Mi lista de blogs

jueves, 6 de mayo de 2010

LUCHO BARRIOS: HOY, MAÑANA Y SIEMPRE EL MEJOR CANTANTE DE BOLEROS DEL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la canción es una composición de un momento vivido, sufrido o dando gracias a algo maravilloso acontecido a un ser humano, se expresa el dolor o la alegría de los sentimientos. Es la expresión que brota desde las profundidades del corazón para decir a los demás, mediante el canto en un verso la vivencia de los hechos sucedidos. Así lo hacía LUCHO BARRIOS mediante sus inolvidables boleros; casi todos los peruanos en algún momento de nuestra juventud, hemos estado enamorados de una bella joven, y era cuando recurríamos a escuchar al cantante del amor como era don Lucho Barrios, que mediante sus canciones nos permitió sufrir más o gozar un romance ganado o perdido. Muchos de nosotros iniciamos nuestros "pininos" en el baile con un bolero que nos permitía acercarnos cuerpo a cuerpo con el ser amado. El Bolero es todo un aire musical que bailándolo expresamos nuestra ternura al ser amado. Lucho Barrios se nos fue a los 75 años de edad. Aquí en la imagen observamos a don LUCHO BARRIOS en un momento de sus múltiples presentaciones cantando un bolero. Fuente de imagen: Foto Abel Delgado - UPI.
EL REY DEL BOLERO
LUCHO BARRIOS CONQUISTÓ EL CORAZÓN CON SUS CANCIONES:
Luis "Lucho" Barrios Rojas, fallecido ayer 5 de mayo a las 7.23 a.m., en el Hospital "Dos de Mayo", a los 75 años de edad, ha sido uno de los mejores intérpretes de boleros de América y alcanzó fama especialmente en su país y en el vecino Chile.
Nació el 22 de abril de 1935 en El Callao hasta los 9 años y después se mudó a los Barrios Altos. A lo largo de su carrera grabó cerca de 150 álbumes y más de 1000 canciones. Era conocido con el sobrenombre de "Mister Marabú" en el Perú, el "Amo del Bolero" en Ecuador y el "Rey de los cebolleros" en Chile ( por hacer llorar con sus interpretaciones a los parroquianos de bares y cantinas).
Desde su juventud participó en numerosos concursos de canto, quedando en tercer lugar entre 1,200 participantes en el conocido como Escalera del Triunfo, que se realizaba en los teatros de Lima.
A los 17 años de edad ingresó a la Escuela Nacional de Ópera, donde estudió hasta los 19 años. Inició su carrera profesional en grupos como el trío "Los Incas". Sus primeros discos sencillos fueron grabados bajo el sello disquero Smith.
INICIO DE SU POPULARIDAD:
Estas grabaciones llamaron la atención de la también música Edith Barr, quien medió para llevarlo hasta Radio Callao, donde se inició su popularidad. En uno de los programas de dicha emisora conoce a Julio Jaramillo, cantante ecuatoriano conocido como el "Ruiseñor de América", quien lo invita a cantar a Ecuador.
Aunque en el Perú ya había cosechado cierto éxito con la grabación del vals "Juanita", es en Ecuador donde graba varios boleros que le abrirán las puertas de países como Venezuela y Bolivia, donde se presentaría más tarde.
Tras su breve periodo en Ecuador regresa a Lima, donde graba en los estudios MAG, con arreglos de "Chalo" Reyes y "Cato" Caballero, el bolero "Marabú". El marabú es un ave parecida a la cigüeña, y que le propio Lucho Barrios adquirió como un amuleto ya que es el tema que lo consagró como bolerista.
El 18 de setiembre de 1960 se presentó por primera vez en la Quinta Rosedal en la ciudad chilena de Arica, junto a la orquesta del Puma Valdez de Cuba y ante mas de 1000 personas. Comenzó así su relación con Chile probablemente el país que le dio más fama en todo el continente americano.
CONDECORADO EN CHILE:
Prueba de este es la condecoración que le 8 de agosto de 2002 recibió de parte del Gobierno del entonces presidente chileno Ricardo Lagos, en reconocimiento a su trayectoria musical de más de 40 años y por su importante contribución a la hermandad entre Chile y el Perú.
En 1961 grabó en Santiago de Chile el primer larga duración de su carrera, lo que catapultó su fama en ese país y otros como Argentina, México e incluso EE.UU.
Otro de sus hitos es haber sido el único peruano que ofreció un recital en el Teatro Olimpia de París el 15 de noviembre de 1985.
Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destaca el que le concedió la Organización de Estados Americanos (OEA) por su trabajo en favor del acercamiento de los pueblos a través del canto. En 2001 participó en un disco conjunto en homenaje a Victor Jara, que fue editado en el que también participaron músicos de países como España, Argentina y Cuba.
LETRA DEL BOLERO: "MI NIÑA BONITA"
Niña bonita"Eb"Bolero Dedicado
a mi hijita :ALETSE ASERET
al cumplir su primer añito
========MI NIÑA BONITA de LUCHO BARRIOS========
YO CREO QUE A TODOS LOS HOMBRES
LES DEBE PASAR LO MISMO
QUE CUANDO VAN A SER PADRES
QUISIERAN TENER UN NIÑO
LUEGO TE NACE UNA NIÑA
SUFRES UNA DECEPCIÓN
Y DESPUÉS LA QUIERES TANTO
QUE HASTA CAMBIAS DE OPINIÓN.
ES MI NIÑA BONITA
CON SU CARITA DE ROSA
ES MI NIÑA BONITA
CADA DÍA MAS PRECIOSA
AY ES MI NIÑA BONITA
HECHA DE NARDO Y CLAVEL
ES MI NIÑA BONITA
CUÁNTO LA LLEGUÉ A QUERER.
SI UN DÍA SE CASA MI NIÑA
VESTIDA DE BLANCO ARMIÑO
ME ACORDARÉ QUE SOÑABA
CON QUE AL NACER FUERA UN NIÑO
POR ESO REZO Y LE PIDO
AL SEÑOR DEL GRAN PODER
QUE LA HOMBRE QUE SE LA LLEVE
LA SEPA SIEMPRE QUERER.
MI NIÑA... BONITA!.
Letra de la canción que se hizo célebre en el Perú:
MARABÚ.
Adiós, ya me quedo sin ti
Y así, para qué más vivir
Sin tí, no podré más luchar
Sin tí, para qué resistir.
No sé para qué quiero amor
La esperanza sin tí
Ya no tiene valor.
Al fin, te podré olvidar
Si la vida es así
Para qué más vivir.
Letra del gran bolero:
AMOR INCOMPARABLE:
Si se secara el mar, el mar
Desierto quedaría
Si se apagar el sol, el sol
Tinieblas tendría
Si me faltara tu amor
De pena moriría
Porque tú eres mi sol, mi mar
Toda mi existencia.
Nuestro amor es amor, amor
Amor incomparable
Que nació del sentir
De nuestros corazones
Arrullados por suave, música del alma
Nos unimos ante Dios
Para no separarnos.
Si me faltara tu amor, amor
De pena moriría
Porque tu eres mi fe, mi luz
Mi amor incomparable.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como muchos peruanos ilustres nunca fue condecorado en el Perú, hasta Chile reconoció su calidad como cantante. Nosotros los peruanos ingratos con nuestros compañeros/paisanos ilustres, Dios mio siempre seremos así........!!!???????

Anónimo dijo...

Que extraodrinario era escuchar cantar a Lucho Barrios, muchos de los peruanos solamente lo escuchaban en Cantinas y Bares... Creo que no era el lugar mas adecuado, sin embargo allí se viven las penas y las glorias de cualquier hombre o mujer

Anónimo dijo...

Lucho Barrios, ha sido lo máximo que tenemos nosotros los brrachitos, lo disfrutamos en nuestra cantina del barrio. realmente lo disfrutamos y también sufrimos algunas decepciones de nuestras hembritas...

Anónimo dijo...

Todo peruano que está muy lejos de la Patria y si por casualidad escucha una canción de Lucho Barrios, pues llorará de mucha emoción y fervor patriotico. Yo lloré cuando estuve muy lejos de mi Perú, fue un viernes y por azar toqué una radio en EE:UU: en el norte y hubo una emisora de Mexicanos que empezó tocar canciones de América del Sur y justo empezó con Lucho Barrios, con "Amor Incomparable", en aquel momento uno de acuerda de toda la familia que dejó y se llora a moco tendido.