Mi lista de blogs

lunes, 22 de marzo de 2010

AGUA : MEDIO AMBIENTE.............DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA 2010


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA, como una fecha para motivar a la opinión pública sobre los beneficios del agua limpia y su uso como elemento líquido básico en la existencia de la vida en La Tierra, sin embargo es lamentable informar que en el mundo aproximadamente 900 millones de seres humanos no disponen de agua potable y en el Perú son 2 millones de personas que carecen de agua potable. Millones de personas en el mundo utilizan el agua contaminada como única alternativa de subsistencia y eso ocasiona enfermedades infecciosas y miles de muertos. Esta fecha es auspiciada por las Naciones Unidas mediante su : Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente- PNUMA; en inglés= United Nations Environment Programme = UNEP.

BGS76. YAKARTA (INDONESIA) 22/03/2010.- Dos pescadores pescan en un río contaminado de Yakarta (Indonesia), hoy, lunes, 22 de marzo de 2010. Unos 5.900 millones de personas (87 por ciento de la población mundial) tienen acceso a agua potable, según datos de la ONU. Sin embargo, un estudio conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) desvela que 2.600 millones de personas (39 por ciento) viven todavía sin instalaciones sanitarias. La ONU calcula que la falta de agua potable, instalaciones sanitarias e higiene se cobra la vida de cerca de 1,5 millones de niños menores de cinco años anualmente. EFE/Bagus Indahono.

UNICEF: United Nations International Children's Emergency Fund, en su filial española ha incentiva do la motivación del uso del agua limpia, y así se informa:
Día Mundial del Agua 2010: corre para que todos los niños tengan acceso al agua potable:
Participa durante el mes de marzo en las carreras del agua que se celebran con motivo del Día Mundial del Agua 2010. El objetivo es doble: por un lado informar a la sociedad sobre los problemas que millones de niños y niñas afrontan cada día por no tener acceso al agua potable, por otro, recaudar fondos que permitan que la infancia de Níger gane la partida a los desafíos de supervivencia que plantea su vida junto al desierto. ¡Únete por la infancia en el Día del Agua!
Cada persona necesita al menos 20 litros de agua potable por día (aproximadamente 2 cubos). Es el mínimo necesario para beber, lavar sus manos para prevenir enfermedades y cocinar una simple comida. Sin eso, los niños y niñas se convierten en una presa fácil de muchas enfermedades que aparecen por el agua sucia y que pueden amenazar sus vidas.

En 2010 el Día Mundial del Agua recuerda la importancia de ampliar el acceso de la población al agua de calidad. Millones de personas en el mundo se ven obligadas a consumir agua que no cumple unas mínimas condiciones de salubridad. Esto condena a la infancia a un desarrollo minado por las enfermedades transmitidas por el agua. El acceso a un agua de calidad forma parte del derecho de todos los niños y niñas a la supervivencia, al desarrollo y a un medioambiente adecuado.

Únete a la infancia en el Día del Agua

Con motivo del día del agua UNICEF España participa en la celebración de carreras del agua en varias localidades. Los objetivos de estas carreras son:
Sensibilizar a la población, especialmente a los más jóvenes, sobre la importancia del agua para la salud y para el desarrollo. Recaudar fondos para los programas de supervivencia infantil de UNICEF en Níger. Fuente: Unicef filial España.


Cataratas del Iguazú entre Brasil y Agentina : Foto ONU.

La humanidad necesita agua

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

La respuesta está en la naturaleza

La celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudarnos a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI.
Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo. Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.
Cuando descuidamos los ecosistemas, dificultamos el acceso a los recursos hídricos, imprescindibles para sobrevivir y prosperar.
Las soluciones naturales pueden dar respuesta a muchos de los desafíos relacionados con el agua. Queda mucho por hacer para implantar las infraestructuras ecológicas y armonizarlas con las tradicionales allí donde sea posible. Plantar bosques, reconectar los ríos con las llanuras aluviales y restaurar los humedales devolverá el equilibrio al ciclo del agua, además de mejorar la salud pública y los medios de vida.
El Objetivo de Desarrollo número 6, Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.
El Día Mundial del Agua está coordinado por UN-Water Disponible en inglés, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Día Mundial del Agua 2010
Escrito por redaccion el Lun, 22/03/2010 - 09:35.
Hoy, como cada 22 de marzo desde que Naciones Unidas lo instaurase en 1992, se celebra el Día Mundial del Agua.
El Día Mundial del Agua fue creado tanto para concienciar a la sociedad de la importancia de preservar la calidad del agua, como para exhortar a los gobiernos a adoptar las medidas necesarias que la garanticen.
Cada año lo preside un lema y el de este año es "Agua limpia para un mundo sano". Con él reafirmamos que el agua limpia es vida y que nuestras vidas dependen de la manera en que protejamos la calidad de nuestra agua.
Una buena calidad del agua sustenta la buena salud de los ecosistemas y, en consecuencia, mejora el bienestar de las personas. No obstante, una mala calidad del agua perjudica al medio ambiente y el bienestar de las personas. Por ejemplo, las enfermedades que se propagan por el agua causan cada año la muerte a más de 1,5 millones de niños.
La calidad de los recursos hídricos se ve cada vez más amenazada por la contaminación. Durante los últimos 50 años, la actividad humana ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una magnitud históricamente sin precedentes. Se estima que más de 2.500 millones de personas en el mundo viven sin un sistema adecuado de saneamiento. Cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales y otros efluentes son drenados hacia las aguas del mundo. El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90% de los desechos sin procesar y el 70% de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales.
Todos vivimos río abajo y, por lo tanto, la protección de las fuentes de agua frente a la contaminación es responsabilidad de todos. Ello no puede dejarse únicamente en manos de las autoridades públicas. Todos los sectores, público y privado, deben adoptar medidas apropiadas y adecuadas para prevenir la contaminación. Ello exige el firme compromiso de todas las partes, desde personas individuales y comunidades locales hasta organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Las acciones deben diferenciarse según el tipo de usos del agua y los actores concernidos, ya sea de una sola persona o de una institución.
El agua limpia es vida. Ya contamos con los conocimientos tecnológicos y la capacidad para lograrla. Tengamos ahora la voluntad de hacerlo. La vida y la prosperidad de las personas dependen de cuanto hagamos de este preciado recurso: nuestra agua limpia.
La campaña del Día Mundial del Agua en 2010 está siendo organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en nombre de ONU-Agua, en colaboración con la FAO, el PNUD, la CEPE, UNICEF, UNESCO, ONU-Hábitat, la OMS, y el Programa para el Decenio del Agua sobre promoción de intereses y comunicación de las Naciones Unidas, así como con otras organizaciones asociadas, tales como la Asociación Internacional del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Consejo Mundial del Agua. Fuente: enpozuelo.es
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: