Mi lista de blogs

jueves, 29 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA............. LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, "UN CHINO INMORTAL" DE FERREÑAFE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., quienes vivimos en Chiclayo, siempre estamos tentados en visitar Ferreñafe, ya sea por su exquisita comida o por hacer un poco de turismo, es la tierra de la doble "Fe", es atractiva, amistosa y cuna de muchos hombres y mujeres ilustres, y justamente aquí nació el "Gran Chino de Oro Criollo" o "Chino Abelardo", quien se llamó: LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ, un cantautor que perdurará en los siglos, dada su vastísima creatividad en canciones de todos los géneros musicales del Perú, vino al mundo un 22 de noviembre de 1,927, lamentablemente murió en Komachi, Japón el 19 de diciembre de 2,006.


aquí apreciamos la imagen de LUIS ABELARDO TAKAHASHI NUÑEZ en una intervención, cantado una de sus creaciones. Fuente: "Contestame" por Luis Abelardo Nuñez.


Embrujo
Luis Abelardo Nuñez



Luis Abelardo nació justo el día de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, fue hijo de un ex-soldado japonés, Sakuso Takahashi y su madre fue la dama Tarcila Nuñez Delgado; como un buen "nisei" aprendió el oficio de relojero y también la pirotecnia, y aprende a ser guitarrista de su tía Etelvina, y posteriormente aprende la enjundia de la guitarra criolla del "Ciego Elías".


Aquí en la imagen apreciamos a Luis Abelardo Takahashi Nuñez, departiendo con sus amigos y su adorada familia en su querida Ferreñafe. Fuente : "Contestame" por Luis Abelardo Nuñez.
El "Chino Abelardo" como se le conocía con mucho aprecio se caraterizó por su versatilidad en la composición de sus canciones; dicen los ferreñafanos que nunca hubo un hombre tan integro, honesto y muy sencillo como "El Chino Abelardo".
ANÉCDOTAS:
La producción de sus canciones siempre fueron como fruto de anécdotas y vivencias que disfrutado en diferentes partes del Perú:
1.- El famoso vals: "Embrujo" lo compuso cuando reparaba el reloj de la torre de Huancavelica.
2.- En una ocasión estuvo invitado en una casa de campo de su amigo Próspero Bautista Valiente y estaban festejando el cumpleaños de la esposa Doña María Palacios Gonzáles y al calor de la reunión compuso: "La Cosecha".
3.- Como el "Chino Abelardo" viajaba por todo el Perú, una vez estando en la Laguna de Huacachina en Ica, se impresionó mucho ver bailar marinera al Dr. José Mercedes Estévez Chicoma y le compuso la marinera: "Sacachispas" , y cuando murió este amigo se apenó mucho y le compuso el vals: " A un Amigo".
Y así continúa la vida del "Chino Abelardo".
4.- En una ocasión estaba de jarana en un fundo de Don Segundo Ruiz, al escuchar el gorjeo del Chisco, un pajarito que abunda en todos los campos de Lambayeque y Ferreñafe, escribe : "El Chisco Silvador" considerado como el segundo Himno de Ferreñafe.



Aquñí apreciamos en al imagen a su familia muy dolida por su muerte de Luis Abelardo Takahashi Nuñez , está su querida esposa: María Nila Bautista Palacios y demás familiares. Fuente : "Contestame" de Luis Abelardo Nuñez.
PRODUCCIÓN DE CANCIONES Y COMPOSICIONES :
VALS:
Engañada, Con Locura, Embrujo, Imaginación, Ansias, Mis Anhelos, Arullos, Madre Tierra, Corazón Loco, Crueldad, Si Te Preguntan, Ingrata, Qui qui ri qui, Lucía, A un Hermano, A un Amigo, Todavía, En tus manos, En punto de Caramelo, Mal Paso, Arco Iris, Bajo el Sol : dedicado a la cultura Sican , Contéstame, Recordar, Por tu Ausencia, Retornar , Amarte es mi Delirio, Color de Rosa, Nuestra Música se pasa, Peruanidad , Taita Dios, Renacer, Señor de la Soledad, El Huanchaquito, El Beso, La Hora cero.... y continúan...muchas mas...
MARINERAS:
Que Viva Chiclayo, El Trujillanito, La Cosecha, El Arenal, La Encomienda, Pobre Cholito, Sacachispas, El Chisco Silbador, De la Misma Sangre, La Gallina Ponedora, El Brujo, El Ciclón, Como el Azúcar, Qué Temeridad, Monsefú, Cholita Ferreñafana, Invitación, El Chunganero, El Sargento, Con Un Vaso de Cerveza, Cero en Conducta, Que linda Paisana, El Ocioso, La Chicha Emborracha, La Piltrafa. etc.
HUAYNOS:
América Despierta, Como una Estrella, Uchurajay.
PASILLOS:
El Árbol
TRISTES:
El Puente, El Ignorante.
POEMAS:
El Universo, A Ferreñafe, A Sicán
En vida tuvo muchas presentaciones y homeanjes, y Distinciones; recibiendo las "Palmas Magisteriales", Los "Laureles Musicales", la "Medalla de la Ciudad" otorgada por el Gobierno Provincial de Chiclayo, y naturalmente una "Distinción Honrosa" otorgada por el Consejo Provincial de Ferreñafe en 1,988, durante la gestión del Alcalde Ingº Juan José Salazar García.
Fuente: La información fue tomada de RCPAL y TAKILLAKTA
EMBRUJO
Vals
No sé que encanto posee
la tierra mía
será quien sabe el embrujo
de sus mujeres
o acaso las dulces notas
de mis canciones
que toda América canta
con alegría.
De mi guitarra brotan
notas que cantan
penas que muchas veces
nos da el amor,son como golondrinas
que al cielo vuelan
huyendo despavoridas
del cruel dolor.
El indio canta sus penas
en un huaynito
añorando el pasado
de su gran raza,
entre Los Andes suenan
quenas y antaras,
cuando vibran las cuerdas
de un charanguito.
Ya se oyen los compases,
así, así de un valsecito,
la coquetona polka,
así, así y el tonderito,
el pañuelo en el aire,
rasga un hechizo
cuando con elegancia,
así, así, baila un mestizo.
Surge el ritmo peruano
y en sus compases
parece que dijera, así, así,
ahora cómo haces;
las manos de un moreno
repiquetean suave madera;
a bailar se ha dicho hermano
que aquí está la marinera.
¡QUE VIVA CHICLAYO!
Marinera
Que viva el departamento
de Lambayeque,
con su capital Chiclayo,
Monsefú y Reque.
Qué rica que está la chicha
de doña Juana,
la causa ferreñafana,
rica y sabrosa.
Chiclayano soy,
a mucha honra, señores
Chiclayano soy,
y bailo la marinera!
Y no de cualquier manera.
Que viva Chiclayo,
tierra generosa!
Cualquiera se goza,
mamita, con poca cosa.
¡¡¡¡ VIVA EL "CHINO ABELARDO" !!!!
¡¡¡¡ VIVA FERREÑAFE !!!!
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡QUE VIVA CHICLAYO MI ADORADA TIERRA DE LA AMISTAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!