Mi lista de blogs

jueves, 29 de abril de 2010

ESPIONAJE ESPACIAL: EL SATÉLITE "ESPÍA" MILITAR HELIOS 2B ES DECLARADO APTO PARA EL SERVICIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., los países europeos con Francia a la cabeza están empeñados en un proyecto espacial de espionaje denominado "Helios 2B", justo después de su lanzamiento los militares verificaron el buen funcionamiento del satélite y sus componentes. Este satélite es el gemelo de un anterior que ya estuvo en el espacio Helios 1B.
Aquí en la imagen observamos una recreación artística de la puesta en órbita del Satélite Helios 2B. Fuente de imagen: El mundo.es

EL SATÉLITE "ESPÍA" MILITAR HELIOS 2B ES DECLARADO APTO PARA EL SERVICIO:

El satélite, lanzado al espacio el pasado 18 de diciembre en un cohete Ariane 5 por cuenta de Francia, Bélgica, España, Italia, Grecia y Alemania, ha sido declarado "apto para el servicio".
Las primeras tomas de imágenes se presentaron a las autoridades militares competentes "unos días después de su lanzamiento", justo cinco años después del lanzamiento del Helios 2A, indicó este martes un comunicado de su constructor, EADS-Astrium.
Helios 2B "va a pasar" a dar servicio a los países colaboradores, tras completarse con éxito la aceptación en vuelo del satélite, señaló.
En estos tres meses, los responsables del proyecto verificaron el buen funcionamiento del satélite e instalaron nuevos programas para permitir que el Componente de Tierra de Usuario (CSU) Helios pueda operar los tres satélites Helios ya en órbita, agregó.
Asimismo, Astrium instaló un centro Helios en Gelsdorf (Alemania) para que además de los cuatro países inicialmente socios, los usuarios alemanes puedan también acceder directamente al sistema y prepara un sexto centro en Grecia, que comenzará a ser operativo en unos meses, indicó la nota.
El nuevo satélite de observación, del que Francia es responsable en un 90 por ciento y el resto de los países en un 2,5 por ciento cada uno, está operativo "en todas sus modalidades de toma de imágenes", precisó la fuente.
El responsable de las operaciones en órbita del satélite es la Agencia Espacial Francesa (CNES), organismo que controla la Dirección General del Armamento, encargado de las adquisiciones de defensa en Francia, indicó.
El comunicado precisó que tan sólo Estados Unidos alcanzó hasta el momento tal nivel de rendimiento y operatividad.
Alcance del satélite:
El Helios 2B fue lanzado desde la base espacial de Kurú, en la Guayana francesa y ahora puede observar cualquier punto de la Tierra sincronizada con el Sol, lo que garantiza la misma iluminación en las fotografías tomadas sobre un mismo lugar y evita eventuales distorsiones de imágenes.
Las imágenes que capte pueden servir para preparar misiones militares y estudiar posibles amenazas; elaborar mapas de zonas poco conocidas, especialmente de países en conflicto; y también para gestionar catástrofes meteorológicas.
En 1995 se lanzó el primer Helios, el 1A, todavía operativo; seguido del Helios 1B, en órbita desde 1999, pero cuya vida activa concluyó en 2004, año en que se lanzó el primer satélite de la nueva generación, 2A, "gemelo" del lanzado en diciembre.
Los Helios 2 incorporan infrarrojos y sensores ópticos de mayor definición que sus antecesores, lo que les permite operar en todo tipo de condiciones y captar detalles y objetos de tamaño muy pequeño.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: