Mi lista de blogs

miércoles, 28 de abril de 2010

ASTRONOMÍA: GOBIERNO DE CHILE MANIFESTÓ ALEGRÍA POR INSTALACIÓN DE TELESCOPIO GIGANTE EN CERRO ARMAZONES

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., finalmente Chile fue elegido por sus cielos limpios en el Desierto de Atacama, en el lugar denominado Armazones, para instalar el mas grande telescopio jamás hecho por le hombre, se llama: Telescopio Europeo Extremadamente Grande, (in english= European Extremely Large Telescope E-ELT) Cuando este gigantesco espejo de 42 metros de diámetro se encuentre instalado, y empiece sus exploraciones espaciales, probablemente se cambiará la concepción que tenemos del Universo. El cerro Armazones, situado en el desierto chileno de Atacama, ha sido el lugar elegido por el Observatorio Austral Europeo (ESO) para instalar el telescopio gigante que está llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro. A albergar este ingenio tecnológico, conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescopa, E-ELT), aspiraban otros países, pero particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago atlántico de Canarias. Fuente de imagen: Andina.
El Gobierno de Chile manifestó "alegría" por la instalación del telescopio gigante:
También subrayó la importancia del proyecto " para las empresas que van a participar en la construcción de la infraestructura de este observatorio".
Santiago de Chile, 26 abr (EFE).- Chile manifestó hoy "alegría" tras conocer la decisión del Consejo del Observatorio Austral Europeo (ESO) de instalar en el norte del país el telescopio más grande del mundo, conocido como Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por su sigla en inglés).
La adjudicación "es extremadamente importante" para Chile, dijo a los periodistas el canciller en funciones, Fernando Schmidt, quien añadió que la decisión "abre la posibilidad para dar un salto en la investigación astronómica y para crear redes de investigación científica".
A su juicio, la decisión de ESO "es un reconocimiento a la calidad" del territorio chileno y a las políticas que los distintos gobiernos han impulsado para atraer este tipo de inversiones.
También subrayó la importancia del proyecto "para las empresas que van a participar en la construcción de la infraestructura de este observatorio".
En el mismo sentido se pronunció en declaraciones a Efe Gabriel Rodríguez, encargado de la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cancillería, quien afirmó que el tema de la astronomía "ha comprometido a muchos gobiernos, lo que ha permitido una vinculación de más de 40 años con ESO".
Según dijo ESO Chile en un comunicado, el E-ELT, que será levantado en el cerro Armazones, de 3.060 metros de altura y situado en pleno desierto de Atacama, tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y será "el ojo más grande del mundo en el cielo", considerado "el único telescopio de su tipo a nivel mundial".
Armazones está a 20 kilómetros del observatorio Paranal, también del Observatorio Austral Europeo, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Antofagasta y a unos 1.500 kilómetros de Santiago.
La decisión sobre el E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una exhaustiva investigación meteorológica comparativa, que ha durado varios años.
Para Rodríguez, esto significa que Chile "está en la vanguardia de lo que será una plataforma de los servicios astronómicos a nivel mundial".
Por su parte, Roberto Gilmezzi, investigador principal del E-ELT, señaló a través de una videoconferencia que se han hecho todos los estudios pertinentes para soportar un terremoto de al menos 8,5 grados de magnitud Richter".
Agregó que "se ha estudiado muy bien el lugar a nivel de diseño y los ingenieros utilizarán las mismas técnicas del ya tremendamente potente observatorio VLT, para soportar cualquier evento de esta naturaleza".
El Very Large Telescope Project (VLT), que literalmente traduce Telescopio Muy Grande, instalado en Cerro Paranal, es un sistema de cuatro telescopios ópticos separados, rodeados por varios instrumentos menores.
Gilmezzi sorprendió al afirmar que la gran incógnita que tiene que resolver el E-ELT es "encontrar indicaciones de presencia de vida (extraterrestre)".
"No solamente hacer imágenes de las estrellas sino también analizar atmósfera y composición química y encontrar indicaciones de presencia de vida", recalcó.
"Si tuviera que resumir las cualidades del telescopio ese sería el tema de más impacto", enfatizó el astrónomo.
De acuerdo con la planificación, el inicio de las operaciones del telescopio está programado para 2018, "que es cuando verá la primera luz", y todavía debe definirse su financiación, en la que incluso Brasil podría aportar recursos, expresó Massimo Tarenghi, representante de ESO en Chile.
El E-ELT quedará ubicado en el mejor lugar del mundo, en un lugar precioso", enfatizó.
"Ahora debemos reunir unos 1.500 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros), para financiar el telescopio más grande que se haya conocido en el mundo", recalcó.
También afirmó que el E-ELT abordará muchas de las preguntas más apremiantes aún sin resolver en astronomía, y que podría finalmente revolucionar la percepción del Universo "tanto como el telescopio de Galileo lo hizo hace 400 años".
Para albergar el Telescopio Europeo Extremadamente Grande aspiraban otros países, pero particularmente España, con la candidatura del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma, situada en el archipiélago atlántico de Canarias.
EFE.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: