Mi lista de blogs

lunes, 15 de marzo de 2010

PAPA....ECOLOGISTAS "CONDENAN" LA APROBACIÓN DEL CULTIVO DE PATATA TRANSGÉNICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la ciencia logra éxitos en la producción de alimentos, pero ahora está modificando la genética en su desarrollo, cuyo proceso es un alteración a la ecología natural de la producción, es lo que está sucediendo con el maíz, que algunos le llaman "maíz híbrido", con un altísimo rendimiento por hectárea, en algunos valles costeños se logran records de producción de 8,000 a 12,000 kilos por hectárea, lo que normalmente con el maíz natural no pasa de 3,000 a 4,500 kilos. Lo mismo está sucediendo con la PAPA o PATATA , donde siendo el Perú país de origen de este tubérculo, pero en nuestra sierra nunca superamos los 15,000 kilos por hectárea, sin embargo con la modificación genética , que ahora se llaman "productos transgénicos" se superan con la producción de 50,000 a 80,000 kilos por hectárea.

La tecnología genética o manipuladora de los genes del producto agrícola como el maíz, es la ingeniería genética que modifica el ADN recombinante, que bajo la disciplina denominada: BIOTECNOLOGÍA VEGETAL, van eliminando genes, hasta lograr la semilla óptima en rendimiento, mediante la selección artificial de las plantas. Hasta ahora no se ha estudiado que efectos tendrá en la salud del hombre después de ingerir esos alimentos transgénicos.Aquí en la imagen apreciamos las PAPAS TRANSGÉNICAS,elaboradas en los Laboratorios BASF con altísimo rendimiento por hectárea. Fuente de imagen: noticiasdealava.com

Para información sobre esta noticia, vamos a utilizar la fuente publicada en RPP Noticias:

Ecologistas ´condenan´ aprobación del cultivo de papa transgénica:

La organización ecologista Greenpeace ha manifestado que esto significa un riesgo ´inaceptable´ para la salud humana, animal y para el medio ambiente.

Las organizaciones ecologistas y la que representa a los productores ecológicos europeos (IFOAM) han "condenado" hoy la aprobación, por parte de la Comisión Europea (CE), del cultivo de una variedad de papa transgénica.

Por el contrario, la asociación de empresas europeas de biotecnología EuropaBio ha aplaudido la decisión.

Bruselas ha concedido un permiso para producir la patata "Amflora", comercializada por la firma alemana BASF, después de una tramitación muy polémica.

Desde 1998, es la primera vez que la UE autoriza un cultivo de un Organismo Genéticamente Modificados (OGM), pues desde esa fecha todos los expedientes de transgénicos aprobados han tenido el visto bueno sólo para la comercialización, transformación e importación, pero no para su siembra.

Greenpeace ha lamentado que una de las primeras decisiones de la nueva CE haya sido la autorización "por escrito" de OGM, sin debatirla entre los comisarios y ha advertido de que la citada variedad de papa contiene un gen que le hace resistente a determinados antibióticos.

La organización ecologista ha manifestado que este OGM entraña un riesgo "inaceptable" para la salud humana, animal y para el medio ambiente.

Por su parte, Amigos de la Tierra, ha criticado que el comisario europeo de Sanidad, John Dalli, haya "abandonado" al público, al aprobar que se cultiven en Europa papas transgénicas.

"Es un mal día para los ciudadanos europeos y el medioambiente; el comisario ha ignorado las preocupaciones de la opinión pública para favorecer a la mayor compañía química del mundo".

Por su parte, IFOAM, que agrupa a asociaciones de agricultores ecológicos ha manifestado, en un comunicado, que la CE ha abierto el camino al cultivo de papa transgénica, lo que aumentará los costes para los productores que quieran sembrar producto "libre de OGM".

IFOAM ha admitido que la patata autorizada no se va a destinar para alimentos humanos, sino a la obtención de almidón, pero ha señalado que "no es seguro que los tubérculos (de esa variedad) no entren en la cadena alimentaria".

Por el contrario, EuropaBio, que agrupa a las empresas de biotecnología, ha asegurado que estas industrias se sienten "animadas" por la decisión, porque les ofrece la "previsión suficiente" respecto al desarrollo de una tecnología que "tiene mucho que ofrecer a los europeos".

Tras la aprobación de hoy, la UE permite el cultivo de dos transgénicos, la patata Amflora y una variedad de maíz comercializada por Monsanto.

Asimismo, hay 17 solicitudes de nuevos OGM para cultivo pendientes de examen por las instituciones de la UE, junto con otras 44 peticiones para comercialización y procesado de transgénicos, según EuropaBio.
Agencia de Noticias: EFE.


Ampliamos la información:
Comisión Europea aprueba un permiso para cultivar una papa transgénica:

El Ejecutivo comunitario ha aprobado cinco nuevos expedientes de OGM, entre ellos el cultivo de la variedad de papa ´Amflora´, vendida por la alemana BASF.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy un permiso para cultivar una papa transgénica, cuya tramitación ha sido muy controvertida, tras 12 años en los que la UE sólo había autorizado el comercio de nuevos Organismos Genéticamente Modificados (OGM), pero no su siembra.

El Ejecutivo comunitario ha aprobado cinco nuevos expedientes de OGM, entre ellos el cultivo de la variedad de papa "Amflora", vendida por la alemana BASF, que se destinará a obtener almidón y productos industriales pero no para alimento humano.

Actualmente, en la Unión Europea (UE) sólo está permitido el cultivo de un tipo de OGM: un maíz aprobado en 1998 que se siembra en España y en otros países; sin embargo, el mercado europeo sí permite la importación y el comercio de muchas clases de transgénicos.

La CE ha aprobado unilateralmente los cinco transgénicos después de que entre los países de la UE no haya habido acuerdo ni a favor ni en contra de tales OGM, pero en el caso de la "Amflora" el proceso de tramitación ha durado más de ocho años y su resistencia a antibióticos ha suscitado mucha controversia.

Además, con la decisión de hoy el nuevo equipo del Ejecutivo comunitario ha empezado a dar la cara respecto al futuro de las políticas sobre transgénicos.

Ante el bloqueo y las diferencias constantes entre los Gobiernos ha anunciado que en verano propondrá un cambio en las reglas sobre estos productos.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, ha confirmado su intención de dar más libertad a los países a la hora de decidir si quieren o no OGM en su territorio.

Respecto a la papa "Amflora", el nuevo Colegio de Comisarios ha desbloqueado un expediente que dejó congelado la anterior CE.

Y es que desde que en 2004 la UE levantó la moratoria contra los OGM, todos los nuevos transgénicos han sido autorizados por la Comisión unilateralmente, porque no obtienen un apoyo mayoritario de los países, ni de la opinión pública, lo que ha ralentizado mucho el desarrollo de este tipo de tecnología.

Los cinco expedientes de OGM aprobados son: una papa para cultivo con fines industriales, la utilización de la fécula de la misma como pienso, así como la importación y venta, pero no el cultivo, de tres tipos de maíz transgénico -vendidos por Monsanto- para alimentos y piensos.

Dalli ha insistido, en rueda de prensa, en que todos estos OGM tienen informes favorables de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA).

Pero en el caso de la papa "Amflora", la tramitación comenzó en 2004, con informes de Suecia y ha habido vaivenes en la remisión del expediente a la AESA, que también publicó informes en coordinación con otras agencias europeas, la EMEA (medicamento) y ECDC (control de enfermedades).

El problema fue la resistencia a los antibióticos de la papa, por lo que ha habido muchos análisis y la CE ha concluido que es apropiado autorizarla.

El comisario europeo de Sanidad ha asegurado que la papa no se utilizará para alimentación humanos, aunque tal vez sí para piensos y ha advertido de que además, no todo el mundo podrá cultivarla, sino sólo los productores que tengan contrato con la empresa que comercializa sus semillas.
Agencia de Noticias: EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: