Mi lista de blogs

viernes, 2 de abril de 2010

NASA: CENIZAS MAS CENIZAS , POLVO MAS POLVO ES LA GRAN EXPLOSIÓN ESTELAR EN ESPACIO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hemos recibido de la NASA una impresionante fotografía captada por el Observatorio de Rayos-X "Chandra", que en el lejano espacio se observa muchas cenizas y polvo, de lo que probablemente fue una gran explosión estelar de una supernova y esto está dando nacimiento a nuevas estrellas. Aquí en la imagen observamos los remamentes de polvo y cenizas de una gran explosión estelar de una supernova , captada por el Observatorio de Rayos-X "Chandra" y el Telescopio Espacial Spitzer. Fuente: NASA.

CENIZAS MÁS CENIZAS, POLVO MÁS POLVO DE UNA GRAN EXPLOSIÓN ESTELAR:

Una nueva imagen del Observatorio de Rayos-X "Chandra" de la NASA NASA y el Telescopio Espacial Spitzer muestra los restos polvorientos de una estrella colapsada. El polvo vuela por delante y sumerge una familia cercana de estrellas. Los científicos piensan que las estrellas en la imagen son la parte de un racimo estelar en el cual una supernova explotó. El material expulsado en la explosión ahora sopla por delante de estas estrellas en altas velocidades.

La imagen compuesta de G54.1+0.3 muestra en azul captada por el Observatorio de Rayos-X "Chandra", y los colores en verde captados por el Telescopio Espacial Spitzer (la longitud de onda más corta) y rojo amarillo (más largo). La fuente blanca cerca del centro de la imagen es mas densa, rápidamente haciendo girar la estrella de neutrón, "o el pulsar", olvidó después de una explosión de supernova de derrumbamiento principal. El pulsar genera un viento de partículas de gran energía - visto en los datos del Observatorio de Rayos-X "Chandra" - que se amplía en el ambiente circundante, iluminando el material expulsado en la explosión de la supernova.

La capa (cáscara o caparazón ) infrarroja que rodea el viento de pulsar está compuesto del gas y el polvo que se condensó de ruinas de la supernova. Como el polvo frío se amplía en el entorno, es calentado y encendido por las estrellas en el racimo de modo que sea observable en el infrarrojo. El polvo el más cercano a las estrellas está el más caliente y es visto para brillar en amarillo en la imagen. Un poco del polvo también está siendo calentado por el viento de pulsar que se amplía como esto alcanza el material en la cáscara.

El ambiente único en el cual esta supernova hecha explotar lo hace posible para astrónomos de observar el polvo condensado de la supernova que es por lo general demasiado frío para emitir en el infrarrojo. Sin la presencia del racimo estelar, no sería posible observar este polvo hasta que se haga estimulado y acalorado(con calefacción) por una onda(ola) de choque de la supernova. Sin embargo, la acción misma de tal calefacción de choque destruiría muchas de las más pequeñas partículas de polvo. En G54.1+0.3, astrónomos observan el polvo prístino antes de cualquier tal destrucción.

Para los apasionados en la investigación y exploración espacial es fascinante observar que cada día los telescopio y observatorios espaciales están captando más y más imágenes del espacio infinito y creo estar seguro que alguien del espacio no está observando, ya existe en el espacio un lenguaje que se llama : EL CÓDIGO GALÁCTICO DE SÍMBOLOS Y SIGNOS, lamentablemente el hombre terrestre no lo llega a decifrar.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: