Mi lista de blogs

sábado, 1 de mayo de 2010

DÍA DEL TRABAJO: TRABAJANDO PARA CELEBRARLO; PORQUE SI NO LO HACE, NO HAY PAN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., hoy 1º de Mayo se celebra en todo el mundo "El Día del Trabajo", menos en Los Estados Unidos de América, porque fue allí en el Estado de Chicago, en donde fueron ahorcados 4 mártires : El periodista Albert Parsons, el artesano Augusto Spies y los tipógrafos: Adolf Fischer y George Engel, el 11 de noviembre de 1887, fueron acusados de anarquistas, revolucionarios, sediciosos y muchos otros adjetivos por la Patronal Norteamericana. Ellos solo pedían mejores condiciones laborales y la jornada de trabajo de 8 horas diarias. La jornada de huelga de los obreros norteamericanos empezó el 1º de mayo de 1,886.
Ahora en el Perú, también celebramos "El Día del Trabajo", para nuestro ejemplo vemos a los trabajadores independientes, al trabajador sin trabajo, al despedido por pedir mejores condiciones laborales, a los cesados por exceso de personal, a los ambulantes que tratan de vender alguna baratija y así llevar un pan a su hogar.
Sigamos nuestro recorrido y llegamos al mundo de gran capital y la prosperidad en el comercio, para nuestro caso tenemos el Complejo Comercial de Moshoqueque, ubicado en el Distrito de José Leonardo Ortiz, comprensión de la provincia de Chiclayo, en este emporio comercial hay un mundo de desigualdades económicas; mientras el gran capital manejados por los mayoristas acaparan toda la comercialización desde el centro de acopio y gana millones de soles haciendo la intermediación; sin embargo hay unos humildes peones que con su trabajo hacen posible el éxito de compra/venta de los mayoristas; nos referimos a los TRICICLEROS, que generalmente son unos humildes personas y padres de familia que ofrecen su servicio de carga y estiba de diversos bultos o sacos llenos de papas, zapallos, camotes , verduras, ajos, cebollas, etc.
El triciclero dueño de un triciclo como su herramienta de trabajo transporta los productos comerciales desde el puesto del mayorista y lo lleva al minorista o dueño de bodegas, se podría decir que es un "micro-empresario" que ofreciendo el servicio de transporte o estiba , hace posible la fluida comercialización, naturalmente cobran un flete que oscila entre un sol a cinco nuevos soles dependiendo de la distancia para el transporte y la cantidad de los bultos.
Años atrás el triciclero ganaba muy bien, pero ahora tiene la competencia de la mototaxi que es un motocicleta que se ha añadido una tolva y puede llevar hasta una tonelada de peso, convirtiéndose un duro rival para los triciclos.
El triciclero, trabaja para el día, todo lo que hace lo invierte o gasta en la comida de su familia, ya que si no trabaja no hay pan para la casa.
El Triciclero como es un trabajador independiente, carece de seguro social, de derecho a salud, de derecho a acumular tiempo de servicios, de derecho a jubilación, y por razones de su duro y difícil trabajo está expuesto a accidentes, ante esta situación tiene que recurrir a los hospitales estatales que cobran una simbólica cifra como derecho de consulta, pero no disponen de los medicamentos esenciales y necesariamente el accidentado o enfermo tiene que adquirirlos por su cuenta.
La tragedia continúa, porque el triciclero como una alternativa de desfogue de su triste pobreza, busca adormecer a sus penas, luego de terminar su faena de trabajo concurre a los llamados "Chicheríos", que son antros de vicio alcohólico barato, allí expenden chicha de maíz jora, alcohol etílico mezclado que le llaman "salta para atrás" y termina gastándose todo que hizo trabajando en una jornada desde las 5:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.
Los tricicleros, se reunen en un buen grupo en el "chicherío" y compran la chicha por latas de capacidad entre 15 a 25 litros, naturalmente la dueña de casa/bar prepara unos "piqueos" que viene a ser un seviche de pescado barato , tal vez caballa y sirven a los bebedores que se animan y siguen consumiendo la chicha, la tragedia es que se gastan todo lo hecho en la jornada de trabajo y así alcohólicos regresan a su casa a pedir almuerzo o comida, la ama de casa no ha hecho nada por que él no dejó el "diario" y termina con una golpiza en contra de la pobre mujer y maltratos a los hambrientos hijos.
Así es la vida de los tricicleros en el "Día del Trabajo", naturalmente no todos los tricicleros llevan una vida pésima, ahora tenemos unos ejemplos de algunos de ellos:
Aquí en la imagen observamos a Don Isidro Guevara Díaz, él, todos los días empuja su triciclo con pesadas cargas de papas y camotes por las polvorientas calles vecinas del Complejo Comercial Moshoqueque. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Aquí apreciamos en la imagen a Don Ricardo Correa, haciendo honor a su apellido, todos los días hace correrías para acarrear una carga que le producirá unos centavos y cuando se excede en el peso es bueno llamar a alguien que ayude empujar el pesado triciclo. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Aquí en la imagen observamos a Don Julio Ramírez, un viejo amigo triciclero, y como siempre trabajando todos los días como única alternativa de subsistir, muchas de las veces es un duro trabajo estar jalando el triciclo con una pesada carga. Fuente de imagen: Archivos del blog

Aquí apreciamos en la imagen a Don Orlando Días Peña, quien ya completó la jornada de trabajo y está retornando a casa a reponer las energías perdidas con un almuerzo, está llevando como ocasional pasajero a su hijo. Fuente de imagen: Archivos del blog.


Aquí en la imagen observamos a Don Carlos Peche, quien no se hace problemas con la competencia de la mototaxi, su triciclo siempre encuentra carga y así se gana el sustento diario para compartir con su familia. Fuente de imagen: Archivos del blog.

Aquí observamos en la imagen muy sonriente a Don Segundo Gonzales, un viejo "león" en el transporte de carga y estiba, siempre está sonriente a pesar de la dura jornada, en estos instantes está esperando completar la carga de un cliente que sigue comprando. Fuente de imagen: Archivos del blog.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@yahoo.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Guillermo me has emocionado con post sobre "El Día del Trabajo", sobre todo con la imagen de Don Segundo Gonzales, ciertamente los obreros independientes nadie se acuerda de ellos y encima tienen muchos problemas familiares, tan necesario es el trabajo y tan duro para muchas personas.

Anónimo dijo...

Nunca me he sentido tan emocionado celebrando "El Día del Trabajo", leyendo esta historia, el autor con una agilidad de periodista profesional toma un ejemplo del algido problema de la gente mas humilde que nunca celebra nada, por que sencillamente no tiene los recursos económicos y ni los conocimientos de sus derechos como cualquier ciudadano... un excelente tema.

Samuel Julca dijo...

UN FELIZ DIA MI ESTIMADO CHEMA. Q LOS EXITOS SIGAN. UN ABRAZO.

Teresa Tapia dijo...

Gracias ☺️ tiene razón ay que trabajar pera poder comer felicidades a todos los trancadores del mundo 🌍

Teresa Tapia dijo...

Felicidades