Mi lista de blogs

miércoles, 24 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE: COMUNIDAD CIENTÍFICA DEBATE EN LAS GALÁPAGOS DESARROLLO SOSTENIDO DE LAS ISLAS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, las maravillosas Islas Galápagos, continúan siendo un centro de atracción para la comunidad científica, ya aquí el gran naturista inglés Charles Robert Darwin, encontró los fundamentos para dar origen a su Teoría de la Evolución, que aun en la actualidad sigue originando controversias. En cualquier caso las Islas Galápagos tienen especies marinas endémicas únicas y sigue su evolución. Este archipiélago, declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ubica a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador. Aquí en la imagen tenemos a la Iguana Marina de los Galápagos, única especie terrestre que se alimenta de algas marinas. Fuente: Taringa.

Para nuestra información tomamos la noticia elaborada por la Agencia de Noticias EFE y publicada en la página Web: adn.es

COMUNIDAD CIENTÍFICA DEBATE EN LAS GALÁPAGOS DESARROLLO SOSTENIDO DE LAS ISLAS:

Científicos de varios continentes debaten desde hoy en Puerto Ayora, en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, sobre el desarrollo sostenido en las islas, declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se trata del Taller Internacional de "Sustentabilidad en Islas, en un mundo globalizado", organizado por la Fundación científica "Charles Darwin" (FCD), que tiene su sede en Puerto Ayora, capital de la Isla galapagueña de Santa Cruz.

El encuentro ha congregado a expertos internacionales de varias islas del Pacífico Sur, del Caribe y de Australia, así como a especialistas de organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras y científicos invitados.

El taller, que se extenderá hasta el próximo viernes, busca alcanzar un elevado intercambio de experiencias entre los científicos en asuntos relacionados con "el manejo y desarrollo sustentable sobre las sociedades isleñas", precisa un comunicado de la FCD.

El director ejecutivo de la Fundación, Gabriel López, durante la inauguración del encuentro recalcó la importancia del taller y dijo que "en el transcurso de la semana los expertos y participantes desarrollarán un marco conceptual y práctico sobre las prioridades de la sustentabilidad".

López precisó que la discusión no sólo se enfocará en "los problemas que aquejan a Galápagos, sino que se debatirán posibles soluciones, buscando siempre el equilibrio del buen vivir, con la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas".

De su lado, Felipe Cruz, director de Asistencia Técnica de la FCD, aseguró que el taller ayudará "a que se conozca más de cerca la realidad tan distinta que viven los archipiélagos en el mundo, pero sobre todo Galápagos, por su notoria particularidad y biodiversidad, donde converge la naturaleza y el hombre".

Entre los capítulos que incluye el taller consta el "análisis sobre las sociedades isleñas y la vulnerabilidad de los ecosistemas en un mundo globalizado, con un enfoque especial en los conceptos de geodiversidad y de apertura geográfica".

El taller formará parte de una serie de seminarios que la FCD prevé organizar entre este y el próximo año, para que la comunidad científica discuta sobre turismo, energía y transporte, manejo de desechos, agua, cambio climático, entre otros temas.

Este archipiélago, declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se ubica a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: