Mi lista de blogs

viernes, 22 de enero de 2010

MOISÉS GONZALO CÓRDOVA GUERRERO.......UN PROFESOR MULTIFACÉTICO, DEDICADO MAGISTRALMENTE A LA EDUCACIÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, las paginas de este blog, empezaron a escribirse relatando las vivencias y costumbres del Alto Piura en general y de la Maravillosa Provincia de Huancabamba en particular, cuna de nacimiento de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero,(1) que gracias a su amplia colaboración, hemos podido informar las místicas costumbres , mitos y leyendas de Huancabamba. Ahora nos toca informar, sobre la otra faceta de su vida dedicada al arte de la velada y el teatro, en donde tuvo una participación notoria cuando estaba enseñando en su querida Huancabamba. Aquí apreciamos en la imagen a Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, cuando era el profesor de Huancabamba. Fuente: Archivos del blog : A vuelo de un quinde

Aquí en la imagen podemos observar la Banda de Músicos de la Escuela Nº 41, con su profesor asesor Manuel A. Rivas Peña y la presencia del Profesor Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, en el Patio de Honor del Plantel. Fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde

Aquí apreciamos en la imagen a la Banda de Músicos del Plantel Escuela Nº 41, con su profesor asesor Manuel A. Rivas Peña, con la presencia del Director del Centro Educativo, Profesor Francisco Fernando Fitzcarrald Fernández en compañía del Profesor Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, fuente: Archivos del blog : A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen: Una noche de "AQUELARRE", misa negra o brujería, la noche del 13 de enero de 1965 (Centenario de Huancabamba), en el Atrio de la Iglesia "San Pedro de Huancabamba", fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde.
Descripción de actores:

1.- Paciente :Carlos Mesones Ojeda (Q.D.D.G.)

2.- Limpiador :Félix Hidalgo Torres Pozo (Q.E.P.D.)

3.- Rastreador:Tarcizio Ocaña Ramírez (Q.E.P.D.)

4.- Alzadores : Manuel Emilio Arrieta Guerrero (Q.E.P.D.) y Moisés Gonzalo Córdova Guerrero

5.- Familiar del Paciente: Rosendo Toribio Mesones Ojeda

6.- Chamanes : Florentino García Frías (Q.E.P.D) y su hermano Celestino García Frías (Q.E.P.D.). Fuente: Archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen la presentación teatral : COMEDIA: "CRISTO CONTRA MAHOMA".

Traición del General YOSUP con la Princesa, al General Cristiano Benizel

ACTORES: Profesor Luis Hidalgo Lamadrid, Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, y la Señorita Edelsa Ubillús Velásquez. Fuente: Archivo del blog. A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen siguiendo la presentación teatral: Comedia : "Cristo contra Mahoma" , la Entrevista entre el General Cristiano Benizel con el Almirante Mohometano. Foto: Archivos del Blog: A vuelo de un quinde.

ACTORES: Profesor Luis Hidalgo Lamadrid, y Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, fuente: Archivo del blog.

Aquí apreciamos en la imagen: El Cruce de espadas, entre los militares cristianos:

Actores: Profesores: Jorge Armando Borrero Chávez y Moisés Gonzalo Córdova Guerrero y los mahometanos: Luis Hidalgo Lamadrid y Manuel A. Rivas Peña. Fuente: Archivo del blog: A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Sketch: "EL CHOLO SHANTE Y SU JARANA"
Cholo Shante y su Patrón.
Actores:
Profesores Jorge Armando Borrero Chávez, y Moisés Gonzalo Córdova Guerrero.
Acompañantes: José Bardales Adrianzén, Luis Hidalgo Lamadrid y Augusto Guerrero, fuente: Archivo del blog.A Vuelo de un Quinde.

Aquí apreciamos en la imagen a la segunda parte del Sketch: "El Cholo Shante y su Jarana", el Cholo Shante con la comadrona Srta. Doris Chavarri Pozo (Q.E.P.D.) con la actuación del Prof. Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen. LA DRAMATIZACIÓN : "MÁS ALLÁ DE LA MUERTE".

Declamador: Profesor Jorge Armando Borrero Chávez

Pretendiente: Efraín Adrianzén Gálvez

Monje: Profesor Moisés Gonzalo Córdova Guerrero

Novia: Srta. Edelsa Ubillús Velásquez

"Y.....BESÁNDOLA EN LA BOCA, DE POR SÍ...... POR DIOS LE GRITA......¡ RESUCITA, RESUCITA !, ANTES QUE MUERA YO".
Fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen la Procesión de la Sagrada Imagen " VIRGEN DEL CARMEN DE HUANCABAMBA", por las principales calles de Chiclayo, acompañada de la " Danza de los Diablicos", y la Banda de Músicos "San Pedro de Huancabamba", fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos otra vista fotográfica de la Procesión de la Sagrada Imagen de la " VIRGEN DEL CARMEN DE HUANCABAMBA" , por las calles de la Ciudad de Chiclayo; en primera fila observamos a Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, acompañado de su Señora Esposa Doña Ángela Victoria Adrianzén Jibaja y muchos otros fieles devotos. Fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde.

Aquí apreciamos en la imagen al Trio del la Escuela Pre Vocacional de Varones Nº 41-14 408: en el acordeón el Pofesor Manuel Asunción Rivas Peña, en las guitarras , los Profesores Efraín Adrianzén Gálvez (+) y Moisés Gonzalo Córdova Guerrero;en otra faceta de su vida , ahora como guitarrista. fuente: Archivo del blog : A vuelo de un quinde. 
Amigos. Las páginas del blog, siempre estarán abiertas para informar sobre la trayectoria de los piuranos ilustres residentes en Lambayeque, como una fuente de recopilación para ejemplo de las generaciones venideras. Ahora nos sentimos muy orgullosos de seguir recopilando la información sobre la trayectoria de su ejemplar vida de mi dilecto amigo Don Moisés Gonzalo Córdova Guerrero, que tenemos la suerte de tenerlo aun con vida.
(1) Lea: http://piuraenlambayeque.blogspot.com/2009/04/galeria-de-piuranos-ilustres-en.html
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Celebro la remembranza a Don Moisés Córdova, lo conzco y es cierto lo que dice al autor, es un gran Señor de Huancabamba.

Miguel Adolfo Vega Cárdenas dijo...

FELICITACIONES POR EL BLOG. CONOZCO AL SR. JOSÉ BARDALES ADRIANZEN, ESTUDIE CON EL EN COLEGIO LIBERTAD DE TRUJILLO Y QUISIERA CONTACTARME CON EL. MI CORREO ES mavc1942@gmail.com. ESTARÉ MUY AGRADECIDO. MI NOMBRE ES MIGUEL ADOLFO VEGA CÁRDENAS.