Mi lista de blogs

jueves, 11 de marzo de 2010

CLIMATOLOGÍA.............LA DÉCADA DEL 2000, FUE LA MÁS CÁLIDA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, nuestro planeta está en cambio climático casi total, según las investigaciones realizadas por Instituto Goddard de la NASA para los Estudios del Espacio (GISS, por sus siglas en inglés:Goddard Institute for Space Studies); ellos dicen que el 2009 fue el más calído de su historia registrada. Aquí apreciamos el MAPA MUNDI, mostrando la distribución del calor en La Tierra, siendo las partes más oscuras los lugares en donde se sintió más el calor. Fuente: NASA.

Climatología
La Década del 2000, la Más Cálida:

La década 2000-2009 fue la más cálida desde que empezaron las mediciones modernas, y el 2009 logró un empate como el segundo año más caluroso en esta inquietante lista, como muestra un nuevo análisis de las temperaturas globales de superficie. El reanálisis, llevado a cabo cada año por el Instituto Goddard de la NASA para los Estudios del Espacio (GISS, por sus siglas en inglés), también muestra que para el Hemisferio Sur el 2009 fue el año más cálido de su historia registrada.

El 2008 fue el año más frío de la década, debido al fuerte enfriamiento del Océano Pacífico tropical, pero en el 2009 las temperaturas globales retornaron a valores cercanos a las cifras récord. Las temperaturas del año pasado fueron apenas superadas por las del 2005, el año más caliente del registro meteorológico internacional, e igualaron a las de otros años como 1998, 2002, 2003, 2006 y 2007 en el segundo puesto de la lista.

En el transcurso de las últimas tres décadas, los registros de temperatura muestran una tendencia ascendente de unos 0,2 grados Celsius por década, según el estudio del GISS. Los aumentos más grandes en la década 2000-2009 se observaron en el Ártico y en parte de la Antártida.

Exceptuando una nivelación con valores similares entre la década de 1940 y la de 1970, las temperaturas de superficie del planeta han aumentado de forma constante desde 1880, cuando los instrumentos científicos modernos entraron en escena y comenzaron a monitorizar las temperaturas con precisión. En total, las temperaturas globales promedio han aumentado unos 0,8 grados Celsius desde 1880.

El aumento a largo plazo desde 1880 es "el número importante a tener presente", advierte Gavin Schmidt, climatólogo del GISS, quien, al igual que James Hansen, el director del GISS, está muy familiarizado con esta clase de análisis anuales.

Los científicos climáticos coinciden en afirmar que los niveles en aumento del dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero atrapan el calor entrante cerca de la superficie de la tierra y son el factor clave que causa la elevación de las temperaturas.

Sin embargo, estos gases no son el único factor que puede afectar a las temperaturas globales. Otros factores importantes, como los cambios en la irradiación solar, las oscilaciones de temperatura en la superficie marítima tropical, como el ciclo El Niño - La Niña, y cambios en los niveles de partículas portadas por el aire, también pueden causar aumentos o disminuciones en la temperatura del planeta, aunque leves. Las evidencias acumuladas apuntan a que tales efectos naturales en su conjunto no son suficientes para causar el calentamiento global observado desde 1880.

Información adicional en:
Scitech News

Fuente de información: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com
ayabaca@hotmail.com

No hay comentarios: