Mi lista de blogs

domingo, 3 de enero de 2010

DON LIBORIO MOROCHO, SIENDO BORRACHO, MUJERIEGO Y PARLANCHÍN; MURIÓ EN SU LEY ACOMPAÑADO DE SU FIEL ASNO... CAPÍTULO I.- UN ENCUENTRO MUY FÉTIDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, hace muchos años atrás, hubo en Socchabamba, una chosita (Casa rural muy pobre), ubicada en las faldas del Cerro Chacato; en ella vivía un agricultor llamado: LIBORIO MOROCHO, este Señor, siendo un gran cultivador agrícola, gozaba del aprecio de varios amigos, porque era un gran bohemio declamando sus décimas (composiciones poéticas muy jocosas), pero también era el terror de las chinas ( así se llama en Socchabamba a las mujeres jóvenes y bonitas)jóvenes y casamenteras; cuando él, "tiraba el ojo" a una china, jamás la dejaba hasta ser correspondido; por su puesto que no siempre ganaba; también recibía rechazos que incluían una paliza de los padres de la china; un amigo de muy avanzada edad (98 años) , nos cuenta la siguiente historia: Aquí apreciamos en la imagen a una gran parte de Socchabamba en la parte superior estaba la casa de Don Liborio Morocho, en la actualidad ya han sido totalmente perdidas las huellas de su chosita.

El amigo de Don Liborio Morocho, empieza así:

------"Un día Lunes, Don Liborio, salió muy temprano de su choza, iba montado sobre su pollino(asno), llamado : "El ojo malo", porque este jumento, cuando tenía una carga sobre su cogote (lomo) que excedía sus fuerzas asnales, movía el ojo izquierdo de un lado hacia el otro y repentinamente corcoveaba y tiraba al suelo a la carga o al jinete que lo montaba. Don Liborio, no tenía problemas con su amigo, ya estaba acostumbrado a sus "tumbadas", siguieron bajando y llegaron al camino real y se encuentran justo con la China: Julia Mazache que subía a Ayabaca, ella era una bella joven, que viajaba a comprar la "sal" (así se denomina en Socchabamba a la compra de artículos de pan llevar incluida la sal); ella iba vestida con ropa nueva , llevaba puesta una blusa rosada, adornada con blondas cuyos encajes estaban bien colocados y grandes botones, y de la cintura para abajo llevaba una pollera rojiza adornada con ribetes de tela negra que le daban una elegancia singular a la falda - pollera; y sobre sus hombros llevaba un rebozo que es un manto tejido con lana fina y estaba teñido de color nogal y finalmente sobre su cabeza llevaba un sombrero blanco de paja jipijapa hecho en las serranías de Cajamarca....

-----"Iba montada en un brioso caballa alazán; como podemos observar la china manejaba sus "centavos" (así se llama en Socchabamba a la persona que dispone de cierta cantidad de dinero), y que no hacía "caso" a pobretones tales como el cholo Liborio; pero éste, se pintaba solo, y no le interesaba ser rechazado, pues ya le "tiró el ojo" a esta china, naturalmente hubo un saludo entre ellos y él dijo:
...."Días de Dios Señorita, dichosos los padres que la trajeron al mundo tan linda"......
Y ella que lo vio montado sobre un burro, no era el cholo de su simpatía y solo contestó así:
...."Guenos días...(buenos días)" muy secamente.

-----"Luego picó espuelas a su caballo y este salió al trote cuesta arriba y como había comido pasto verde, por la retarguardia disparó una descarga que practicamente "bañó" a Liborio y su asno.
La china Julia al mirar atrás y ver lo que había hecho su caballo, se rió a carcajadas y dijo estas palabras:
...."Eso te pasa cholo bruto, por darte de enamorador, mi caballo es muy inteligente y sabe bien que eres un cholo sonso"......

Aquí apreciamos en al imagen el Sector "La Pampa" de Socchabamba, se observa una torre de la Capilla y al fondo un gran casa de dos plantas, el suelo está cubierto por una "alfombra" de grama, que viene a ser un "césped natural de la zona".

-----"El Cholo Liborio, fue sorprendido y junto con su burro "ojo malo", no tuvieron mas remedio que ir a un arroyo de agua y lavar la ropa y limpiar la cabeza y las orejotas del solípedo, terminada la faena del aseo, Don Liborio se dijo así mismo:
...."Esta china, tiene que ser mía, y la conquistaré, yendo al profundo de su corazón con mis décimas, ya verás china Julia... algún día....te arrepentirás de haberme cagado con tu potro.....ya verás china.... tu serás mi china en cualquier momento de mi vida"......


Aquí apreciamos en la imagen un hermoso bosque , que es muy común en Socchabamba, este se encuentra en el Potrero "Los Criollos".

-----"Don Liborio, había terminado su monólogo mental y al salir al camino se encuentra con su amigo Andrés Campos, quien también viajaba a Ayabaca, y éste último al observar al amigo y verlo con ropa mojada le dijo:
...."Guenos días con Libo.....a usted parece que le gusta el baño, que con ropa y todo se ha metido al agua, y hasta su burro tiene la cabeza mojada... que jodido es usted...seguro está con la cabeza caliente por que ha bebido cañazo barato (aguardiente de caña de azúcar)"....
Don Liborio, interrumpió y no dejó terminar las palabras muy "amenas" de su amigo Andrés Campos y le contestó:
...."Guenos (buenos) días don Anducho, no me friegue la paciencia, aquí no hay borrachera, ni que he bebido cañazo y nada que me gusta mucho el baño, es solo que le caballo alazán de la China Julia, nos "bañó" con su guano con diarrea, justo cuando la china le aplicó las espuelas y como estaba arriba y nosotros atrás, el potro descargó sobre nuestras cabezas.... como apesta esta mierda....."

-----" El amigo Andrés Campos, no pudo contener la risa y dio rienda suelta a las quijadas y se rió hasta casi llorar de tanta emoción, pero no lo hacía por burlarse de su amigo en ligera desgracia, sino por el hecho que el caballo haya hecho tanto daño con su disparo de pasto verde digerido.

Y le contestó así:
..."Seguro que usted se puso a enamorar a la China Julia, ella es muy dengosa, y según dicen la gente, busca una pareja que sea de Ayabaca y de raza blanca, ella para nada acepta las lisonjas de los cholos de aquí, esto casi seguro que usted muy conocido por enamorador, algo le dijo a la China Julia, y ella y su caballo lo han despreciado".....

-----"Terminada su alocución Don Andrés, siguió riendose..jajajaja...jajajaja......a mas no poder controlar el contagio de regocijo, pero sin menospreciar a su amigo Liborio.
Entonces Don Liborio que ya estaba algo mortificado por la risa de su amigo Andrés, le contestó:
...."Mira Andrés, juro por "taita Cristo" que me vengaré de la China Julia, será de una forma muy inteligente, a mi manera , usted sabe que a mi me sobra capacidad de parlanchín... ya verás Andrés...el que ríe último.. ríe mejor"....y ahora te invito a mi choza a bebernos un cañazo de primera que lo tengo bien guardado para casos como el que me acaba de suceder.....".... continuaremos......

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

he leído con sumo interés el episodio de Liborio Morocho, creame me reído toda la tarde, realmente es muy jocoso su relato. Gracias amigo por hacer amena la tarde que estaba muy aburrida.