Mi lista de blogs

domingo, 23 de mayo de 2010

ENERGÍA: BILL GATES CREE QUE LA ÚNICA FUENTE DE ENERGÍA ATÓMICA ES LA SUSTENTABLE PARA EL MUNDO

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el mundo en su conjunto trata de unir esfuerzos para buscar la alternativa de encontrar fuentes de energía limpias que sustenten la vida del hombre, cada día se agotan los hidrocarburos como el petróleo, el gas; sin embargo tenemos a la mano la Energía Nuclear, que quizás es una de las mas limpias , solo que es muy costosa su instalación y mantenimiento que muchos países del tercer mundo no podrían tenerla. El millonario Bill Gates cree que es posible lograr el consumo de esa energía como única alternativa para evitar la contaminación del medio ambiente. (William Henry Gates III) Empresario estadounidense (Seattle, Washington, 1955 - ). Bill Gates nació en una familia acomodada que le proporcionó una educación en centros de elite como la Escuela de Lakeside (1967-73) y la Universidad de Harvard (1973-77). Siempre en colaboración con su amigo Paul Allen, se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o Administraciones públicas. Y más tarde creo el gigante: MICROSOFT. Biografías y vidas. Fuente de imagen: Wikipedia (Bill Gates World Economic Forum 2007).
¿LA ENERGÍA NUCLEAR COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE? BILL GATES ASÍ LO CREE........
El creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, Bill Gates, es reconocido por su trabajo en la fundación que lleva adelante con su esposa. En la misma intentan encontrar soluciones para mejorar la vida de las personas con bajos recursos.

No es casual que por esa causa el objetivo de Gates ahora esté en la generación de energía. Como él mismo lo puso: "En la vida de las personas pobres, dos temas importantes son el clima y la energía. Con un mal clima, no crecen las cosechas y se genera un peligro de falta de alimentos. Y si alguien pudiera elegir una cosa para hacerla más barata y mejorar la vida de las personas, eso debería ser la energía", señala.

Entonces, frente al problema del cambio climático y la necesidad de cortar emisiones, durante su presentación en la última edición de TED, Gates propuso que un tema esencial es la generación de energía barata con cero emisiones. E indicó que el camino más promisorio para lograrlo es la energía nuclear. ¿Por qué?

Gates mira a cuatro problemas principales en el problema del cambio climático y las emisiones: el número de personas, los servicios que son utilizados por cada persona, la energía y las emisiones de carbono por unidad de energía utilizada.

Mientras el número de personas aumenta en el mundo, más servicios llegan a más personas (lo cual es bueno, porque quiere decir que más personas viven mejor) y el consumo de energía se hace más eficiente, el área con mayor potencial de cortar las emisiones de CO2 es llevar el número de emisiones por unidad de energía consumida a cero. ¿Es posible?

De acuerdo a Gates, la forma de hacerlo sería la investigación y desarrollo de generación de energía a enorme escala. Mientras las energías renovables como la solar y la eólica son alternativas limpias, el principal problema que presentan es la poca densidad por superficie: decenas de granjas en centenares de kilómetros son necesarios para generar lo mismo que una planta nuclear.

En cambio, la energía nuclear presenta muchos peligros, entre ellos la radiación y el manejo de residuos, pero la posibilidad de innovación en el área es vasta.

Gates cita a Terrapower, una iniciativa que propone quemar el 99% del uranio en lugar del 1% que se quema ahora. Con esta modalidad se podría mejorar el costo de la producción, quemar el desecho, y usar como combustible todos los desechos de los reactores de hoy. "Hay muchos desafíos, pero es un ejemplo de una de las tantas ideas que necesitamos para avanzar", señala Gates.

"Una molécula de uranio tiene un millón de veces más energía que una de, por ejemplo, carbón. Si podemos lidiar con los efectos negativos de la energía nuclear, como la radiación, el potencial (de esta energía) es de una clase totalmente distinta", resume Gates.

No es un secreto que la mayoría de la comunidad científica asegura que se necesita una reducción global de emisiones de un 80% para 2050. Es un hecho que para llegar a esa meta se necesitan soluciones a gran escala e innovadoras. ¿Será la energía nuclear la respuesta?
Fuente de información : Discovery Channel
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: