Mi lista de blogs

viernes, 30 de octubre de 2009

SEMANA DE LA CANCIÓN CRIOLLA............. ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA NO DEJAR MORIR LA CANCIÓN CRIOLLA PERUANA?


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, todos los criollos nos regocijamos al llegar el 31 de octubre, DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA, es hermoso escuchar al menos un día en todo el año: Un vals criollo, un tondero, una marinera; sobretodo oír los instrumentos como: Cajón Peruano y la Guitarra en CONTIGO PERÚ en las manos virtuosos de Oscar Avilés y el cajón golpeado con esa picardía que tuvo Arturo "Zambo" Cavero (hoy muerto); o escuchar un vals " REGRESA" en la voz de "La Morena de Oro del Perú", Lucha Reyes, o regresar unos años atrás y oír EL PLEBEYO en la voz del gran "Bardo Inmortal", Felipe Pinglo Alva; o si prefiere avance un poco y escuche LA FLOR DE CANELA , entonada por Chabuca Granda, y yendo al presente escuchar: CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO , en la voz de Eva Ayllón; y también TODOS VUELVEN en la voz de la Reyna y Señora de la Canción Criolla Jesús Vásquez., y ese vals muy norteño : EL ROSAL VIVIENTE de Miguel Segundo Ciccia Vásquez. Y así podemos seguir describiendo a todos los cantantes criollos que nos han permitido pasar sanos momentos de esparcimiento.

Aquí apreciamos en la imagen a la GUITARRA PERUANA y el CAJÓN PERUANO,que son tocados por dos jóvenes músicos, fuente: Perú Negro-Cajón Peruano de ATP.


Nombrar a Lucha Reyes es tocar las fibras más sensibles del criollismo peruano. "Pero regresa, para llenar el vacío que dejaste al irte, regresa, regresa aunque sea para despedirte", es un extracto de la canción que hizo reconocida a 'La Morena de Oro del Perú'. Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, más conocida con el nombre de Lucha Reyes, nació el 19 de julio de 1936 en el jirón Sechura, distrito del Rímac. De padres limeños y condición muy humilde, Lucha conoció la pobreza junto a sus 15 hermanos. Su padre falleció cuando ella tenía solo seis años. Diez años más tarde, Lucha Reyes se casó con un sargento de la Guardia Civil de la Policía Nacional. El matrimonio fracasó debido a los episodios de violencia que vivió la cantante. De esta relación nacieron sus hijos Humberto y Alejandro.




Lucha Reyes
Datos generales
Nombre realLucila Justina Sarcines Reyes
NacimientoBandera del Perú Rímac, 19 de julio de 1936
NacionalidadPeruana
MuerteBandera del Perú Lima, 31 de octubre de 1973 (37 años)
OcupaciónCantante
Información artística
Otros nombresLa Morena de Oro del PerúLa Reina de la Popularidad
Género(s)Música peruanaVals peruano
Instrumento(s)Voz
Período de actividad1958 - 1973
Discográfica(s)F.T.A
Artistas relacionadosLucila CamposPepe TorresAugusto Polo CamposRafael AmarantoVerónikha
Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, (LimaPerú19 de julio de 1936-31 de octubre de 1973), más conocida como Lucha Reyes, fue una cantante peruana. También era conocida por los seudónimos La Morena de Oro del Perú,1​ otorgado por Augusto Ferrando, y La Reina de la Popularidad. Falleció un 31 de octubre, el Día de la Canción Criolla en Perú.

WIKIPEDIA.


Y AHORA: ¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA CONTINUAR CON LA MÚSICA CRIOLLA PERUANA?

Estamos atravesando un terrible momento que nos está conduciendo a la extinción de la Música Criolla; la juventud actual prefiere ir a divertirse en discotecas con disfraces imitando a la intervención extranjera con la denominada : "Noche de Brujas" o mas conocida como : Halloween; que viene hacer un recuerdo como se creía antes en la aparición de fantasmas y ánimas de los muertos en Irlanda y Escocia, y muy difundida actualmente en Los Estados Unidos de América y Canadá; costumbres que nada tienen que ver con nuestro mestizaje criollo y cholo; pues nos hemos convertido en imitadores del extranjero, es más amamos a lo extranjero y despreciamos lo nuestro, pero eso sí, vivimos y aprovechamos todo lo que generosamente la tierra peruana nos brinda gratis; en realidad somos unos acomplejados, pusilánimes y derrotistas por lo nuestro.

Muchos de los peruanos carecemos de patriotismo, porque no tenemos conciencia e identificación de lugar; si amigos, es triste y lamentable que solo estemos recordando a cantantes muertos o a los que aún viven pero ya están en la última etapa de su vida.

Y ¿QUÉ HAY DE NUEVOS VALORES?

Pues, casi nada nuevo, con las rarísimas excepciones de Eva Ayllón, Susana Baca, ya no tenemos nada que ofrecer, todo se está perdiendo y eso sí avance lo extranjero; para muchos jóvenes peruanos es más importante ir al cine a ver Michael Jackson, que sentarse un momento y escuchar DESDE LOS ANDES de los Morochucos.

Y ¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Creo que es tiempo de cultivar valores orientados al amor de lo nuestro, debemos crear conciencia desde la infancia de nuestros hijos incentivando a la creatividad a lo nuestro y orientar los esfuerzos a los jóvenes que tengan vocación a la Música Peruana. Los profesores deben ser los pilares fundamentales en crear y sostener el edificio de la creatividad de la música criolla peruana en todos sus géneros.

PROPONGO:

1.----Que la Presidencia de la República, organice un Concurso Nacional orientado a la Creación de la Música Peruana en nuevos valores, incentivando a los concursantes con premios pecuniarios, tales como:
a.- A la Mejor Composición
b.- A la Mejor canción criolla, vernacular o autóctona
c.- Al Mejor Cantante
d.- A la Mejor Presentación en equipo o solista
e.- Al mejor guitarrista
f.- Al Mejor tocador del cajón peruano
g.- Al mejor tocador de la Quena
i.- Al mejor cajón Peruano
h.- Al mejor arreglo.
El mecanismo sería como una "cruzada peruana en pro de lo nuestro" a nivel nacional, estableciendo,  concursos locales, regionales y luego el Nacional; incentivándolos con premios que serían financiados por instituciones privadas regionales en coordinación con los gobiernos locales, de tal suerte que todos los concursantes ganadores lleguen al Concurso Nacional que sería el 31 de Octubre.

2.---- Eliminar todas las cargas tributarias a todo esfuerzo que se haga en pro de la música criolla peruana.

3.---- Premiar a los medios de comunicación masiva, tales como: los medios escritos, televisivos, internet y otros medios de información masiva, para que con sus aportes periodísticos favorezcan la creatividad en la difusión de la música criolla peruana.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

es interesante tu preocupación amigo Guillermo,nos falta hacer muchas cosas por el engrandecimino de la Música Criolla, como por ejemplo vvolver a las serentas con trios criollos, debajo de la ventana de nuestras queridas esposas o novias, todo lo de ayer fue maravilloso

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Un comentario de mi amigo el Señor César Maguiña, y él nos dice:

Estimado Guillermo,
Tu propuesta para elevar a un concurso la musica criolla es acertada, debemos comenzar por la region Lambayeque que ha dado eximios representantes de la musdica criolla desde el siglo XIX, alli tenemos a golpe de tierra y otros, despues lanzarlos a la arena nacional, ademas es incentivar el regionalismo lambayecano, pero mantener esta iniciativa en Lambayeque, no que pase como el Concurso Nacional de Martinera, que nacio en Lambayeque y Trujillo la desarrollo.
Un abrazo
Cesar Maguiña

Samuel Julca dijo...

LA NEGRITA LUCHA REYES, SIMBOLO.DE.LA.CANCION CRIOLLA..OTROS LOS EMBAJADORES CRIOLLOS, ETC. GRACIAS AMIGO CHEMA POR RECORDAR ESTE DIA.

Pepita Araujo Carrera dijo...

Muy buen cantante de musica criolla, pero hoy canta en el cielo. Mucho me gusta su canción mis cenisas. Feliz día de la canción Criolla.

Charo Sánchez dijo...

Bravo !!!!!!!!!

Teresa Tapia dijo...

Bravo !!!!!!!!!!!