Mi lista de blogs

jueves, 10 de diciembre de 2009

XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15).........SI QUEREMOS CAMBIAR NUESTROS HÁBITOS DE CONSUMO, HAY QUE ENTENDER:¿QUÉ ES CAMBIO?

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., miles de delegados representando a 192 países se encuentran en plenos debates e la : XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15), en Copenhague. Dinamarca; para intentar un acuerdo que considere un porcentaje de hasta el 40% en la reducción de emisiones del dióxido de carbono CO2 al 2,020; es bastante optimista semejante cifra porcentual, dado el desdén de Los Estados Unidos de América y la República Popular China , los mayores contaminantes del mundo. Y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC = Intergovernmental Panel on Climate Change), exige que se reduzcan las emisiones de efecto invernadero a un máximo del 40% al 2020, comparados al 1,990; para evitar el Calentamiento Global por efecto de la elevación de la temperatura hasta dos (2) grados por encima de 1,990, y que de ser así sufriría una catástrofe la Tierra. Aquí en la imagen apreciamos a "El Árbol de la Vida", un FICUS BENJAMINA, plantado en el Complejo Deportivo "Juan Aurich" en la Urbanización "Las Brisas", Chiclayo.Perú.

Ahora hagamos un poco de reflexión:¿Porqué queremos disminuir la emisión del dióxido de carbono CO2. Si nuestra Tierra nació hace 4,650 millones de años, y el hombre, el pernicioso contaminante recién aparece hace 35,000 años y ahora somos unos 7,000 millones de habitantes, y por esa razón ¿Qué somos?:

1.- ¿Qué sucederá al 2100, si habría ciudades gigantes de mas de 100 millones de habitantes?
Pues ahora con ciudades de mas de 10 millones de habitantes como : New York, Londres, Tokio, Pekin, etc., ya son las mayores contaminadas; tal vez habremos aprendido a compartir con 10,000 millones de habitantes y probablemente habríamos bajado en un 80% los niveles de contaminación, comparados al 2,009.

2.- ¿Qué sucedería si no tenemos un buen aire en el futuro cercano de 2,100?
Como las grandes concentraciones de contaminación serán las grandes ciudades con las emisiones de gases tóxicos como el dióxido de carbono CO2 y el metano, sino hacemos algo, pues habrá millones de personas con problemas de salud en las vías respiratorias y los pulmones, con las alergias, gripes y el asma se diseminará por millones; sin embargo el hombre como una bestia salvaje, no entiende y sigue deforestando los bosques y que vienen hacer nuestros pulmones de oxigeno, elemento indispensable para nuestra sobrevivencia.
Aquí apreciamos en la imagen a una niña tapándose la nariz, en la Ciudad de La Oroya . Perú, a estos niños se les llama : "Niños de Plomo", ya que esta ciudad en el orden de contaminación es la quinta del mundo, fuente de imagen : Carlos Huertaz.

3.- ¿Qué sucederá , si crece el número de los automotores?
Pues, si seguimos quemando combustibles fósiles como el petróleo, las ciudades gigantes habrán contaminado el aire con efectos irreversible; tal vez sería necesario incentivar el uso de autos dos o tres días a la semana, motivar que los hombres viajen con sus bicicletas o usar el transporte masiva de trenes y metros que hayan mejorado con una tecnología de racionalización en el uso de energías.

4.- ¿Qué sucederá si no hay petróleo, gas, o carbón?
Tal vez se presentarían problemas económicos para el transporte y movilización de personas, mercaderías y servicios; sin embargo la carencia de combustibles fósiles, obligaría al hombre a utilizar energía renovable y limpia como la eólica, hidráulica, atómica, y solar, y esta última que viene hacer una fuente inagotable hasta unos 4,000 millones de años que probablemente el Sol explotará y se apagará.


Aquí apreciamos una imagen la Vía Expresa de Lima, Capital del Perù, una de las ciudades latinas mas contaminadas de América, fuente: Skycrapercity.com

5.- ¿Qué sucederá en el mundo , si en el futuro no habrá agua H2O?
Tal como como con la deforestación de los bosques y la consecuente elevación de emisiones de gases tóxicos , como dióxido de carbono o metano, y aumento del efecto invernadero ; entonces la luz solar que ingresa a la Tierra no puede ser reflejada de nuevo al espacio, justamente por esa barrera o capa de gases tóxicos que están en la atmósfera, regresa de nuevo el calor, originando el "Calentamiento Global" con cuyos efectos derrite las zonas glaciares y los casquetes polares, a la vez cambiarán las épocas de lluvias, las nieves perpetuas que cubren los nevados se derretirán, aumentará la desintegración de los Polos: Ártico y Antártico, como consecuencia de esta anomalía de la naturaleza, grandes extensiones costeñas serán inundadas, pero las lluvias serán cada vez mas escasas en grandes extensiones continentales de La Tierra, asimismo, tal vez las próximas guerras mundiales serán por la necesidad del agua, si es que no cambiamos ahora.

6.- ¿Qué sucederá y como será el futuro de La Tierra al 2100?
Probablemente esto sería:
a) La gente viviría en gigantescos edificios
b) Existirán miles de ciudades con 50 a 100 millones de habitantes
c) Tal vez se habría logrado el uso racional de energía, que permitirá al hombre vivir, gastando el mínimo indispensable para satisfacer sus necesidades.
e) Habremos cambiado nuestros hábitos de consumo con nuevos productos para la comida, el vestido y la salud.
f) Las plantas y las cosechas serán diferentes, existirá una tecnología que permitirá el autodesarrollo en siembras y cosechas con el uso de mínimos espacios terrenales.
g) La gente habrá superado el egoísmo consumista y se habrá establecido para lograr este objetivo reglas de igualdad y equidad en el uso de los recursos disponibles.
i) Tal vez , el hombre habrá tomado conciencia, que si quiere que La Tierra sea diferente, primero habría cambiado él, para lograr ese objetivo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: