Mi lista de blogs

jueves, 6 de mayo de 2010

ASTRONOMÍA: EUROPA QUIERE ACORTAR DISTANCIAS CON LOS ESTADOS UNIDOS EN POLÍTICA ESPACIAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., para todos es sabido la competencia que existe entre la Agencia Espacial Europea - ESA - y la Agencia Espacial Norteamericana - NASA -, en los próximos años se vislumbran negocios de miles de millones de dolares o euros según el sitio donde usted se encuentre, hay convenios firmados y en ejecución entre los europeos y norteamericanos, pero la competencia y los adelantos en la investigación espacial continúan y serán de mayor envergadura en la conquista espacial. Por esa razón ESA trata de acortar distancias con su par la NASA.La misión de la ESA Mars Express ha sido la primera nave europea en llegar a otro planeta. Lleva más de cinco años aportando datos de gran valor científico sobre la superficie, la atmósfera y el interior de Marte. Con estos datos se prepara ahora la segunda misión europea a Marte, ExoMars, para 2016, que incluye un vehículo para buscar posibles indicios de actividad biológica en el subsuelo de Marte. El programa europeo de exploración continuaría con otras misiones a Marte los años 2018 y 2020. El objetivo a largo plazo de la exploración robótica de Marte es la recogida y retorno a la Tierra de muestras de rocas marcianas, por su interés científico y con el fin . Fuente de imagen. ESA.
Competencia Espacial:
Europa quiere acortar distancias con Estados Unidos en política espacial :

El hecho de que la UE se haya dotado de nuevas competencias en materia espacial contribuiría a acortar las distancias entre Europa y EEUU a partir de 2014, han subrayado hoy fuentes del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

Una conferencia que se celebra hoy en La Granja (Segovia) trata de determinar el alcance y ámbito de actuación de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la UE, tras las nuevas competencias en el ámbito espacial fijadas con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

Según ha informado el CDTI, que organiza la conferencia dentro de la Presidencia española de la UE, uno de los temas que centran los debates es el uso del espacio como factor para incrementar la productividad y promover la innovación.

Asimismo se habla del potencial del espacio como elemento aglutinador de la cooperación internacional y su uso como herramienta para garantizar el desarrollo sostenible.

En la actualidad, la ESA gestiona un presupuesto anual superior a los 3.500 millones de euros que ha permitido situar a Europa como segunda potencia espacial del mundo tras los Estados Unidos.

En los últimos años, la UE se ha interesado en el ámbito espacial mediante su participación en los programas espaciales de la ESA Galileo, de navegación, y GMES (Global Monitoring for Environment and Security), para la vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad, de observación de la tierra.

Ahora deberá presentar para su aprobación durante el próximo año, una propuesta oficial de Programa Espacial susceptible de garantizar las aspiraciones europeas.

La conferencia sobre gobierno de los programas espaciales ha sido inaugurada, esta mañana, por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, junto con el director de Aeronáutica, Espacio y Retornos Tecnológicos del CDTI, Juan Carlos Cortés, y el jefe de la oficina política del director general de la ESA, Giuseppe Morsillo.

Este evento, que supone una continuación del encuentro sobre Espacio y Seguridad que tuvo lugar en Madrid durante el pasado mes de marzo, culminará con la celebración de un Consejo Europeo de Espacio a nivel ministerial durante la próxima presidencia belga.

De acuerdo con el CDTI, en el encuentro se habla de diversos procedimientos para llevar a cabo la colaboración entre la ESA y la UE, en lo que respecta a los ámbitos de actuación del Programa Espacial Europeo.

Asisten, a puerta cerrada, representantes de la Comisión Europea, la ESA y las delegaciones de sus correspondientes Estados miembros.
Entre otros participantes se encuentran el director para el Sector Aeroespacial, GMES, Seguridad y Defensa de la Comisión Europea, Paul Weissenberg, y el jefe de Estrategia y Relaciones Nacionales e Internacionales de la Agencia Espacial Italiana, Augusto Cramarossa.

Según el CDTI, en función de las nuevas competencias, la Comisión Europea está elaborando una propuesta para definir sus actividades espaciales dentro de la envolvente presupuestaria de la UE para el período 2014-2020.
Fuente de información: Terra noticias.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si algún día se establece comunicación con habitantes de otros planetas, dudo mucho que la NASA quiera compartir con ESA sus hallazgos