Mi lista de blogs

lunes, 12 de abril de 2010

LA POLÍTICA PERUANA: MI COMPADRE JUAN HUAMÁN ES EL CONGRESISTA MAS "VIVO" DE LA SERIE.... DE CORRUPTOS.

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., mi compadre Juan Huamán es un congresista, único dentro del Congreso Nacional Peruano, porque esta institución tutelar de la Patria es quizás el más célebre del mundo, porque muchos de sus congresistas se les conoce con un apodo o mote, que los identifica por sus acciones "nada santas " en el desempeño de su función como tales. Aquí en la imagen apreciamos a nuestro congresista Juan Huamán, mas conocido como "come pollo" y en efecto se le observa "devorando " un pollo a la brasa y varios más esperan su turno. Fuente de imagen : Archivos del blog.

Por ejemplo mi compadre Juan Huamán es un congresista que representa al Perú Profundo, y a él, le gusta mucho comer "pollo a la brasa" ( un potaje peruano elaborado con pollo enteros al horno), en un mes de gestiones parlamentarias se comió 408 pollos a la brasa y naturalmente ahora s ele conoce como : "come pollo", y estos gastos por la comelona los pasó a la tesorería del Congreso, para que el erario público pague su excesiva gula pollera.

Ahora, hablemos de otras "perlas" que le acompañan como un "rosario de monja contrita":
---Vamos a establecer un recreación de una Licitación Pública, convocada para proveer al Estado Peruano: Materiales educativos y estas son las necesidades:
1.- 10,000 carpetas escolares de madera y fierro
2.- 100,000 mapas geográficos de enseñanza
3.- 200,000 computadoras personales tipo "laptop"

Mi compadre Juan Huamán, tiene una empresa que ofrece muchos productos, se las ha ingeniado y ha logrado una Licencia Municipal de Funcionamiento, que abarca casi todos los productos que necesita el Estado Peruano.

La Licitación Pública, tiene carácter de urgencia y se invitará aun mínimo de 10 empresas y de ellas se escogerá la que ofrezca mejores precios y servicios adicionales de mantenimiento de los productos por comprar.

Entonces, entramos a la negociación que se hace fuera del teatro de las acciones, como el monto de la Licitación Pública asciende a S/. 150'000,000 millones de nuevos soles, interesa a mucha gente y par evitar competencias indeseadas. Mi compadre Juan Huamán, comienza a mover sus influencias y mueve todos los hilos de contacto en la burocracia involucrada en la Licitación Pública, y como él, es un congresista del partido de gobierno, rápidamente logra identificar a las personas directas que trabajan en la Licitación.

Los funcionarios son:
  • - Presidente: Pedro Alfa
  • - Secretario : Juan Omega
  • - Vocal : Rodolfo Beta.

Empieza el trabajo de nuestro compadre congresista Juan Huamán, ya que le monto de la Licitación Pública es muy atractivo, y él, debe ganar la Licitación; entonces busca a 6 colaboradores directos y de su entera confianza y les "crea" una empresa a cada uno de ellos, cuidándose mucho en señalar diferentes direcciones como domicilio fiscal de las "empresas"; luego las inscribe en el Organismo de Registro de Proveedores al Estado Peruano.

En seguida, prepara la documentación para participar en la Licitación, con las respectivas propuestas de cada empresa y quedan inscritas como participantes como:

  1. Empresa: "La Conquistadora del dinero" S:R:L: con S/.167'500,000
  2. Empresa: "La Coordinadora del dinero" E.I.R.L. con S/.178'350,000
  3. Empresa: "La Fábrica del buen pupitre" S.R.L. con S/.157'000,000
  4. Empresa: "La Procesadora del serrucho" E.I.R.L. con S/.165'000,000
  5. Empresa: "La Importadora de computadoras y materiales educativos" S.A.C. con S/.145'500,000
  6. Empresa: "La Fábrica de buenas carpetas" S.R.L. con S/.185,800,000.
Como podemos observar mi compadre Juan Huamán, está rodeado de un "bosque de empresas" todas afines a él, y naturalmente en ninguna aparece su nombre, y desde luego ya podemos notar que la Empresa: "La Importadora de computadoras y materiales educativos" S.A.C. ofrece el mejor precio y es justamente la empresa en donde mi compadre Juan Huamán es el propietario, que está regentada con el nombre de un testaferro.

Con este andamiaje de empresas mi compadre Juan Huamán, coordina con los funcionarios responsables de la Licitación Pública; pero antes ya había sacado sus costos y llegó a la conclusión con ayuda de sus contadores, que haciendo una inversión de solo S/.105'000,000 millones de nuevos soles, se puede comprar todos los productos de la Licitación, le queda una utilidad bruta de S/.40'000,000 millones de nuevos soles.

Mi compadre Juan Huamán con datos estadísticos y de costos en mano se dirige al trío de funcionarios y les ofrece el 15% de su probable utilidad bruta , pero estos hombres rechazan tal ofrecimiento, tal vez era muy poco o tal vez son funcionarios honestos. Además tiene que tener presente que hay cuatro empresas competidoras que no controla.

Nuevamente insiste, y logra hacer contacto con el vocal de la Licitación, Señor Rodolfo Beta y salen juntos y se dirigen a un bar exclusivo y muy discreto, allí beben algunos tragos muy finos y logra convencer al funcionario con un nuevo ofrecimiento, en que les dará S/.3'000,000 millones de nuevos soles a cada uno de ellos si sale favorecido en la Licitación.

El vocal de la Licitación se dirige a sus compañeros e informa sobre sus contactos con uno de los postores a la Licitación, y luego de un debate entre ellos finalmente aceptan la "coima" y hacen el arreglo de tal manera que todo sea legal.

Y llegó el día de la Licitación Pública con presencia de todos los postores, como era de preverse al momento de la calificación hubo una empresa de los cuatro restantes que presentó una oferta de S/.135'000,000, pero lamentablemente para éste postor, no había depositado la totalidad del 5% que es la garantía señalada en las bases de la Licitación, y fue descalificado. Los otros tres restantes también tuvieron problemas con al documentación y también fueron descalificados.

Nuestro compadre congresista Juan Huamán, se quedó solo en la Licitación, y los funcionarios "debatieron" entre ellos, ya que las seis empresas allí presentes que calificaron a la Licitación cumplían con todos los requisitos exigidos en las bases de la Licitación y por unanimidad dan la buena pro a la Empresa: "La Importadora de computadoras y materiales educativos" S.A.C.

Nuestro congresista mi compadre Juan Huamán se gana S/.30'000,000 millones de nuevos soles y con los contactos para nuevas licitaciones o en todo caso vender sus influencias para alguien que pretenda entrar en el negocio del Estado Peruano.

En apariencia legal, todo lo actuado se ciñe a las la bases de la Licitación Pública, ahora, solamente falta saber si la calidad de los productos se adecuan a las necesidades del Estado Peruano con la oferta del licitador.

Sugerimos lea anterior post:
http://piuraenlambayeque.blogspot.com/2010/04/la-politica-el-politico-peruano-es-un.html
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@gmail.com
ayabaca@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Este post. me hace recordar lo que antes se llamban las "licitaciones amarradas", donde una sola persona era diez veces, era la misma persona con diez identificaciones diferentes. Buen trabajo amigo Gonzalo

Anónimo dijo...

En las licitaciones públicas siempre hay una ganador y saben ¿quién es ?, pues el que paga más por fuera del acto público de "abrir los sobres" de propuestas, que se supone es serio y honesto. El proceso es un "engaña tontos", que pagan el plato los que no están conectados.

Anónimo dijo...

Pero que pendejo es ese "Juan Huamán", gana todo lo que el Estado Peruano le sirve en bandeja.

Anónimo dijo...

Oiga Don Guillermo, ¿cuántos "come pollo" habrán en todo el Perú?????

Anónimo dijo...

Que buen trabajo, justo ahora que se habla de Jorge del Castillo, líder del Partido Aprista, según las noticias está comprometido hasta el cuello en la corrupción y la venta de influencias. Este Post, es una recreación exacta de la corrupción aprista enquistada en el gobierno. Sería bueno que sea leída por los congresistas.