Mi lista de blogs

sábado, 10 de abril de 2010

LA POLÍTICA: EL POLÍTICO PERUANO ES UN INDIVIDUO ASTUTO, CARA DURA Y SINVERGÜENZA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., desde la óptica del gobierno de un país, La Política es el arte de gobernar, usando democráticamente el poder otorgado por el voto popular; y desde el punto de vista peruano: La Política es el desarrollo de un negocio para llegar a ostentar el poder.

El hombre por la misma naturaleza de su creación, tiende a mandar y ser obedecido y busca a cualquier precio tener atribuciones para ordenar que otros cumplan sus deseos que no siempre son buenos. Y ese poder es el fin de mandar a ejecutar sus decisiones.

Aquí en la imagen observamos al gran político de todos los tiempos. NICOLÁS MAQUIAVELO, en italiano: Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, nació en Florencia el 3 de mayo de 1,469 y murió en Florencia el 21 de junio de 1,527. Este político es célebre por escribir "Discurso sobre la Corte de Pisa" y su obra maestra "El Principe", quien llegó a ser un funcionario público y desde ese lugar deslumbró la política y aplicó su pensamiento que influyó en la creación de los estados modernos europeos.

En el caso particular del Perú, el político es una persona astuta que bajo una hábil labia persuade y seduce a otras personas para que voten por él, y ofrece en caso de ser elegido que :"Luchará por defender los intereses de los mas desposeídos". Pero lo primero que hace al llegar al poder, es asegurar su futuro, porque es consciente que su entrada a la política puede ser un debut y despedida.

Ahora, observemos un poco más al político tradicional, para estos individuos la política es su "negocio personal", para ello se rodea de gente incondicional, a quienes les paga por sus servicios; ya que el político entiende que siendo la política un "negocio", y para que ésta actividad crezca tiene que invertir; se cuida y se esmera mucho de aparentar ser como una persona mas generosa y hasta dadivosa con la gente de bajos recursos económicos; mantiene buenas relaciones con los medios de comunicación masiva: los periódicos, la televisión y las revistas de alta circulación, gasta fuertes cantidades de dinero en avisos publicitarios, y lo que busca es crear una imagen de "buena gente".

En cuantos a los votantes que son finalmente los que sostienen la vida del político tradicional, hay casos que hasta los mas reacios y escépticos terminan votando por el político tradicional, y ellos saben que los está engañando, pero lo conocen y terminan pensando: "más vale paloma en mano que cientos por conocer" y añaden a su pensamiento: "Ojalá, esta vez si trabajará dando leyes en favor de nosotros." Muy ufano e ingenuo el señor votante creía en la retórica del pícaro político tradicional peruano.

Decíamos que La Política Peruana es un negocio por que todo lo invertido lo recupera vendiendo influencias para establecer contactos con las altas autoridades guvernamentales, que les permite a los interesados lograr la firma del funcionario de jugosos contratos de venta de productos y/o prestación de servicios, se ha visto casos que alguien llevó a un interesado al Ministro Alfa y al lograr su amistad , éste Ministro firmó un jugoso contrato, pero para llegar a él, el político vendió el "pase" con una monumental cifra, lo que el Ministro "involucrado" desconocía por completo, que detrás se él se traficaba con prebendas. La Corrupción es la "madre maravilla" para el político tradicional peruano.

En el Perú, la gran mayoría de la población, aun no tiene conciencia democrática, asiste a las elecciones, obligada por que será multada sino lo hace, y siempre vota por emoción y jamás por convicción, tratando de probar en candidatos nuevos como una nueva alternativa y conduce a dar un paso en el vacío.

El político tradicional peruano aplica su astucia con mucha habilidad, si observa que su partido no tiene muchas posibilidades en las próximas elecciones, simplemente cambia de partido , no le importa que le llamen "tránsfuga", sin embargo si sigue en su partido político que lo hizo conocido, se asegura en la elaboración de las listas aparezca su nombre en los primeros lugares, de tal suerte que luego del resultado de las elecciones se asegure su nombre en la cifra repartidora de escaños en el Congreso. Él nunca pierde siempre apuesta a ganador.

En las llamadas "elecciones primarias" del partido político al que pertenece , el político tradicional peruano se asegura en copar todos los estamentos internos del partido, nombrando "personeros" pagados de tal manera que defiendan su ubicación con "alma, vida y corazón", para eso les paga muy bien, no es raro que en el "Comité Electoral Interno", tenga hombres de confianza , total la mesa electoral es clave para sus aspiraciones y en el conteo de los escrutinios de los votantes si hay trampa lo hace sinvergüenza, total él es un "cara dura" y le da igual las criticas internas, y esas los calla con "donaciones muy generosas". Tiene su lema "Jamás debe perder".

Si algún día en el Perú se establece el voto voluntario, tenga la seguridad que nuestros gobernantes serían elegidos por un 10% y tal vez lleguemos a 15% de los votantes hábiles y aptos para votar; y el otro 80% sería indiferente y nunca asistiría a una justa electoral.

Entonces desde el punto de vista que una democracia es elegir y ser elegido por la mayoría de los votantes; tendríamos un gobierno técnicamente "legal" porque fue "elegido" por los asistentes a las urnas; pero moralmente es un "ilegal" porque elegido por una minoría.

El político peruano, es un elemento muy astuto, siempre está en las zonas mas pobres y habla sobre la solución de sus problemas mas apremiantes; este individuo está sintonizando las necesidades de la gente humilde, y cuando esta gente protesta ante las autoridades sobre su miseria y atraso, el político simplemente se adhiere a la marcha y busca que los medios de comunicación que cubren la noticia, lo enfoquen, su persona en publicidad gratis es sumamente importante, por que estará al filo de la noticia.

El político peruano es un "cara dura" y un "sinvergüenza", porque luego de ser elegido, sufre de una "amnesia" y olvida por completo sus promesas ofrecidas a sus electores y tiene la desfachatez de rehuir a los votantes que lo "visitan" por la ayuda para resolver sus problemas. Ahora, disfruta del poder, aprovechando todos los recursos económicos que le brinda el Estado Peruano por su investidura de haber sido elegido por voto popular.

Estando en pleno ejercicio del poder, el político peruano trata de asegurar su futuro , durante el periodo que fue elegido y muchas veces se excede en los gastos económicos y por esa razón ahora el Congreso de la República es una institución tutelar desprestigiada y sin autoridad moral, por el abuso de los congresistas, y así tenemos a los "Padres de la Patria" conocidos con adjetivos: "come pollo", "roba luz", y por supuesto los involucrados lo niegan todo.

Ahora, es usual leer las primeras planas de los noticiarios, en donde los congresistas están rodeados de empleados fantasmas, o en otros casos los empleados asignados a labores de cooperación en el Congreso, laboran como "empleados domésticos" en la residencia del Congresista.

Amigos, soy un convencido que la Doctrina de Nicolás Maquiavelo, encaja perfectamente en la mentalidad del político tradicional peruano, basado en la astucia y el engaño. Si mis amigos estoy decepcionado del político peruano, pero sigamos con: Maquiavelo extrajo la moraleja: "de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza." Será un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo Mr. Gonzalo, como me reído leyendo las picardías del Político Peruano Tradicional...Bravo , este post deben leerlo los congresistas...!!!!

Anónimo dijo...

Que claridad en la exposición, es cierto hay que creer en Maquiavelo, pra poder enteder a los sinvergüenzas de los congresistas peruanos.

Milagros dijo...

excelente post!!:D ... sabias palabras de Maquiavelo pero lamentablemente han sido distorsionadas para el bien propio!!!.. bueno ahora la pregunta es.. algún día surgirá el verdadero político que se preocupe por el bienestar y dicha de sus compatriotas??...

Anónimo dijo...

Nuestro querido Perú tiene los político que se merece, porque todos esos sinvergüenzas fueron elegidos por los peruanos, entonces ahora hay que educar civicamente al ciudadano común y corriente para que sepa elegir.Los políticos tradicionales saben la carencia de concienica cívica del peruano común y aprovechando de esa "inocencia" se cuelgan de él y y lo seduce con palabras demagógicas y allí termina todo.

Anónimo dijo...

Los políticos peruanos son unos conchudos y ladrones!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Soy un lector de este blog, y cada vez nos sorprende con interesantes temas, ahora ha entrado a la política y lo está haciendo muy bien, hablar de los políticos es un tema muy interesante y tal vez es el único en que todos los peruanos deseamos aprender mucho.
Pero como sabremos si cada uno de estos amigos será bueno o será un "astuto y sinvergüenza?. Ahora ya abundan los candidatos para las elecciones de fin de año. ¿Cuál será nuestro candidato?

Anónimo dijo...

Extraordinario trabajo Gonzalo, muy bien enfocado y muy realista, te felicito, sigue escribiendo.
Que podria agregar? ya lo dijiste todo, pero bueno puedo decir, lo que sucede es lo representa a lo que constituye un problema social, economico y cultural de un pais, lo esencial es la comunicacion y la calidad de vida comunitaria hacer circular y reunir en un todo lo que yo llamaria el medio ambiente de la dulzura, donde nada sea agresivo, ni las fomas, ni los mateiales, ni la energia, ni el estilo y esto pues conlleve a establever relaciones constantes entre los seres y las cosas, sabemos que los gobernantes son el hueso la vertebracion del un pais y hay que saber elegir sino es el fin de nuestra nacion.