Mi lista de blogs

sábado, 20 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE....EUROPA FIJA EN 2020 UN NUEVO PLAZO PARA DETENER LA PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, como es de conocimiento pública la famosa Conferencia del Cambio Climático, que se realizó entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009 en Copenhague. Dinamarca, fracasó rotundamente por los intereses creados entre países del Primer Mundo y los grandes países emergentes como China, India y el Brasil, si embargo si se llegó a un consenso que se debería hacer algo para luchar contra el Cambio Climático incluso se fijaron algunos acuerdos no vinculantes, y tal es el caso que Europa como Comunidad Unida se ha fijado plazos para detener los cambios de la biodiversidad.Aquí en la imagen apreciamos a un pequeño bosque en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Perú, en donde aun hay un fresco ambiente de la sabia naturaleza que cobija a miles de pájaros y crecen hermosos árboles en forma natural. Fuente: Archivos del blog.
Ahora vamos a informar sobre lo que está haciendo Europa para evitar el Cambio Climático, según la noticia elaborada por la Agencia de Noticias EFE , en Bruselas, y publicada en : Heraldo.es
CONSERVACIÓN MEDIAMBIENTAL
Europa fija en 2020 un nuevo plazo para detener la pérdida de biodiversidad:
EFE. Bruselas 14/03/2010 a las 17:14
Los ministros europeos de Medio Ambiente se comprometerán este lunes a detener la pérdida de la biodiversidad en la Unión Europea (UE) en 2020, diez años después de lo que se había propuesto en un principio.
En vista de que resultará imposible parar la extinción de especies en 2010, como acordaron nueve años antes en Gotemburgo, la UE se impone ahora la meta de "detener la pérdida de la biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos" en 2020.
En esta ocasión, completa el objetivo con el compromiso de hacer lo posible por restaurar la pérdida de biodiversidad e impulsar la prevención a escala mundial.
También se compromete a adoptar una visión a largo plazo (2050).
Estas ideas figuran en las conclusiones que aprobarán mañana los titulares de Medio Ambiente de la UE, que tienen como base la comunicación sobre biodiversidad que presentó el pasado enero la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo comunitario recordó entonces que la extinción de especies sigue registrando "índices alarmantes" con un ritmo entre cien y mil veces superior al normal.
Asimismo, aseguró que más de un tercio de las especies corren el riesgo de dejar de existir y que un 60 por ciento de los servicios ecosistémicos de la Tierra se han deteriorado en los últimos 50 años, todo ello a causa principalmente del cambio climático y las actividades humanas.
Según cálculos de la ONU, la pérdida anual de los servicios que nos presta el ecosistema se eleva a unos 50.000 millones de euros y de no tomar medidas la pérdida de bienestar acumulado podría alcanzar en 2050 una dimensión equivalente al 7% del consumo anual.
Por la tarde, las delegaciones evaluarán los avances logrados en materia de cambio climático después del fracaso de la cumbre de Copenhague en diciembre pasado.
Está previsto que soliciten a la Comisión Europea un estudio para determinar si otros países están realizando "esfuerzos comparables" a los de la UE, lo que justificaría el aumento del compromiso comunitario de recorte de emisiones del 20 al 30%.
Además, encargarán a Bruselas que evalúe qué repercusiones tendría esta ampliación para los estados miembros.
La comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, presentará la nueva estrategia con la que la CE quiere reconducir la lucha contra el calentamiento global, después de que esta semana afirmase ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) que ve difícil llegar a un acuerdo internacional vinculante para sustituir al Protocolo de Kioto en 2013 antes de finales de año.
Aún así Hedegaard recalcó que habrá que hacer todo lo posible para conseguir "resultados específicos y sustanciales" en la cumbre de noviembre-diciembre de la ONU en Cancún (México) y garantizar un acuerdo legal a más tardar en la reunión de Sudáfrica (el año que viene).
Según Bruselas, uno de los primeros pasos a dar es la concesión de los 30.000 millones de dólares (22.143 millones de euros) entre 2010 y 2012 acordados en Copenhague para ayudar a los países en desarrollo a combatir el cambio climático, a los que la UE aportará 7.200 millones de euros.
El debate sobre cambio climático contará con la participación del ministro mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, cuyo país presidirá la cumbre de Cancún.
Los países dedicarán también parte de la jornada a una normativa sobre la protección de suelos que lleva estancada desde 2007 por la oposición de Reino Unido, Francia, Holanda, Alemania, Austria y Malta a legislar sobre esta materia a escala comunitaria.
Otro de los puntos previstos para mañana es el estudio por primera vez a escala ministerial de la legislación que la CE propuso el pasado 28 de octubre para obligar a los vehículos comerciales ligeros -hasta los 2.610 kilos- a reducir sus emisiones de CO2 a los 175 gramos por kilómetro a partir de 2014.
Los aspectos medioambientales de la estrategia Europa 2020, llamada a fomentar el crecimiento económico y el empleo durante la próxima década, también serán objeto de discusión por parte de los ministros con motivo de la preparación del Consejo Europeo de los próximos 25 y 26 de marzo.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: