Mi lista de blogs

viernes, 30 de abril de 2010

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS: LA CASA DE LAS AMÉRICAS CUMPLE CIEN AÑOS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG:, la Organización de los Estados Américanos - O.E.A. - es tal vez la única institución que ha perdurado en el tiempo y no ha sido fácil, ya que muchas veces los Estados Unidos la utilizaban como su organización particular de presión contra algún estado rebelde que no se acoplaba a las políticas de Washington. Por ejemplo Cuba fue la víctima principal de la hegemonía de Estados Unidos en contra de Latinoamerica. Sin embargo su sede conocida como "LA CASA DE LAS AMÉRICA" es un viejo edificio que ya cumple cien de existencia como mudo testigo de las deliberaciones que hicieron y hacen sus miembros. Está ubicada en Washington a escasos metros de la Casa Blanca y del Obelisco, enfrente del Monumento de los caídos de la II Guerra Mundial y en plena Avenida Constitución.
LA CASA DE LAS AMÉRICAS .- El edificio principal de la Organización de los Estados Americanos cumples su primer centenario y lo celebra con un programa de actividades especiales. Fuente: América late.

LA SEDE PRINCIPAL DE LA O.E.A. CUMPLE CIEN AÑOS:

Hoy, hace 100 años, con el objetivo de crear un lugar que albergara el diálogo político, el debate sobre la promoción de la paz, la unidad y la cooperación en diferentes ámbitos de los pueblos del hemisferio, se inauguró la Casa de las Américas en Washington con el apoyo de los Estados Miembros de la Unión Panamericana, del Congreso de los Estados Unidos y del filántropo Andrew Carnegie.

Desde entonces, la sede de la OEA fue escenario de diversos eventos políticos y económicos relevantes para la región; sirvió como plataforma para la realización de conferencias y reuniones entre líderes mundiales; y hasta fue utilizado por los mandatarios para exponer sus discursos.

Por eso, el 29 de abril se llevará a cabo una ceremonia conmemorativa en la que el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, plantará un árbol de la paz como símbolo del esfuerzo de la Organización y de sus estados miembros por construir las mejores bases para afrontar los retos del futuro. Pero eso no es todo. También habrá una serie de eventos que tendrán como objetivo la celebración de este aniversario la exposición que se abrirá en el Museo de Arte de la OEA denominada: “La Casa de las Américas" cumple 100 años: Paul Philippe Cret y la arquitectura del diálogo”.

La Casa de las Américas, previamente el edificio de la Unión Panamericana, precursora de la O.E.A., fue construida con la donación del filántropo norteamericano de origen escocés Andrew Carnegie.

Ideado entre Cret y su colega Albert Kelsey, en su diseño se mezclaron influencias culturales de los Estados de la Región con el estilo colonial español, su patio central tiene un inevitable encanto criollo, con su fuente y sus grandes árboles tropicales, con toques de nativo-americanos, franceses, portugueses e incluso ingleses.

Todo ellos protegido por un techo acristalado corredizo que guarda celosamente en su interior diversos motivos aztecas que también adornan la fuente ubicada en el centro y que es obra de la escultora estadounidense Gertrude Vanderbilt Whitney.

El 26 de abril de 1910, el 27 presidente de los EE.UU. William Taft, inauguró la Casa de las Américas y plantó el "Árbol de la Paz".

Ahora, cien años después, el actual secretario general de la O.E.A. José Miguel Insulza, plantará otro árbol en el patio como símbolo del esfuerzo del organismo y de sus estados miembros por construir las mejores bases para afrontar los retos del futuro.
Con EFE.
Guillermo Honzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: