de septiembre de 1,930, se reunieron 73 jóvenes en un modesto local de la Plazuela del Teatro Municipal en Lima, para fundar un partido político, sin sospechar que eran protagonistas de la fundación del partido político más grande y más popular de América: el Partido Aprista Peruano".


Aquí apreciamos la imagen de VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, fuente: Politika, líder histórico como fundador del A.P.R.A. = ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA, con el clásico pañuelo blanco en alto, símbolo en todas las manifestaciones apristas. Nació en Trujillo , el 22 de febrero de 1,895, líder del APRA desde el 7 de mayo de 1,924, y murió el 2 de agosto de 1,979. Fue elegido Presidente de la Asamblea Constituyente (única elección popular y democrática que ganó en su vida política) el 28 de Julio de 1,978 al 2 de agosto de 1,979, como murió fue sucedido por Luis Alberto Sánchez.


Y Ángel Santiago, continúa:

"Pero no lo hicieron por su propia iniciativa, lo hicieron por orden de Víctor Raúl Haya de la Torre, quien se encontraba en París, pero como no lo dejaban entrar a su Patria, entonces encomendó a Luis Eduardo Enríquez, para que viniera y realizara esa acción con la colaboración de estudiantes universitarios, profesionales, obreros, pequeños comerciantes, y de la clase media. Luego, después de algunas reuniones previas, acordaron fundar el partido el 20 de septiembre de 1,930, fecha en que Enríquez dio lectura a la siguiente Acta de Fundación, que dice así:

"Acta de inauguración de la sección del APRA" (Alianza Popular Revolucionaria Americana, en la Ciudad de Lima).

"Los suscritos, trabajadores manuales e intelectuales, estudiantes, obreros, profesionales y elementos de vanguardia, declaramos adherirnos en todas sus partes a los principios doctrinarios políticos enunciados por el APRA, ingresando en sus filas como miembros activos para la realización de sus fines contenidos en sus cinco puntos generales de carácter continental latino americano y que dicen:

"1.- Acción contra el imperialismo"

"2.- Por la unidad política de la América Latina"

"3.- Por la nacionalización de tierras e industrias"

"4.- Por la interamericanización del Canal de Panamá", y

"5.- Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo".





Aquí apreciamos en la imagen a VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE, junto al joven ALAN GARCÍA PÉREZ, mucho antes de las elecciones generales de 1,985 , que ya se perfilaba como un gran líder del partido aprista.


Y Ángel Santiago, prosigue:

"El devenir político y económico de los países latinoamericanos, muy en especial el del Perú, ha hecho surgir la necesidad histórica de crear el instrumento eficaz para detener y proscribir la conquista; el APRA en consecuencia viene a ser la organización de la lucha antiimperialista en América Latina, por medio de un frente único internacional de los trabajadores manuales e intelectuales con un programa de acción política procurando unir en un frente a todas las fuerzas que en una forma u otra han luchado o están luchando contra el peligro".

"Eran épocas turbulentas de nuestra historia, en que el puñado de jóvenes peruanos decidieron fundar la "Sección Peruana del APRA", que después se convertiría en el Partido Aprista Peruano".

"La reunión empezó en horas avanzadas de la noche del 20 de septiembre de 1,930, pero cuando el acta de fundación estuvo lista par ala firma ya eran las primeras horas del día 21. Al estampar su firma los jóvenes lo hacían en la piedra angular del Partido Aprista Peruano, que enraizó, por fin, en su tierra las ideas de Víctor Raúl Haya de la Torre, que seis años antes, en México, había fundado la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , como continental. Haya no estuvo presente cuando se fundó la sección peruana del partido que reafirmaba el programa máximo del aprismo enunciado en 1,924. Haya de la Torre regresó al Perú el 12 de julio de 1,931, por Talara, iniciando su campaña electoral al frente del aprismo."



Aquí apreciamos en la imagen al Presidente Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ, luego de la juramentación de su segundo periodo como Presidente del Perú, fuente: La bitácora de Hobsbawn , nació el 23 de mayo de 1,949.
Fue elegido Presidente Constitucional del Perú en su primer periodo desde el 28 de julio de 1,985 al 28 de julio de 1,990, tuvo un gobierno desastroso, la inflación llegó a más 2,700%. Fue la catástrofe de millones familias peruanas con la "Hiperinflación".
Nuevamente elegido Presidente Constitucional el 28 de julio de 2,006 al 28 de julio de 2,011, todo hace indicar hasta la fecha que su segundo periodo de gobierno será de enmienda al primer periodo.

Y Ángel Santiago , agrega:
"Al cumplir 79 años de fundación, el Partido Aprista Peruano ha recorrido un largo trecho de lucha por la gran transformación que Haya de la Torre había anunciado al salir desterrado en 1,923.
El aprismo peruano antes de ser partido político, fue escuela. Inspirando sus labores docentes en justicia social.
Las Universidades Populares Gonzáles Prada fueron fundadas por acuerdo del Primer Congreso de la Federación de Estudiantes del Perú, realizado en el Cuzco en 1,920.
La primera UPGP fue creada en Lima el 22 de enero de 1,921, bajo la rectoría del estudiante Víctor Raúl Haya de la Torre. También se crearon en Vitarte , Trujillo, Arequipa, Ica y Callao".



Aquí apreciamos en la imagen al Prof. ÁNGEL SANTIAGO GALLO DÍAZ, gran líder aprista en el departamento o Región Lambayeque, nació en Querecotillo. Sullana. Piura el 10 de mayo de 1,932, es un piurano muy estimado en Chiclayo, un profesor a carta cabal y ha ocupado cargos directrices en casi todas las dependencias del Sector de la Educación en al Región Lambayeque.
Es un gran colaborador del Diario "La Industria de Chiclayo", y todos sus amigos somos asiduos lectores de sus comentarios y temas de interés que él escribe en ese diario.
Y Ángel Santiago, finaliza:
"De esta manera sencilla se fundó el PAP, cuyo COMITÉ EJECUTIVO se responsabilizó de conducir la campaña política de las elecciones generales de 1,931. Este Comité Ejecutivo Nacional Provisional coordinó ampliamente a todos los apristas dispersos en todos los departamentos para que aunaran su actuación trabajando organizadamente."

Amigos, hemos sido totalmente neutrales en difundir este comentario del Prof. Ángel Santiago Gallo Díaz, sobre como se fundó el Partido Aprista Peruano, nuestro blog deja constancia que la versión vertida en esta reproducción no comparte necesariamente su contenido.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Victor Raúl , murió pobre y sin dinero del estado, pero ahora los apristas se llenan los bolsillos, que desgracia a la obra de Victor Raúl. No hay aprista que no sea corrupto.

Anónimo dijo...

ES LA VERDAD, TODO APRISTA ES COIMERO, RATERO, MENTIROSO, ALTANERO, CONFLICTIVO, SOBERBIO, CORRUPTO, ESAS SEMILLAS DEJO HAYA DE LA TORRE, POR MEDIO DE SU HIJO PUTATIVO ALAN GARCIA PEREZ...