Mi lista de blogs

lunes, 24 de mayo de 2010

ENERGÍA: CONSTRUYEN MEGA PROYECTO "DESERTEC" EN DESIERTO DE SAHARA ÁFRICA

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG.,el hombre en la búsqueda constante de encontrar fuentes de producción de energía barata y sin contaminación atmosférica, está realizando grandes proyectos de aprovechamiento de la energía solar y justamente varios países de Europa unidos bajo 10 empresas y Organizaciones Gubernamentales han emprendido el mega proyecto de producción de energía solar llamado: MEGA PROYECTO DESERTEC, que se construirá con paneles solares a lo largo y ancho del Desierto de Sáhara cuya extensión es de 9'065,000 kms.2,. Nuestro Perú también tiene sus desiertos el mas grande es de Sechura de aproximadamente 127,550 hectáreas, y constituye una fuente inagotable de producción de energía solar . Aquí apreciamos una vista del gran Desierto de Sáhara, que muy pronto se convertirá en la fuente de producción de energía solar. Fuente de imagen: Cernavoda.
Aquí en la imagen se aprecia un mapa del Gran Proyecto de Energía Solar en el Desierto de Sáhara.África, y el Medio Oriente en la Península de Arabia denominado: Mega Proyecto Desertec. Fuente de imagen: Energy Spain.com


MEGA PROYECTO DESERTEC: ENERGÍA SOLAR PARA EUROPA DESDE ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE:

¿Será este el plan que salve al mundo del cambio climático?

“En sólo seis horas el desierto recibe más energía solar que la que la humanidad consume en un año” – indican los representantes del ‘Proyecto Desertec’, una ambiciosa iniciativa en materia de energías renovables, que pretende instalar plantas solares en el Sahara y la península arábiga capaces de suministrar electricidad también al continente europeo.

Un compendio de diversas entidades, en su mayoría alemanas y del ámbito energético, entre ellas la española Abengoa Solar, firmaban el acuerdo de participación en el ‘Proyecto Desertec Industrial Initiative (DII)’ en Julio de 2009 en Munich, al sur de Alemania, con una previsión de presupuesto de 400.000 millones de euros hasta 2050.


FUNDACIÓN Y OBJETIVOS DEL MEGA PROYECTO DESERTEC:

El concepto de Desertec era desarrollado por el Centro Aeroespacial Alemán y la ‘TREC – Cooperación Transmediterránea de Energías Renovables’, esta última fundada en 2003 por el Club de Roma, la Fundación de Hamburgo para la Protección del Clima y el Centro de Energía Nacional de Jordania (NERC). El núcleo de TREC está formado por una red internacional de científicos, expertos en el sector de las energías renovables, economistas, políticos y jefes de estado que buscan la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad.

El plan Dii o Desertec, tiene como objetivo crear las condiciones aptas para un suministro energético sostenible en EUMENA (Europa, Oriente Medio, Norte de África). El concepto se basa en la premisa de que si no hacemos algo para remediarlo, “para 2050 se necesitará 3 planetas Tierra para reunir los recursos que necesita la humanidad”.

Sus responsables nos recuerdan que en las próximas décadas, la evolución global enfrentará a la humanidad a retos sin precedentes: cambio climático, crecimiento de la población más allá de la capacidad de la Tierra, y las crecientes demandas de energía y agua como los principales problemas a los que nos enfrentamos.

Parte del proyecto consiste en instalar una amplia red de colectores solares de concentración (CSP) a lo largo de la franja árida que va de Marruecos a la península Arábiga, con capacidad de producir dos tercios de la demanda energética del norte de África y Oriente Medio y hasta el 15% de la europea. Los científicos aseguran que con sólo el 0,3% del territorio del Sahara se podría cubrir las necesidades energéticas de toda Europa y el 1% abastecería a todo el mundo.

Hani El Nokraschy, ingeniero de origen egipcio y vicepresidente de ‘Desertec’ explica que la radiación solar en el desierto es 2,5 veces más intensa que en el sur de España, por lo que el rendimiento es superior. Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico en energía termosolar de concentración, las posibilidades de eficiencia y aprovechamiento son mucho mayores que hace unos años y además, las centrales son más económicas y sencillas de mantener que las que emplean paneles fotovoltaicos.

Esta tecnología consiste en un enorme sistema de espejos, normalmente parabólicos, que al concentrar en un punto los rayos del sol, calientan un aceite que crea vapor de agua que a su vez mueve una turbina transformando el calor en energía mecánica y después en electricidad.

Durante la noche también abastecen a la red gracias a los acumuladores térmicos que permiten generar energía de forma planificada. El ingeniero El Nokraschy señala que “con 30 centrales solares de alta eficiencia entre Marruecos y Arabia podrían exportar a Europa energía solar equivalente a la de 100 centrales nucleares”.

Pero además, los responsables del proyecto también prevén la construcción de una red descentralizada que aprovechará otros recursos energéticos, con parques eólicos en España, Marruecos, norte de Europa, Turquía y Mar Rojo; centrales hidroeléctricas en Marruecos y el río Nilo; y a lo largo del continente europeo instalaciones algo más pequeñas de biomasa y geotermia.

Así como la puesta en marcha de plantas desalinizadoras que suministrarían agua potable y crearían cultivos sostenibles para cubrir las necesidades de las poblaciones locales africanas.

CONSOLIDACIÓN DEL PROYECTO Y MIEMBROS PARTICIPANTES:

Con el acuerdo firmado en Munich en 2009 se decidía quienes iban a ser los inversores, investigadores, constructores y empresas que participarían en el proyecto, y se creaba una oficina de estudios con el fin de desarrollar las condiciones necesarias para llevarlo a cabo y elaborar planes de inversión para los próximos tres años.

Entre los suscribientes a la firma, además de la Fundación Desertec, se encuentran:

  • Münchener Rück o Munich Re – Compañía de reaseguros
  • EON y RWE – Principales grupos energéticos alemanes
  • Siemens – Multinacional alemana de ingeniería y electrónica
  • Suiza ABB – Grupo especializado en ingeniería y equipos tecnológicos
  • Abengoa Solar – Desarrollador e instalador de tecnología solar español
  • CEVITAL– Grupo argelino especializado en agricultura, petroquímica y siderurgia (única empresa africana del consorcio)
  • Deutsche Bank – Entidad bancaria alemana
  • M+W Zander – Multinacional alemana especializada en desarrollo e instalación de plantas industriales complejas
  • MAN Solar – Desarrollador de centrales solares termoeléctricas
  • Schott Solar – Desarrollador de tubos absorbedores para las centrales con colectores cilindro-parabólicos
  • Club de Roma – Asociación Internacional no lucrativa que busca soluciones sostenibles al desarrollo económico y los problemas cruciales de la humanidad
  • Ministerio de Energía de Egipto
  • La Liga de Estados Árabes – Agrupación de los Estados árabes con el objetivo de servir el bien común de todos los países árabes
  • Organizaciones No Gubernamentales

Pocos meses después de esta primera firma, La ‘Iniciativa Industrial Desertec – DII’ se consolidaba como una GmbH (Sociedad de Responsabilidad Limitada) bajo la ley alemana el 30 de Octubre de 2009 en Munich.

CRÍTICAS Y DUDAS POR RESOLVER:

pesar de recibir el apoyo de organizaciones como Greenpeace o de políticos como la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el proyecto no escapa a las críticas.


Algunos de los asuntos que más preocupa a sus detractores son su inviabilidad práctica, la ubicación exacta de las instalaciones, dudosos beneficios para los países explotados, la dependencia energética o la falta de estabilidad política de algunos países africanos.


Del mismo sector se escuchan voces críticas, como la del presidente europeo del Consejo Mundial de Energías Renovables, Wolfgang Palz quién declaraba a los medios, que sería una estupidez producir energía fotovoltaica en el Sahara para transferir después la electricidad a Europa.


También el presidente de la sección Solar Termoeléctrica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Carlos Muñoz argumentaba que “no tiene sentido que estemos apostando por un sistema de primas para que las tecnologías maduren y se abaraten los costes, y por una red distribuida y no centralizada más acorde con el desarrollo sostenible, y de repente lleguen compañías alemanas y te digan que resulta más barato comprar energía solar en el extranjero, a miles de kilómetros”.


Por su parte, el portavoz de Desertec, Michael Straub precisaba que se va a construir una red descentralizada que integrará toda la producción renovable en las regiones de EUMENA, bajo un soporte tecnológico capaz de impedir que falle el suministro o interrumpa la conexión.


Otra de las principales preocupaciones de los escépticos, es que se exploten los recursos del tercer mundo a muy bajo precio, lo que a muchos les evoca al colonialismo. Al respecto, el profesor Klaus Toepfer, ex director del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente (PNUMA) y ahora “asesor estratégico” de Desertec, ha explicado que su misión es la de garantizar que se beneficien en gran medida los países productores.


Todos aquellos que defienden este megaproyecto confían en que se acabarán superando los retos tecnológicos, comerciales e incluso políticos en beneficio de todos. En definitiva, un mega proyecto sin precedentes que, en caso de ser factible y de llevarse a cabo con equidad, sería una de las oportunidades que tenemos para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo económico de los países africanos involucrados .

Fuente de información: ENERGY SPAIN.COM

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: