Mi lista de blogs

viernes, 18 de diciembre de 2009

XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15)....COMENTARIOS DE LA CUMBRE MUNDIAL EN SU ÚLTIMO DÍA, HAY DISCREPANCIAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la información sobre la XV CUMBRE MUNDIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO (COP15), en Copenhague. Dinamarca y dada la tirantez entre países ricos y los llamados en desarrollo, casi aun no deslumbran un acuerdo consensuado para reducir la emisión de gases con efecto invernadero, una vez recurrimos a RPP Noticias para exponer los alcances de las últimas reuniones que los líderes mundiales están agotando para salvar la Cumbre Mundial del fracaso. Aquí apreciamos en la imagen al "Árbol de la Vida" , FICUS BENJAMINA, plantado en el Complejo Deportivo "Juan Aurich" en la Urbanización "Las Brisas". Chiclayo. Perú.
Aquí en la imagen apreciamos a los líderes mundiales en plena discusión tratando de buscar un acuerdo consensuado para lograr un compromiso final en la reducción de gases de efecto invernadero, podemos apreciar a : Barack Obama, Presidente de Los Estados Unidos de América; Nicolás Sarkosy, Presidente de Francia; Angela Merkel, Canciller de la República Alemana; José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea ; entre otros líderes, fuente: RPP Noticias

Aquí apreciamos en la imagen a activistas que asisten a la Cumbre Mundial, quienes están presionado para que los líderes logren un acuerdo, fuente: RPP Noticias.
Para nuestra información , hemos recurrido a RPP Noticias ; y esot son los comentarios hasta este momento:

EEUU consiguió ´"acuerdo significativo"´ sobre cambio climático:
La Casa Blanca informó que China, India y Sudáfrica alcanzaron un importante pacto en Copenhague, hecho que significa ´un primer paso importante´.
Estados Unidos consiguió un "acuerdo significativo" con China, India y Sudáfrica para un pacto contra el cambio climático en la cumbre de la ONU que debe clausurarse en Copenhague, informaron fuentes de la Casa Blanca.

Un alto funcionario estadounidense indicó que el acuerdo obtenido no es en sí suficiente para luchar contra el cambio climático pero sí representa "un primer paso importante".
El alto funcionario, que habló bajo la condición del anonimato, señaló que el acuerdo se logró tras un encuentro del presidente estadounidense con el presidente sudafricano, Jacob Zuma, y los primeros ministros de India y China, Manmohan Singh y Wen Jiabao.


Aquí apreciamos en la imagen a activistas asistentes a la Cumbre Mundial, quienes no cesan en manifestarse con la intención de presionar a los líderes para que logren un acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero, fuente: RPP Noticias.
Nuestra fuente de información RPP Noticias agrega:
El pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.

El anuncio de la delegación estadounidense se produce poco antes de que el presidente estadounidense se dirija a los medios.

Obama ha llevado a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".
EFE


Aquí apreciamos en la imagen, a activistas con paneles con caratulas de los líderes mundiales, como el Presidente de Los Estados Unidos de América, Barack Obama; el Presidente de Francia, Nicolás Sarkosy, el Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao etc.
Nuestra fuente de información RPP Noticias, agrega el siguiente comentario:

Obama: Debemos llegar a un acuerdo climático, aunque sea imperfecto:
El presidente de Estados Unidos instó a tomar ´acciones decisivas´ de todas las principales economías para reducir sus emisiones de gases contaminantes.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a los países a llegar a un acuerdo contra el cambio climático, en un discurso ante la cumbre de la ONU en Copenhague, en el que afirmó que ha venido "no a hablar, sino a actuar".

Obama indicó que todos están convencidos de la "realidad del cambio climático", al que si no se ataja "representará riesgos inaceptables para nuestra seguridad, nuestras economías y nuestro planeta", tras una reunión con representantes de más de veinte países para tratar de cerrar un acuerdo.

"El tiempo de hablar se ha acabado. No he venido a hablar, vengo a actuar. El mundo debe llegar a un acuerdo, aunque sea imperfecto", señaló Obama. "Nos conviene a todos lograr un acuerdo global en el que acordemos dar ciertos pasos y en el que cada uno podamos pedir cuentas a los demás sobre nuestros compromisos", agregó.

El acuerdo que emane de la reunión, agregó, debe incluir "acciones decisivas" de todas las principales economías para reducir sus emisiones de gases contaminantes, y un mecanismo para comprobar si los países cumplen sus compromisos "de manera transparente".

Ambos aspectos han sido algunos de los principales escollos para cerrar un acuerdo sustancial en la cumbre que concluye hoy contra el calentamiento global en la capital danesa. En particular, China y Estados Unidos, los dos principales países contaminantes, mantienen sus diferencias sobre la verificación.

"Como la primera economía y el segundo contaminante tenemos la responsabilidad de actuar", dijo Obama, pocas horas después de llegar a la capital danesa para reunirse con un centenar de mandatarios para forjar un acuerdo sobre la reducción de gases de efecto invernadero.
RPP Noticias , agrega la siguiente información:
Obama alerta camino difícil para combatir cambio climático:
No obstante, minutos antes de culminar su participación en la cumbre en Copenhague, anunció que hoy se ha logrado un ´avance sin precedentes y significativo´.
El presidente de EEUU, Barack Obama reconoció que será 'muy complicado' y 'llevará un tiempo' cerrar un tratado que sea legalmente vinculante para combatir el cambio climático.
No obstante, anunció que los países reunidos en la cumbre de la ONU en Copenhague contra el cambio climático han logrado un 'avance sin precedentes y significativo'.

En declaraciones a la prensa, Obama expresó su satisfacción por el acuerdo conseguido tras más de doce horas de negociaciones en la capital danesa que culminaron con un encuentro entre EEUU, Brasil, India, China y Sudáfrica en el que se forjó el pacto.

El acuerdo logrado hoy, precisó, no será legalmente vinculante pero sí hará que los países fijen sus objetivos de recorte de emisiones de gases contaminantes.

El presidente estadounidense apuntó que en Copenhague las conversaciones se vieron perjudicadas por un "punto muerto fundamental en las diferentes perspectivas".

Acerca de por qué no ofreció propuestas más ambiciosas para tratar de romper ese punto muerto, Obama indicó que su Gobierno no quiere hacer promesas que no pueda cumplir y no puede "de la noche a la mañana" alcanzar la independencia energética.

Según había indicado previamente un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición del anonimato, el pacto aporta un mecanismo para supervisar y verificar los recortes de emisiones en los países en desarrollo pero fija unos objetivos menos ambiciosos de lo que esperaban inicialmente EEUU y los países europeos, según las fuentes.

Sí mantiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura terrestre a dos grados, como buscaban europeos y estadounidenses.

También incluye un acuerdo sobre la financiación que aportarán los países más ricos a las economías en vías de desarrollo para su adaptación al uso de tecnologías limpias.

Ninguno de los países está completamente satisfecho con lo logrado pero el acuerdo representa, insistió el alto funcionario, un "paso histórico" que servirá de base para pactos más sustanciales en el futuro.
Obama llevó a cabo una intensa serie de reuniones a lo largo de su estancia en Copenhague de 12 horas, que comenzaron con un encuentro multilateral con más de veinte países e incluyeron dos encuentros con el primer ministro chino, Wen Jiabao, cuyo país mantenía las principales diferencias con Washington en la cumbre.

Inicialmente su estancia estaba previsto que fuera de sólo nueve horas, aunque optó por prolongarlas para intentar llegar a un acuerdo.

Tras sus declaraciones, el presidente estadounidense tenía previsto regresar a Washington sin esperar a la votación del acuerdo, para evitar la tormenta de nieve que se cierne sobre la capital estadounidense.
En su discurso de esta mañana ante los líderes reunidos en Copenhague, Obama había instado a los participantes a lograr un acuerdo, al recordar que "se nos agota el tiempo" y "debe haber movimiento por parte de todos".

EFE
Toda la información añadida a estos comentarios han sido tomados de RPP Noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: