Mi lista de blogs

lunes, 1 de marzo de 2010

TERREMOTOS..................CHILE SIGUE SIENDO UN PAÍS SUBDESARROLLADO ANTE LA CATÁSTROFE............

Aquí apreciamos en la imagen a los últimos terremotos que han sucedido en Chile, los círculos en rojo son las zonas que fueron afectadas. Fuente Universidad de Chile
Aquí apreciamos en la imagen la ubicación de la PLACA DE NAZCA y el CINTURÓN DE FUEGO, que afecta directamente a Chile y Perú, toda la zona en rojo es la más de alto peligro de sismos. Fuente: Universidad de Chile.

Aquí apreciamos en la imagen al llamado CINTURÓN DE FUEGO DEL PACÍFICO,(In English: Ring of Fire) se observa claramente que Chile y Perú estamos en centro del fuego. Fuente: Universidad de Chile


Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los países sudamericanos, especialmente Chile y Perú, están expuestos a los constantes movimientos telúricos, porque sus costas marítimas están sobre la famosa Placa de Nazca, que es una placa submarina que es empujada por el Cinturón de Fuego del Pacífico y con cuya colisión con la placa continental producen periódicamente catastróficos movimientos telúricos.Aquí apreciamos en la imagen (fuente: Rolly Reyna 16-08) a la Ciudad de Pisco después del terremoto del 15 de agosto de 2,007, cuyo epicentro se localizó a 60 kilómetros al oeste de la Ciudad de Pisco, y tuvo una magnitud de 7.8 grados de la escala de Richter, este terremoto que afectó a todo el Departamento de Ica, ocasionó la muerte de 595 personas y 310 desaparecidos y con 319,886 personas afectadas y con la desaparición de la infraestructura y casas de mas de 76,000 viviendas, aún continúa en etapa de reconstrucción. Ni el Templo del "Señor de Luren" se salvó.
Aquí apreciamos una bella y típica calle de Huaráz : El Jirón 28 de Julio, antes del sismo del 31 de Mayo de 1,970, fuente: Huaráz.com


Aquí apreciamos en la imagen la misma calle de Huaráz: El Jiron 28 de Julio, después del sismo del 31 de mayo de 1,970. Fuente: Huaraz.com

Bueno es recordar que le terremoto del 31 de mayo de 1,970 afectó a todo el departamento de Ancash, parte de Lima y parte de La Libertad, asimismo todo el Callejón de Huaylas fue afectado, casi todas las casas de adobe se destruyeron, y con el aluvión del Huascarán desapareció del mapa las ciudades de Yungay y Ranrahirca


Aquí en la imagen apreciamos el aluvión del Huascarán minutos después del terremoto del 31 de mayo de 1,970, que desapareció de Yungay y Ranrahirca, se calcula que desaparecieron unas 20,000 personas. Fuente: Huaraz.com



Aquí apreciamos en la imagen lo que quedó de la Ciudad de Yungay, luego del aluvión, realmente no quedó nada, en primer lugar se ve un morador implorando a Dios por tanto sufrimiento.Fuente: Foto Diario "El Comercio" de Lima

El terremoto del 31 de mayo de 1,970, siendo las 3.45 p.m. se localizó su epicentro frente a las costas de Casma y Chimbote, su magnitud fue de 7.8 grados de la escala de Richter, la tragedia ocasionó mas de 80,000 muertos y se cree que hubo unos 20,000 desparecidos su mayoría en Yungay; los heridos fueron de 143,331 personas y los afectados con la ruina fueron unos 3'000,000 de personas. Esta catástrofe fue tan cruel y dañina que demoró muchos años reconstruir su infraestructura.


Aquí apreciamos en la imagen un edificio que colapsó luego del terremoto de Chile (fuente: Despuesdegoogle)el 27 de febrero, a las 3.36 a.m. hora local (6.36 GMT), este movimiento telúrico afectó la parte central y sur de Chile, la magnitud fue de 8.8 grados de la escala de Richter, y hasta le momento se calcula en 708 muertos y miles de heridos y desaparecidos. Luego de muchas horas después de conocerse las dimensiones catastróficos, el Gobierno Chileno lo ha calificado como: "Cataclismo de dimensiones históricas".

La Televisión Nacional de Chile, a pocas horas del terremoto empezó a trasmitir imágenes de la destrucción y se tomó la impresión de algunas autoridades de menor rango , y alguien del Perú ofrecía su servicios, y ellos muy ufanos contestaron que Chile estaba preparado para estas emergencias y no necesitan la ayuda de nadie.

Aquí apreciamos imágenes después del terremoto de Chile el 27 de febrero, se observa la destrucción de viviendas y los moradores llorando su desgracia. Fuente: Despuesdegoogle.
Aquí apreciamos la carátula del Diario Perú 21, donde se observa a masas de chilenos saqueando un supermercado. Fuente: Diario Perú 21.

La tragedia ha sido mas notoria y destructiva en el sur de Chile, especialmente en la Ciudad de Concepción, en donde los moradores sobrevivientes al sentirse desamparados del Gobierno Central, salen en masa y saquean supermercados y tiendas de comestibles, ante la incapacidad del Gobierno de ayudar con alimentos y agua potable, se observa las hordas de chilenos asaltando y saqueando los negocios como cualquier país tercermundista, y ellos que se creían que ya habían ingresado al Primer Mundo.

Tanto es así que han invertido (gastado) millones de dolares en la compra de armamento ultramoderno, descuidando las mas elementales medidas de emergencia ante una catástrofe , como la que acaba de suceder. El Gobierno Chileno ha tenido que recurrir al Estado de Sitio y Toque de Queda para poder controlar a las masas hambrientas chilenos que piden alimentos. Como se notará no hay mucha diferencia a lo que sucedido al país mas pobre de América; como es Haití, allí también las masas de pobres luego del terremoto asaltaron y saquearon los negocios en búsqueda de alimentos.

Amigos, estamos identificados y nos solidarizamos con el pueblo chileno y los acompañamos en su dolor; nosotros los peruanos conocemos muy bien los estragos de la sabia naturaleza que nos castiga de vez en cuando con increíble dureza. Entonces debemos continuar preparando a nuestra población para afrontar una futura contingencia telúrica.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

8 comentarios:

omar dijo...

Gracias por el articulo, me servira de mucho pues tengo el registro de los terremotos que afectaron Moquegua a partir delaño 1600, cuando erupciono el volcan Huaynaputina hasta el 23 de junio del 2001.
Saludos
Omar

omar dijo...

Me alegra participar...es todo, Gracias!!!!!

Alejandrina dijo...

La soberbia nunca fue, es o sera una buena consejera. La Madre Naturaleza mueve los hilos en los momentos precisos para que recordemos que somos parte de ella y que debemos aprender a vivir con esta realidad que algunas veces lo olvidamos. Somos hermanos todos los seres de este maravillosos Planeta llamado Tierra, el mas bello de la galaxia, por esa razon colaboraremos con los hermanos y hermanas del sur, sabemos del dolor que nos causa no tener agua, alimentos, ropa, para proteger a nuestros seres queridos que dependen de nosotros los mayores. Solo les puedo sugerir que se organicen por manzanas, el control sera mejor con una directiva que rote, les deseo lo mejor, !Suerte!

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Hemos recibido un comentario de la ciudadana chilena Camila Ruz y ella nos dice:
2010/3/16 Camila Ruz

Sr. Gonzalo; buscaba información sobre un aluvión acaecido en Chile, años atrás y me topé con vuestro blog. Debo decirle que me apena muchísimo el leer comentarios "personales" tan desagradables sobre mi país. Duele, créame, ver como nuestros hermanos hablan así, de que nos creemos del Primer mundo?? quién dice eso? los empresarios? esos que son iguales en cualquier país? es tan evidente que no el agradamos como país, pero no es necesario hablar así de un país vecino, no es necesario, mas si está tan mal informado, porque no puede ud. creer en la información segmentada que da vuestro periódico, por favor. no digo que no haya habido caos, supongo que el miedo, sumado al drama nos hace actuar de modos increíbles. Yo viví el terremoto, con mucho pesar, a mis hermanos se les cayó su casa y ahora no tienen donde vivir, pues no hay casas para arrendar y las que hay han subido el doble del precio. No viví un maremoto.. ud. sí? pues si tiene ud. familia, hijos, padres ancianos, se ah quedado sin casa y/o ha perdido un familiar(es), acaso no pensará en actuar en futuro próximo? en fin, desde lejos las cosas son distintas y difíciles. Gracias a Dios no vivimos como Haití, pero tampoco como Alemania.
No caiga en descalificaciones amarillistas, como lo hacen algunos diarios con el solo fin de enemistar a dos hermanos.


Camila Ruz Valencia

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nuestro blog, contesta a la ciudadana chilena Camila Ruz:

"Buenos Días Señorita Camila, muchas gracias por escribir, nunca fue mi intención ofender al pueblo chileno, solo traté de ser objetivo tal como sucedieron las cosas, pero si usted interpreta de otra manera , lo siento mucho.
En cuanto a los de Primer Mundo, eso lo dicen sus autoridades todos los días, así se conoce aquí en el Perú, sus Generalotes de las Fuerzas Armadas hacen declaraciones tales como: ....."Somos una poderosa fuerza armada y nunca hemos perdido una guerra y estamos listos para iniciar otra.....",...." tenemos los mejores aviones para dar duro a los que pongan en nuestro camino...", "que escuchen bien nuestros vecinos estamos listos para el ataque.." y hay más hicieron unas maniobras en el Desierto de Atacama; dizque contra un vecino que no acata los tratados internacionales.. es obvio, a quien se refieren,por que estamos pidiendo en La Haya lo que nos pertenece. La nefasta Guerra del Pacífico , fue de rapiña y saqueo preparada por Chile por 10 años de anticipación , nos quitaron Tarapacá con 60,000 kilometros cuadrados y saquearon todas las riquezas del Perú, hasta los libros de la Biblioteca Nacionales se los llevaron, el salvaje General Lynch, exigiía "cupo" de guerra a cada pueblo que iba y si alguien se negaba era fusilado y el pueblo incendiado y saqueado.
Lo que me llamó la atención fue que si creen del Primer Mundo, luego del terremoto aparecieron las masas hambrientas y pobres de chilenos que tal vez todavía no viven el "primer mundo", los saqueos a negocios suceden en países tercer mundistas como el Perú, Haiti, etc., pero ustedes..¿ porque les sucedió lo mismo??????. Es doloroso ver los saqueos y acciones de rapiña, pero así lo hicieron ustedes contra los indefensos peruanos en la guerra agresiva del 1,879
Ruego a usted acepte mis disculpas , pero nunca quise ofender al pueblo chileno
Un abrazo
Guillermo Gonzalo Sánchez"

omar dijo...

Una bonita manera de aclarar algunas cosas, creo que en el Preu nadie tiene nada en contra del pueblo chileno, el problema son sus autoridades...ellos mismo los dicen: 'sabemos er buenos hermanos pero somos muy malos vecinos!!!!. Aqui se recuerda justo hoy la nefasta Batalla de LOS ANGELES y lo que dices tambien sucedio aqui, el cupo de guerra fue lamentable...
Omar
Moquegua Peru

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nuevamente hemos recibido la réplica de nuestra lectora la Señorita Camila Ruz de Chile y ella nos dice:

"Estimado Guillermo, usted toma como pensamiento y palabras de toda una nación los comentarios y palabras de unos pocos. Nos mete a todos en un mismo saco, y créame ud. que no me creo una excepción, al contrario, somo muchos en mi país que tenemos la mejor opinión de Perú, de hecho, uno de mis mejores amigos es limeño e incluso fue mi novio. Pero de algún modo veo en su blog comentarios leídos y escuchados en otros medios muy similares, mucho odio y rencor por una guerra de hace mas de 100 años, de la cual, por cierto, nosotros tenemos otra historia. La verdad la escriben los ganadores, dicen, pero se reescribe con el tiempo. Tiene que ser ud. consciente de que los comentarios insidiosos solo hacen daño y agrandan brechas que no deberían ser, porque solo le sirven a los militares (de ambos lados) que dicho sea de paso, son para mí lacra de la sociedad, viven de hacer dramas por todos lados para justificar sus enormes sueldos, y a los empresarios.
Créame Guillermo que si ud. toma en las declaraciones de militares, políticos y empresarios (Piñera incluido) y cree que así somos los chilenos, sería como pensar que lo que muestra y habla Laura Bozzo es real y así son todos los peruanos.
Mil disculpas si he sido ofensiva o dura, pero me dolió muchísimo sus comentarios, creo que la red la debemos utilizar con fines mas altruistas, mas aun considerando los tiempos difíciles que vivimos.
Que tenga ud. un buen día.


Camila Ruz"

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui dijo...

Nuestro blog, responde cordialmente a nuestra Lectora Señorita Camila Ruz de Chile y decimos:

Hola Señorita Camila, cordiales saludos, nuevamente agradezco que haya escrito, la razón de ser de un "blog" es aportar ideas mediante la información, y en el camino pueden haber distorsiones, ya que nadie es "dueño de la verdad", se cometen errores involuntarios. Entonces, llegamos a la premisa que las ideas u opiniones se esclarecen mediante el diálogo.
Sin proponernos hemos llegado a comunicarnos, y eso es maravilloso para el blog y apelando a su mayúscula inteligencia, le ruego visite constantemente el blog: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,allí encontrará información sobre muchos y diversos temas, como por ejemplo si usted le gusta los mitos, leyendas, brujerías, vivencias del hombre andino peruano y muchos otros temas que entretienen en una lectura sana. Muchos temas son creación del blog, pero también agregamos otros que ya están en la Red, como información adicional para las visitas.
Esperando seguir recibiendo sus opiniones, me despido con un fuerte abrazo de amigo.
Guillermo G. Sánchez Achutegui
Nuestro link es:
http://piuraenlambayeque.blogspot.com