Mi lista de blogs

domingo, 25 de octubre de 2009

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA.................... CAPÍTULO XXV.- "EL AZOTE DE LAS CHINAS" PLANEA ASISTIR A UNA "LANDA" EN CUNANTE.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma y siguiendo el relato de Sergio Paúcar Huamán; quien nos relata:
---"Luego de la victoria que obtuvo "El Azote de las Chinas" en una bronca en Aragoto contra el Bandolero Huamán, y éste último, planea el "desquite" mediante un ataque por sorpresa y a traición por la espalda; y estando en Samanga "El Azote de las Chinas", recibe un visita de los esposos "Campos Criollo", invitándolo a ser padrino del corte de cabello de su hijito Juanito, para cuyo efecto, se hará una "Landa", una fiesta celebrada muy típica de la antigua Socchabamba. Aquí apreciamos la imagen del bosque ubicado en el Potrero "Los Criollos", algo similar a este bosque existe otro en Samanga, donde se encuentra la guarida "del Azote de las Chinas".

Volviendo con la "Landa" el padre del niño organiza la fiesta y la ceremonia consiste en que el futuro compadre hace un primer corte de cabello del niño, luego se hace un brindis y el padrino coloca sobre una canasta pequeña una talega de muchas monedas de plata, generalmente el padrino echa una buena cantidad de dinero con símbolo de aprecio ala nueva familia en la casa; en algunos casos los padres del niño para el primer corte de cabello buscan una pareja de enamorados jóvenes y solteros, de tal suerte que el hombre deposita una fuerte cantidad de dinero y así impresiona a su novia.

Estando en Samanga "el Azote de las Chinas" y su amada Rosita, se alistan para viajar a Cunante a cumplir el compromiso de la "Landa" y tiene esta conversación:
Él le dijo a ella:
----" Mi adorada Rosita, recuerda que hay pendiente un "desquite" que seguramente tu tío (El Bandolero Hamán) está planeado contra mí, estoy seguro que el próximo ataque será contra mi espalda, no hay duda que la pelea de hombre a hombre lo venceré cuantas veces se presente la bronca; pero esta vez, él, tratará de atacarme a traición; y creo que la "Landa" es una óptima ocasión para él, entonces tenemos que cubrir nuestras espaldas, por eso me gustaría mi amor que tu no viajes a Cunante; quiero ir solo a cumplir el compromiso, no beberé mas que una copa, bailaré un rato y luego regreso, y para evitarme un ataque sorpresivo, viajaré con 5 hombres, ninguno de ellos participarán de la fiesta, tampoco se harán presente, ellos estarán ocultos en las inmediaciones de la casa de "Los Campos Criollo".---"

Aquí apreciamos en la imagen a una típica casa en Socchabamba, una como esta fue la Casa de la Loma.

Pero su amada Rosita no pensaba así le interrumpió y dijo:
----"Amado Demetrio, te amo con todas las fuerzas de mi corazón, tu eres mi hombre que no deseo perder, jamás estaré lejos de ti, y ahora me pides que no viaje contigo; eso jamás me lo permitiría; iremos juntos y si tenemos que morir, pues lo haremos juntos y que nuestro amor tan maravilloso sea conducido hasta la tumba si es preciso, te amo tanto que no puedo dejarte solo...."

Luego Demetrio que estaba perdidamente enamorado de Rosita insistió y dijo:
---"Mi Rosita, nunca he sentido tanto amor por ninguna otra mujer alguna vez en mi vida como lo siente por ti; justamente por eso, deseo protegerte, tu tío (EL Bandolero Huamán) es capaz de cometer el peor crimen contra ti o a mí, por esa sed de venganza que le corroe en el interior de su mal sano corazón. Yo en Aragoto, cuando peleamos con bronca originada por él, en todo momento actúe en defensa personal, nunca estuvo en mis planes darle un "chavetazo decisivo", y si hubiese sido así ya no tendríamos estas preocupaciones, pero como lo iba a matar, si él, es tu tío; mi Adorada Rosita, jamás mataré a un pariente tuyo..."

Sin embargo Rosita Huamán, sabía que su tío el Bandolero Huamán pensaba diferente; en su corazón solo había odio, su humillación en Aragoto, no tiene perdón, aun siendo él, el que empezó la bronca, y perdió delante de mucha gente y esa derrota fue catastrófica para su prestigio, ahora ya nadie lo respeta y es mas, según dicen "las malas lenguas" muchos de sus enemigos le pedirán cuentas pendientes por atroces ataques que este bandolero infligió con asesinatos años atrás.

El perdedor, solo tiene una alternativa, vengar su humillación, derrotando a su contrario (contrincante) en una pelea en público, algo que no puede hacer el Bandolero Huamán, porque es un cobarde y será derrotado nuevamente por "El Azote de las Chinas", la única opción es atacarle a traición; justamente ese es el temor de Rosita y por esa razón viajará a Cunante junto a su querido Demetrio para "proteger sus espaldas".

En aquellos días hubo una "pela de (coche) chancho" ( así se llama el sacrificio de un chancho engordado con maíz) en Tacalpo en casa de una familia de apellido: "Abad Huamán", parientes del Bandolero Huamán, y éste, fue invitado al evento comestible, y asistió por una sencilla razón, quería estar mas cerca a Samanga para averiguar sobre el escondite del "Azote de las Chinas", y en efecto al calor de la fiesta de la "pela" y con mucha ingesta de aguardiente de caña (cañazo) para que no "patee el (coche) chancho"( así se llama en Socchabamba al efecto de desagradable indigestión estomacal por comer mucha grasa de chancho); hubo uno de los asistentes que vive en Yanchalá y tiene un vieja deuda de contrarios que reclamar a Demetrio, ya que éste último le quitó una "china" en una fiesta de cumpleaños, y eso jamás se perdona, si antes no habido una bronca de ajuste de cuentas, y éste, que sabía sobre la bronca de Aragoto , se acerca a Huamán y le dijo:
-----"Señor Huamán, si usted desea vamos esta noche a Samanga, y con seguridad será una sorpresa para Demetrio tal como a usted le gusta atacar; ahora él, está solo sus peones y amigos se han ido a Samanguilla a una fiesta, y como nadie sospecha que usted está por estos Lares; entonces será una victoria total sin oponentes, y estoy seguro que Demetrio ha bajado la guardia; así que anímese, es su oportunidad y si usted le "da vuelta" a Demetrio, yo mañana viajaré por todos los lugares dando la "buena noticia"..."

Interrumpió el Bandolero Huamán y dijo:
---" Gracias por la noticia amigo, pero ahora no estoy para peleas, y menos contra el ese maldito hijo de puta , yo lo haré en otra fecha, cuando se haya presentado la oportunidad de mi venganza, pero hoy no..."
Pero el amigo insistió y dijo:
---"Amigo Huamán, usted le tiene miedo a Demetrio, y por eso no acepta ir a su guarida, hoy él, está allí sin compañía anímese amigo, no sea una gallina, o le están faltando cojones; como dicen por allí que usted, después de lo que sucedió en Aragoto, se orina de miedo cuando le mentan o hablan de Demetrio..."
Con esas expresiones que dieron en la "yema del gusto o disgusto", bruscamente el Bandolero Huamán vuelve a interrumpir y dijo:
----" ¡¡¡¡ Que yo tengo miedo a Demetrio, eso jamás está en mi mente y mis puños, jamás permitiré semejante mentira, si usted me indica el camino , ahora mismo vamos y usted me servirá de guía al lugar acompañándome, y juntos haremos añicos al tal Demetrio"----"

Y en efecto los "combatientes" montan sus cabalgaduras y parten a Samanga en búsqueda de El Azote de las Chinas", .....................continuaremos...............................
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡Bella historia de las costumbres de los pueblos andinos!!!!!!!!!!!!