Mi lista de blogs

miércoles, 24 de marzo de 2010

ASTRONOMÍA: EL DIRECTOR DEL TELESCOPIO CANARIO VE POSIBLE ACOGER MACROTELESCOPIO EUROPEO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., , la Comunidad Científica Europea, está por tomar una decisión trascendental en la instalación de un Macrotelescopio y existen dos lugares posibles, el primero son los desiertos de Atacama en Chile, que disponen de muchas instalaciones de la ESO y el segundo lugar son los terrenos y cielos despegados de Islas Canarias,de España ; aquí ya existe un Gran Telescopio Canarias - GTC. Aquí apreciamos en la imagen al Gran Telescopio Canarias - GTC- ubicado a unos 2,400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la Isla de La Palma, España. Fuente Wikimedia.

Para nuestra información vamos a tomar la noticia elaborada por la Agencia de Noticias EFE y publicada en MsnLatino.noticias.

El director del telescopio canario ve posible acoger macrotelescopio europeo:
Barcelona (España), 23 mar (EFE).- El director del Gran Telescopio de Canarias (GTC), Pedro Álvarez, dijo hoy que las posibilidades de que la isla canaria de La Palma (suroeste de España) albergue el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), por cuya ubicación compite con Chile, son "todas".

Álvarez señaló que "hasta que no se cierre el proceso -dependiente del Observatorio Europeo Austral (ESO)-, las posibilidades existen" en el marco de la VI Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación que se celebra entre hoy y mañana en Barcelona (noreste de España).

Para el director del GTC, España dispone de un observatorio de "calidad suficiente" para albergar este nuevo telescopio.

En cuanto a la calidad del cielo de la isla de La Palma, Álvarez aseguró que, según lo que conoce por la opinión de los expertos, éste es "tan bueno o mejor en algunos parámetros" que el cielo de Chile, la otra candidata a albergar el E-ELT.

"Hay sitios mejores", como la Antártida, declaró, si bien manifestó que esto supondría dificultades en el coste económico, razón que le empuja a creer que el cielo de Canarias es "tan bueno o mejor" que otros.

Álvarez, quien opinó que "a veces las razones económicas hacen elegir un lugar, no sólo las científicas", añadió que ahora la decisión se tiene que tomar en el seno de la ESO.

El pasado 4 de marzo, los informes preliminares analizados por el comité científico del Observatorio Europeo Austral sobre la ubicación del futuro E-ELT apuntaron como opción preferente a Cerro Armazones (Chile).

Entre las ventajas de este observatorio el texto destacó que podría ser "operado de forma integrada" con el observatorio que la ESO tiene en Paranal (Chile).
EFE
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: