Mi lista de blogs

jueves, 29 de abril de 2010

INMIGRANTES EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA: NUEVA LEY SOBRE INMIGRACIÓN EN ARIZONA ES PREOCUPANTE

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, en Los Estados Unidos de América, se está desatando una nueva discriminación racial en contra la inmigración ilegal latina, hay cientos y tal vez miles de casos que los policías norteamericanos por el solo hecho de ser "un hispano" como ellos nos llaman , empiezan a detener a cualquiera que tenga esos rasgos raciales, no interesa si es legal o ilegal o tal vez un "chicano", ahora se suma el Estado de Arizona, donde criminaliza la inmigración ilegal, y dado una ley justamente para atacar directamente a los hispanos y sobretodos a los mexicanos que son los vecinos de este Estado. Hay formas tan duras y sutiles a la vez, si usted sube a un bus, siempre hay un ciudadano blanco que le mira de pies a cabeza, pero no le dice nada, sin embargo esas miradas matan el alma y el sentimiento latino. Aquí en la imagen observamos a ciudadanos protestando por la Nueva Ley de Inmigración en Arizona. Fuente de imagen: CNN.
NUEVA LEY SOBRE INMIGRACIÓN EN ARIZONA DESPIERTA PREOCUPACIÓN:
Cientos de estudiantes hispanos abandonaron sus escuelas en Phoenix y Tucson, las dos principales ciudades de Arizona, para protestar contra la iniciativa que pretende convertir en delito el ser indocumentado en ese estado.

Las manifestaciones, que por cuarto día consecutivo se han efectuado en Arizona, se extendieron también a otras entidades educativas estadounidenses.

Un grupo de alumnos y maestros de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, realizó un mitin para demandar a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, vetar la propuesta anti inmigrante SB 1070.

Estudiantes de la Universidad Estatal de Colorado, en Fort Collins, realizaron una manifestación frente a las oficinas del senador federal demócrata Michael Bennet, para agradecerle su apoyo a una reforma migratoria y pronunciarse en contra de la SB 1070.

En Phoenix, más de mil estudiantes de las escuelas preparatorias Trevor Brown, César Chávez y Maryvale, entre otras, se congregaron al mediodía de este jueves frente al Capitolio estatal, donde en los últimos días se han centrado las protestas en contra de la iniciativa.

Las manifestaciones son convocadas por los estudiantes casi en forma espontánea a través de mensajes de texto y de las redes sociales en internet, donde de hecho ya se ha anunciado que las protestas continuarán en los próximos días.

La SB 1070, aprobada ya por la legislatura estatal, está en espera de la firma o el veto de la gobernadora de Arizona, que tiene hasta las 5 p.m. de este sábado para pronunciarse.

La iniciativa contempla amplias medidas contra la inmigración ilegal, incluyendo considerar como delito el permanecer en el país sin documentos migratorios.

La propuesta facultará también a las policías locales a determinar el estatus migratorio de una persona si existe una sospecha razonable de que se encuentra de manera indocumentada en el país.

Ante las continuas protestas en Phoenix, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su posición anti inmigrante, urgió a la gobernadora a firmar la iniciativa tan pronto como sea posible.

Los opositores a la iniciativa planean realizar el próximo domingo un mitin frente al Capitolio, en caso de que la propuesta sea promulgada por la gobernadora. La concentración sería encabezada por el congresista federal demócrata Luis Gutiérrez, entre otros.

Este jueves, funcionarios y empresarios turísticos y de servicios de Arizona expresaron su preocupación sobre un potencial daño a la economía de la entidad en caso de que la propuesta anti inmigrante sea promulgada.

“No veo nada bueno para el turismo en esto”, dijo Bruce Lange, ex director de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle, que congrega a los hoteleros de Phoenix.
“Es una de esas cosas que hace sentir incómoda a la gente. Y cuando la gente se siente incómoda, es más fácil decir, no quiero ir ahí”, añadió.

El congresista federal demócrata Raúl M. Grijalva, quien ha descrito a la iniciativa como “racista”, ha propuesto un boicot económico a la entidad en caso de que la propuesta sea convertida en ley.

Los hoteleros temen que se decrete un boicot a Arizona, similar al que se efectuó hace 20 años, cuando esa entidad se negó a conmemorar el día nacional en memoria de Martin Luther King.

El boicot obligó entonces a las autoridades de Arizona a ratificar y oficializar la celebración en ese estado.

En el orden internacional el gobierno de Estados Unidos comparte la preocupación expresada por México en torno a la ley del estado de Arizona, manifestó hoy el Departamento de Estado.

“Compartimos esa preocupación, pero al final la solución a esto es una reforma nacional de inmigración”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Expresó que la administración del presidente Barack Obama “quiere avances en la reforma migratoria” y recordó que en varias oportunidades la secretaria de Estado, Hillary Clinton, también se ha pronunciado en el mismo sentido.

El asunto “se ha convertido en una prioridad”, indicó Crowley, quien reiteró la petición del gobierno para que el Congreso “apruebe una reforma migratoria” que resuelva “muchos de estos asuntos.
Por otra parte Nancy Pelosi la presidenta de la Cámara de representantes, señaló que una propuesta de reforma migratoria integral debe comenzar en el Senado.

“El proyecto de ley de inmigración debe comenzar en el Senado”, sostuvo Pelosi, al indicar que si la cámara alta está lista con un proyecto “no queremos que nadie lo retenga por ninguna razón y nos complacería recibirlo en la cámara” baja.

Ante una pregunta de la prensa sobre si en la Cámara de Representantes se cuentan con votos suficientes para una eventual aprobación de la medida, Pelosi respondió: “así lo creo”.
La líder demócrata defendió además los esfuerzos que se llevan a cabo sobre los temas de la seguridad energética y el cambio climático.

Afirmó que ambos asuntos “son esenciales” para la seguridad nacional en la reducción de la dependencia del petróleo extranjero, una mayor competitividad internacional y la creación de “trabajos verdes”.

El pasado 10 de abril, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo a grupos proinmigrantes que impulsará pronto un cambio a las leyes de inmigración.

Activistas pro-inmigrantes han redoblado su presión a la Casa Blanca y al Congreso tras la aprobación de la ley en Arizona, pendiente de promulgación por parte de la gobernadora Jan Brewer, que criminaliza la inmigración indocumentada.

El senador demócrata Charles Schumer y su colega republicano Lindsey Graham anunciaron en marzo pasado una iniciativa bipartidista de reforma migratoria, pero activistas esperan que presenten un proyecto de ley para su votación en el Senado.
Fuente de información : Long Island al día.
LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LAMENTÓ NORMA APROBADA EN ESTADO DE ARIZONA.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su profunda preocupación por la nueva ley de inmigración que criminaliza a los indocumentados en el Estado de Arizona. (EE.UU.) y que se aprobó la semana pasada.
En un comunicado , la CIDH manifestó su preocupación ante "El alto riesgo de discriminación racial" en la implementación de la ley y por el hecho de que criminaliza la presencia de indocumentados.
En este sentido, recordó que las normas internacionales establecen que la detención debe aplicarse sólo de manera excepcional y después de haber analizado, en cada caso, su necesidad y proporcionalidad.
Tal como la CIDH lo indicó en julio de 2,008 en una resolución sobre la "Directiva de Retorno" adoptada por le Parlamento Europeo el 18 de junio de ese año, los estados debe evitar la prolongación excesiva de la detención en todos los casos, y deben asegurar que sea lo más breve posible.
Asimismo, la detención debe ser ordenada por la autoridad competente, que por regla general debe ser un juez , reiteró.
La CIDH admitió que el derecho internacional reconoce que los países pueden establecer mecanismos para controlar el ingreso y la salida de extranjeros de su territorio, pero subrayó que las acciones en este sentido deben realizarse dentro del pleno respeto a los derechos de las personas afectadas.
Además, que los principios fundamentales como la no discriminación y los derechos a la libertad e integridad personal no pueden subordinarse a la implementación de los objetivos de las políticas públicas.
EFE.
Versión in english:
By CNN
Democrats call for elimination of Arizona's new immigration law:
Washington (CNN) -- Congressional Democrats made an impassioned plea on the steps of the U.S. Capitol on Wednesday for Arizona's new immigration law to be overturned, citing constitutional concerns and other implications for the country.

"This law must be overturned -- either legally, politically or with the economic consequences that are beginning to happen to Arizona already because of the law," said Rep. Raul Grijalva, co-chairman of the Congressional Hispanic Caucus.

The request comes amid a heated debate on Capitol Hill of a comprehensive immigration reform bill -- one of President Obama's top domestic priorities.

Grijalva, who represents Arizona in the House, said the law in his state may be particular to Arizona, but "the implications, the precedent and the Pandora's box that's being opened in Arizona applies to the rest of the nation. ... This is a harbinger of things to come."
He called on Obama and the Department of Justice to join in the fight and pursue legal options, adding that this is an issue that needs to be dealt with federally and not by individual states.

Obama told reporters Wednesday that the nation needed a comprehensive plan to deal with immigration reform, rather than what he called "shortcuts" that can polarize the nation.

"What I think is a mistake is when we start having local law enforcement officials empowered to stop people on suspicion that they may be undocumented workers," Obama said.

"It's a matter of political will," the president said. "Now, look, we've gone through a very tough year, and I've been working Congress pretty hard. So I know there may not be an appetite immediately to dive into another controversial issue. There's still work that has to be done on energy. Midterms are coming up. So I don't want us to do something just for the sake of politics that doesn't solve the problem. I want us to get together, get the best ideas on both sides, work this through, and when it's ready to go, let's move. But I think we need to start a process at least to open up a smarter, better discussion than the one that is raging right now."

Attorney General Eric Holder said Tuesday that a federal court challenge to the law isn't out of the question.
Holder said the Justice Department was working with the Department of Homeland Security to "decide exactly how we are going to react to it."

Rep. Nydia Velazquez, chairwoman of the Congressional Hispanic Caucus, said that the group of House Democrats -- including members of the Congressional Asian-American, Hispanic, Black and Progressive caucuses -- is united in opposition to the law.
It is irresponsible for any city, state or elected official to legalize racial profiling and discrimination. That is exactly what the governor of Arizona and the Republican-controlled legislature had done," the New York Democrat said.
She added: "This shortsighted law is a step backward in our nation's ongoing struggle to provide civil rights for all. This bill will not make our borders more secure, but it will open the door to discrimination and racial profiling. [It] panders to the worst elements of our national dialogue."

Scheduled to go into effect 90 days after the close of Arizona's legislative session, the law would require immigrants to carry alien registration documents at all times and require police to question people if there's reason to suspect they're in the United States illegally. Before the law's enactment, officers could check someone's immigration status only if that person was suspected in another crime.

On Monday, Arizona Gov. Jan Brewer said an executive order accompanying the law will require additional training for officers on how to implement the law without engaging in racial profiling.
Rep. Joe Baca, a California Democrat, called for a boycott of all travel to Arizona. "I personally will not be traveling through Arizona until we repeal this legislation," he said.

Rep. Luis Gutierrez, D-Illinois, later blamed South Carolina Republican Sen. Lindsay Graham for holding up progress on efforts to pass comprehensive immigration reform this year.

Graham was upset when Senate Majority Leader Harry Reid said the Senate would take up immigration instead of climate change after completing action on financial reform.

In an interview with CNN on Wednesday, Graham said pushing an immigration bill now is fruitless because it's "not going to pass."

"To bring it up now would do a lot of damage to the future of immigration reform, something I care about, and it makes energy and climate [legislation] impossible" he said.

Graham, the only leading Republican who has been working with the White House on the contentious climate change issue, walked out of those talks Saturday.
Reid reversed course Tuesday and said the climate change bill will be considered next, meaning immigration reform was pushed back to the next spot in line.

The last major effort to overhaul immigration in 2007 fell apart in the Senate, and there are many other bills passed by the House that await Senate action.

Gutierrez predicted that immigration rallies scheduled to take place in 70 cities this weekend would generate momentum across the country to move a bill this year.

Velazquez said in the coming days or weeks, she will meet with Democrats and Republicans to develop comprehensive immigration reform legislation.

"The CHC wants a bill that secures our borders, creates a reliable employer verification system, unites families, requires immigrants to learn English and mandates that immigrants pay their fair share. The time for action is now. We cannot wait any longer."

Earlier in the day, a largely Republican group of House lawmakers said it had sent a letter to Obama asking for the National Guard to be deployed along the border between the United States and Mexico.
"We want the National Guard on the border," said Rep. Ted Poe, R-Texas. "This country protects the borders of other nations better than it protects our own border."

Poe and a handful of other lawmakers said the Mexican border has become a virtual war zone, plagued by violence from Mexican drug cartels expanding their reach into the United States. They also said border state governors have made similar requests for a National Guard deployment.

Local sheriffs and border agents are "outmanned, outgunned and outfinanced" by the cartels, Poe said.
"Right now, the cartels dominate [the border region] through violence and intimidation," said Rep. Dan Burton, R-Indiana. "It is long since time to protect our populations on the southern border."

Rep. Gabrielle Giffords, D-Arizona, said her constituents were "sick and tired" of the federal government failing to protect the border. The current situation is "completely unacceptable," she said.

Giffords defended the Arizona law. She acknowledged the concerns about the bill's constitutionality but said it is a "clear calling that the federal government needs to do a better job" securing the border.

Read more about the law
Critics say the the new Arizona law might promote racial profiling and is in conflict with federal law.

"This is about the Constitution of the United States. And this is about making sure that people have equal protection under the law," said the Rev. Al Sharpton, a civil rights activist. "And if you are a Latino in Phoenix, you should not be subjected to having to ride around with citizenship papers any more than anyone else."

Supporters say the measure is needed because the federal government has failed to enforce its own immigration laws.

Maricopa County, Arizona, Sheriff Joe Arpaio said the new law is another tool that law enforcement has in cracking down on illegal immigration.

"And we have a big problem in this state and across our nation. Something has to be done," Arpaio told CNN's Larry King. "The federal government needs help. And we're here to help."
CNN.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo, en efecto los estragos de la inmigación ilegal la pagan las familias mas pobres de América Latina, donde uno de sus miembros emigra a los Estados Unidos, es casi un viaje al vacio, por que se vale de un pasador llamado "coyote" que muchas veces estafa cobrando US$5,000 dolares que el emigrante presta a alguien con cargo a devolver después de haber encontrado trabajo en los EE:UU: , pero si este "coyote" falla y estafa al emigrante ilegal, pierde todo. Una catástrofe para esa familia muy pobre.... si así de duro es el viaje al "sueño americano"