Mi lista de blogs

martes, 16 de marzo de 2010

MEDIO AMBIENTE: CIENTÍFICOS ESPAÑOLES ESTUDIAN LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN LA ANTÁRTIDA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG; nuestro depósito natural de agua pura es la Antártica, allí se concentra el 97% del agua pura de La Tierra, sin embargo se está contaminando por acción depredadora del hombre. Tal es así que un grupo de científicos están estudiando esa contaminación con la Expedición Científica, denominada "Operación Skua" y se llevó a cabo desde el 9 de enero al 7 de febrero de este año. El estudio ayudará a definir con exactitud la contaminación real , con metales de selenio, cadmio, hierro, manganeso, cinc. Con el estudio se pretende averiguar cuál es la distribución de estos metales. Aquí apreciamos en la imagen un sector de la Antártica, en donde se concentró el estudio de la Expedición: "Operación Skua". Fuente: Informador.com.mx

La información fue elaborada por la Agencia de Noticias EFE, y publicada en:informador.com.mx

Científicos españoles estudian la contaminación del agua en la Antártida:


La Universidad de Zaragoza informó que realiza un estudio que permitirá cuantificar de forma precisa el grado de la contaminación química del agua en la Antártida.

ZARAGOZA, ESPAÑA.- La investigación se ha abierto después de que un grupo de investigadores españoles haya trabajado durante un mes en el continente helado.

El estudio ayudará a definir con exactitud la contaminación real pero no únicamente mediante niveles globales, sino indicando el nivel de toxicidad, en función de si los metales están disueltos en el líquido o se encuentran asociados a coloides o plantas.

La expedición científica, denominada "Operación Skua", se llevó a cabo del 9 de enero al 7 de febrero de este año, coordinada por Juan Ramón Castillo, director del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la región norteña de Aragón.

Los resultados del análisis de las muestras se compararán con los procedentes de mares cálidos e incluso de agua dulce, más alterados por el ser humano, a fin de desarrollar nuevos métodos de análisis para la caracterización de especies químicas metálicas (cinc, manganeso, hierro, selenio o cadmio, entre otros).

Con el estudio se pretende averiguar cuál es la distribución de estos metales y su papel en la fotosíntesis, proceso con el que se consigue la eliminación de casi el cincuenta por ciento del CO2 que se emite a la atmósfera.

Los científicos han trabajado sobre un amplio territorio del continente helado, concretamente por el Archipiélago Palmer, Islas Melchior, Isla Brabant, Archipiélago Wilhelm, Isla Adelaide, Peninsula Arrowsmith y Coast Davis.

Junto a los expertos de la Universidad de Zaragoza, participan en el proyecto un grupo de la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste español) e investigadores del Departamento de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas (Islas Canarias).

La expedición ha tenido también un carácter internacional, al tomar parte equipos de científicos ingleses y franceses que trabajan en otros proyectos de magnetismo terrestre y en observaciones sobre biodiversidad.

El proyecto cuenta, además, con el respaldo del Plan Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: