Mi lista de blogs

miércoles, 21 de abril de 2010

ASTRONOMÍA: EL TRANSBORDADOR "DISCOVERY" CONCLUYE CON ÉXITO SU PENÚLTIMA MISIÓN ESPACIAL

Abajo observamos una recreación de la Estación Espacial Internacional o International Space Station, cuando este culminada su construcción, es un proyecto emprendido por 16 países con costo estimado de US$ 100,000 millones de dólares. Fuente de imagen: Wikipedia
Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., parece que fue ayer cuando yo tenía solo 9 años de edad y escuché en una emisora que el hombre había enviado un satélite artificial al espacio y eso fue el 4 de octubre de 1,957, La Unión Soviética, lanzó al espacio desde el Cosmódromo de Baikonur su primer satélite llamado: SPUTNIK 1, y con ello se inició una cadena de nuevos éxitos de la ingeniería espacial soviética, mas tarde entraron los Estados Unidos de América, iniciándose una carrera espacial entre ambas potencias. Superados esos años de encono, ahora el hombre está empeñado en la conquista del espacio sin rivalidades ni protagonismos aislados, y eso es justamente la Estación Espacial Internacional- E.E.I., o International Space Station, que fue enviada al espacio con primer : EL MÓDULO ZARYA, que es la base o origen de la estación el 20 de noviembre de 1,998. Ahora allí hay astronautas o cosmonautas viviendo permanentemente y justo son abastecidos por los transbordadores norteamericanos como el "Discovery" que acaba de culminar exitosamente la Misión STS - 131. Aquí en la imagen apreciamos a El transbordador espacial Discovery aterriza en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, el martes 20 de abril del 2010
Fuente: Pool, Bruce Weaver / AP Foto .
Aquí en la imagen apreciamos al primer satélite artificial: "Sputnik 1" que envió la Unión Soviética, al espacio desde el Cosmódromo Baikonur el 4 de octubre de 1,957, justo fue otra nave ahora rusa "Zarya"que envió los primeros aperos de la Estación Espacial Internacional el 20 de noviembre de 1,998. Fuente de imagen: Wikipedia.

El transbordador Discovery concluye con éxito su penúltima misión espacial:
Washington, 20 abr (EFE).- El transbordador Discovery, con siete astronautas a bordo, aterrizó hoy en el Centro Espacial Kennedy, de Florida, al término de su penúltima misión, que tuvo una duración de de 15 días y tuvo como destino la Estación Espacial Internacional.
Tras una misión programada para septiembre, el Discovery pasará a retiro como el resto de los transbordadores de la agencia espacial estadounidense NASA, los cuales debutaron en el espacio en 1981.
Sin embargo, antes de septiembre habrá dos misiones de otros transbordadores.
En su penúltimo viaje, cuyo final se retrasó un día debido a condiciones meteorológicas en Florida, el Discovery recorrió 9,6 millones de kilómetros.
El comandante Alan Poindexter y el piloto Jim Dutton encendieron a las 12:02 GMT los motores para iniciar la desaceleración de los 27.000 kilómetros por hora en la órbita y la caída hacia la atmósfera, donde el transbordador soportó temperaturas de 2.000 grados Celsius.
Cuando el transbordador cruzó el cielo de Estados Unidos, desde el Estado de Washington (oeste) hasta Florida (sudeste), en tan solo 28 minutos, su estela pudo verse en el cielo matinal y se escucharon dos detonaciones, algo que no se repetirá muchas veces más en la historia de la exploración espacial estadounidense.
"¡Bienvenidos a casa!" saludó el control de la misión por radio a Poindexter y sus acompañantes. "Felicitaciones por una misión sobresaliente", agregó.
Fue una misión muy buena. La Estación Espacial Internacional está bien reabastecida", respondió el comandante.
Además de Poindexter y Dutton la tripulación del Discovery incluyó a los especialistas de misión Rick Mastracchio, Dottie Metcalf-Lindenburger, que fue la ingeniero de vuelo de la nave, Stephanie Wilson, Clay Anderson y Naoko Yamazaki, de la Agencia Espacial de Japón.
El Discovery había partido el 5 de abril y dos días más tarde atracó en la EEI, un puesto espacial de 100.000 millones de dólares en el cual participan 16 naciones y que orbita a 27.000 kilómetros por hora a casi 400 kilómetros de la Tierra.
Esta misión fue la primera en la cual hubo cuatro mujeres en órbita al mismo tiempo.
Wilson, Metcalf-Lindenburger y la japonesa Yamazaki fueron en el Discovery al encuentro de la EEI, donde reside la estadounidense Tracy Caldwell Dyson.
Durante su misión, que incluyó tres jornadas de labores extravehiculares, el Discovery llevó a la EEI más de siete toneladas de equipos, suministros y materiales para experimentos científicos.
Los astronautas del Discovery, además, retiraron de la EEI un viejo tanque de amoníaco, parte del sistema de refrigeración del puesto orbital, instalaron uno nuevo, y guardaron el viejo en la bodega del transbordador para traerlo a la Tierra.
Durante la misión del Discovery el presidente Barack Obama viajó a Florida para explicar los planes de su administración para la NASA y el futuro de la exploración espacial estadounidense.
Estados Unidos ha decidido retirar de servicio lo que queda de su flotilla de transbordadores este año, y el presidente Obama suspendió los trabajos en el proyecto "Constellation", que ofrecía una nave alternativa para las misiones orbitales estadounidenses.
Esto dejará a Estados Unidos y los otros socios en el proyecto de la EEI dependientes de Rusia y sus naves Soyuz para el transporte de suministros, equipos y relevo de tripulaciones en la estación orbital.
De acuerdo con el calendario de la NASA, el 14 de mayo el transbordador Atlantis iniciará una misión que llevará a la EEI materiales de mantenimiento, herramientas y una serie de nuevos componentes presurizados rusos que se adosarán a la parte inferior del módulo Zarya.
El 29 de julio el Endeavor iniciará una misión que llevará a la EEI un espectrómetro y un vehículo logístico.
El 16 de septiembre el Discovery comenzará el vuelo final de la era de los transbordadores en una misión para llevar más equipos y un módulo logístico a la Estación Espacial Internacional.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que maravilla es observar una estación espacial que permanece con astronautas y cosmonautas
viviendo como si fuese su casa.. Llegará algún día que el hombre viaje millones de kilómetros en años o tal vez en siglos.