Mi lista de blogs

jueves, 17 de diciembre de 2009

XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15)....COMENTARIOS DE LA CUMBRE MUNDIAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hemos recurrido a RPP Noticias, para agregar algunos comentarios de como se va desarrollado la XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15), a un día de su clausura prácticamente se ha paralizado, ya que no hay consenso que regule en lo concerniente a la reducción de la emisión de gases tóxicos como el dióxido de carbono CO2 hasta el 2050. En los corrillos de la Sede del Palacio " Bella Center", ya se comenta de un probable fracaso de la Cumbre Mundial, dado que hasta la Presidenta de la Cumbre, la danesa Connie Hedegaard, renunció., ojalá que a últimas horas se salve la Cumbre Mundial. Aquí apreciamos en la imagen a Miles de manifestantes y personas acreditadas que están fuera del recinto de la Cumbre Mundial , a causa del colapso de los accesos. Fuente : RPP noticias

Cumbre de Copenhague se estanca a tres días de su clausura:

A tan sólo tres días de su clausura, las negociaciones en la Cumbre del Cambio Climático en Copenhague se hallan hoy paralizadas y sin indicios de avances sobre un acuerdo que regule las emisiones de gases de efecto invernadero.

Está previsto que la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, se reúna con varias delegaciones para intentar lograr un consenso y evitar un fracaso, que obligaría a irse con las manos vacías a más de un centenar de líderes políticos.

Entre las intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno en el plenario de hoy están las del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo boliviano, Evo Morales.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo ayer un llamamiento a todas las partes para que abandonen las tácticas dilatorias e impidan en fracaso de esta cumbre, la más grande jamás celebrada con 46.000 personas registradas.

Las 192 delegaciones tenían como base de trabajo dos borradores sobre la financiación de los países ricos a los pobres para mitigar las consecuencias del cambio climático, en el que no aparecían cifras, además de otro texto con los porcentajes a negociar de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) hasta 2050.

Las conversaciones, que comenzaron el 7 y concluirán el 18 de diciembre, han tomado un claro cariz de enfrentamiento entre los países industrializados y en desarrollo.

Ante todo los países africanos y los integrados en el G77 de no alineados, encabezados por China, que ha tenido mucho protagonismo como país emergente y primer emisor de CO2 del mundo, seguido de EEUU.

Los organizadores de la ONU y la policía danesa han extremado hoy las medidas de seguridad ante la amenaza del grupo ambientalista "Climate and Justice" (CAN) de asaltar el Bella Center, donde tienen lugar las negociaciones.

Unidades de la policía antidisturbios se han apostado con perros adiestrados en los alrededores del palacio de congresos y cerrado al tráfico su acceso tanto por carretera como por el metro urbano, cuya estación ha sido cerrada.

En los días pasados, la policía ha actuado con contundencia contra los manifestantes y ha detenido a más de 1.300, que en su gran mayoría han sido puestos en libertad poco después.
La ONU también ha cerrado la acreditación para la prensa, tras haberse acreditado 3.500 periodistas, que hoy deberán intentar cubrir 46 ruedas de prensa y 38 intervenciones de jefes de Estado y de Gobierno en el primer día de los contactos de alto nivel. EFE

Aquí apreciamos a miembros de ONGs. manifestándose en el Interior del Palacio BELLA CENTER, sede la Cumbre Mundial en Copenhague, fuente. RPP noticias

Aquí apreciamos en la imagen a hombre pobre , buscando algunos desperdicios de miles de toneladas de basura en el Río Tawi en Jammu de la India, fuente: RPP noticias.


Aquí apreciamos a niños jugando junto a una fábrica de Ladrillos Kaler en la India, se observa la enorme chimenea arrojando gases tóxicos a la atmósfera, fuente: RPP noticias



Aquí apreciamos en la imagen al Barrio de Dharavi en Bombay . India; con columnas de humo contaminante, fuente RPP noticias.

Aquí apreciamos a la policia deteniendo a un manifestante, que exige la reducción de gases tóxicos, fuente: RPP noticias.

Cumbre de Copenhague bloqueada por fracaso en negociaciones:

La Cumbre de la ONU del Cambio Climático quedó hoy bloqueada después de que las negociaciones alcanzaran un punto muerto y que miles de personas acreditadas se quedaran fuera del recinto de la conferencia a causa del colapso de los accesos.

El bloque africano abandonó hoy las negociaciones tras denunciar que los países industrializados están intentando "matar" el Protocolo de Kioto al intentar sellar un acuerdo más amplio que incluya compromisos vinculantes de reducción de emisiones contaminantes de las naciones emergentes.

La presidencia danesa dedicó la mañana a reunirse con los grupos regionales de la cumbre, ante la llegada de cerca de unos cincuenta ministros de Medio Ambiente, algo que molestó a bloques como el africano, porque implicaba cancelar las sesiones plenarias.

El presidente del grupo, el delegado argelino Kamel Djemouai, denunció que la presidencia danesa trate de forma separada y mezclada elementos contenidos en las dos vías de negociación, la de Kioto y la de la Convención Marco de la ONU, con el propósito de vaciarlas de contenido.

"Si aceptamos esta situación, firmaremos la muerte de Kioto, el único documento legalmente vinculante que existe", afirmó Djemouai.

La retirada africana era minimizada por el secretario ejecutivo de la conferencia, Yvo de Boer, quien dijo que la presidenta de la conferencia, la danesa Connie Hedegaard, había dedicado la mañana a coordinar la agenda de la conferencia con los distintos grupos.

Además, sendas ruedas de prensa de las delegaciones de EEUU y China, los dos países más contaminantes del Planeta, previstas para hoy fueron canceladas sin motivo, además de otros encuentros con los medios.

El tono de las negociaciones se recrudeció la semana pasada, ante la negativa de los países emergentes a sellar acuerdos vinculantes -a los que según el Protocolo de Kioto sólo están obligados los países ricos- pero la presentación de dos borradores de trabajo pareció haber calmado algo los ánimos.

Las delegaciones de China y EEUU se enzarzaron en su particular guerra interna, al reclamar el uno del otro mayores compromisos medioambientales, mientras que los Países Menos Desarrollados, se unieron a la petición de las naciones ricas de que también los emergentes se comprometan de forma vinculante.

De Boer insistió hoy, sin embargo, en que la cumbre "no se ha suspendido" y anunció que la presidencia había abierto consultas informales de "final abierto" para acordar los "temas clave" del documento final.

Las 192 delegaciones buscan sellar un acuerdo internacional de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por parte de los países ricos, que sustituya al protocolo de Kioto, una vez éste expire en 2012, y que fije los fondos necesarios para que los países en vías de desarrollo hagan frente al cambio climático.

La cumbre de la ONU se vio colapsada, a escala organizativa, desde primeras horas de la mañana, tras la avalancha de nuevos asistentes que ha supuesto para la cita danesa la llegada de unos cincuenta ministros de Medio Ambiente.

La organización comunicó que se han acreditado más de 43.000 personas para la cumbre, de las que se habían emitido hasta hoy unas 22.000 acreditaciones.

Por cuestiones de seguridad, el Bella Center, sede de la conferencia, sólo puede acoger a unas 15.000 personas, pero hoy se contabilizaron ya 20.000 pases en la entrada de los recintos, según un portavoz de la ONU.

La organización comunicó el sábado que a partir de mañana se limitará el acceso a las ONG, previo al tramo de "alto nivel" de la cumbre que congregará a 110 jefes de Estado y de Gobierno.
El caos organizativo provocó que unas 2.000 personas protestaran a las puertas del recinto después de que, tras completarse el aforo de las instalaciones, se quedaran fuera del Bella Center, tras ocho horas de espera y a temperaturas próximas a los cero grados.

Los organizadores admitieron que se sentían completamente desbordados y que el acceso a los recintos en los últimos días de la cumbre, coincidiendo con la presencia de los líderes mundiales, sufriría serias restricciones, tanto para la entrada de ONG como para la circulación de los periodistas en el interior.
-EFE-
La información anterior , incluído las imágenes han sido tomadas de la Página Web de RPP Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui











No hay comentarios: