Mi lista de blogs

viernes, 19 de marzo de 2010

ASTRONOMÍA... EL SATÉLITE "FOBOS" DE MARTE ES ESTUDIADO POR LA AGENCIA ESPACIAL EUROPEA, PARA "ATERRIZAR" UNA NAVE SOBRE ÉL.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, la Agencia Espacial Europea - ESA - por intermedio de su satélite Mars Express , está estudiando el lugar del "aterrizaje" que piensa realizar en el satélite rocos0 llamado : FOBOS en el Planeta Marte, la misión se llamará : Phobos-Grunt. Aquí apreciamos la primera imagen del satélite PHOBOS o Fobos, captada por el satélite Mars Express, el 7 de marzo de 2010. Fuente : ESA.

La información la hemos tomado de ESA = European Space Agency (España información local))y así se informó:

Imágenes de la aproximación a Fobos:
15 marzo 2010
Hoy se han publicado las imágenes obtenidas por el satélite Mars Express durante su aproximación a Fobos el pasado 7 de Marzo de 2010. Estas fotografías muestran la superficie de esta luna rocosa de Marte con un exquisito nivel de detalle, con una resolución de 4.4 metros por píxel. Estas imágenes servirán para estudiar los lugares propuestos para el aterrizaje de la próxima misión Phobos-Grunt.

El satélite de la ESA Mars Express se encuentra en una órbita polar y de alta excentricidad entorno al Planeta Rojo, lo que le permite acercarse a Fobos una vez cada cinco meses. Es el único satélite en órbita marciana que se aleja lo suficiente del planeta como para poder estudiar desde cerca la naturaleza de esta enigmática luna.


Al igual que nuestra Luna, Fobos siempre muestra la misma cara a su planeta, por lo que sólo se puede observar su cara oculta al pasar por el exterior de su órbita. Mars Express realizó esta maniobra los pasados días 7, 10 y 13 de Marzo de 2010, y aprovechó esta ocasión especial para tomar datos científicos con sus instrumentos de abordo.



Aquí podemos apreciar en la imagen al Satélite Fobos en 3D, fuente: ESA

Fobos es un cuerpo irregular que mide unos 27 x 22 x 19 km. Su origen continúa siendo objeto de debate. Parece que comparte muchas de las características superficiales de los asteroides ‘carbonáceos de tipo C’, lo que sugiere que se puede tratar de uno de estos asteroides, capturado por el campo gravitatorio de Marte. Sin embargo, es difícil explicar tanto el mecanismo de captura como la subsiguiente evolución de su órbita hasta alinearse con el plano ecuatorial de Marte. Una hipótesis alternativa sugiere que se formó entorno a Marte, siendo un remanente del periodo de formación planetaria.

En el año 2011 Rusia enviará la misión Phobos-Grunt (Suelo de Fobos) que aterrizará en esta luna marciana, tomará muestras de su suelo y las traerá de vuelta a la Tierra para su posterior análisis.

Aquí en la imagen podemos apreciar los probables lugares del satélite : Fobos, para el "aterrizaje" de la misión : Phobos-Grunt. Fuente: ESA.
Para garantizar la seguridad de las operaciones y del aterrizaje, los lugares propuestos para el aterrizaje de la misión Phobos-Grunt se encuentran en la cara oculta de Fobos, en la región comprendida entre los 5°S-5°N y los 230-235°E. La cámara de alta resolución HRSC a bordo de Mars Express ya tomó imágenes de esta región durante las aproximaciones a Fobos de Julio-Agosto de 2008, pero las mejores condiciones de esta nueva serie de acercamientos, con una mejor iluminación del Sol, han permitido obtener nuevas imágenes de la zona que serán de gran utilidad para el equipo encargado de planificar la misión.
Está previsto que las estaciones de seguimiento de la ESA participen en el control de la misión Phobos-Grunt, recibiendo los datos de telemetría y analizando su trayectoria, lo que incluiría la implementación de técnicas de Interferometría de Muy Larga Base (VLBI). Esta cooperación se realizará en base al acuerdo de colaboración entre la Agencia Espacial Federal Rusa y la ESA en el marco de los proyectos ‘Phobos-Grunt’ y ‘ExoMars’.
Mars Express continuará acercándose a Fobos hasta finales de Marzo, cuando esta luna quede finalmente fuera de su alcance. Durante las aproximaciones restantes, la cámara HRSC y los otros instrumentos seguirán recogiendo datos.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: