Mi lista de blogs

lunes, 3 de mayo de 2010

SALUD: ENZIMAS INFLAMATORIAS SON TAN PELIGROSAS COMO HIPERTENSIÓN PARA EL CORAZÓN

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., las enzimas que es un catalizador proteico que actúa sobre el metabolismo celular, es también muy peligroso como la enzima fosfolipasa cuya presencia en la sangre origina el "Colesterol Malo".Aquí en la imagen observamos El Corazón, órgano vital del ser viviente , que siempre está propenso a diferentes enfermedades coronarias, y justo la enzima fosfolipasa es inflamatoria por estar en la sangre que produce el "colesterol malo". Fuente de imagen: andalucia.imagen


Enzimas inflamatorias son tan peligrosas para el corazón como la hipertensión :


La fosfolipasa, una enzima cuya presencia en la sangre está relacionada con el llamado "colesterol malo", incrementa el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias tanto como la hipertensión o el colesterol.

Los resultados de este estudio, dirigido por Alexander Thompson y John Danesh, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), que se publican esta semana en la revista médica "The Lancet", refuerzan la idea del potencial de las enzimas como nuevo foco de atención terapéutica para prevenir las enfermedades cardíacas.


Tabaquismo, diabetes, hipertensión y altos niveles de colesterol malo son algunas de las causas de la aparición de enfermedades coronarias, responsables de alrededor de siete millones de muertes al año en todo el mundo.


Sin embargo, estos factores de riesgo no siempre son responsables de la aparición de patologías cardíacas, por lo que los investigadores siguen tratando de identificar otros condicionantes para desarrollar nuevas estrategias preventivas.


Para ello, los investigadores de la Universidad de Cambridge pusieron en marcha un ensayo clínico con un medicamento que bloquea la fosfolipasa A2 (Lp-PLA2), una enzima que suele aparecer en personas cuyas arterias están afectadas por un proceso conocido como inflamación.


Los autores constataron que la presencia de la Lp-PLA2 estaba relacionada con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, apoplejía o incluso de fallecimiento en 79.036 pacientes que habían participado en diversos estudios.


En el caso de las enfermedades coronarias, con la presencia de esta enzima, el riesgo de desarrollarlas aumenta tanto como cuando el paciente sufre hipertensión o altos niveles de colesterol malo.


Sin embargo, los autores subrayaron la necesidad de que se desarrollen más estudios porque "la hipertensión y el colesterol no explican por sí solos la aparición de enfermedades cardíacas, como ya se había comprobado en otros ensayos".


La relación entre inflamación y riesgo coronario no se entiende bien pese a que como la Lp-PLA2, otras proteínas sanguíneas implicadas en la inflamación, como la proteína C-reactiva y el fibrinógeno están también asociadas a diferentes enfermedades crónicas.


Según Thompson, "los ensayos clínicos con inhibidores de la Lp-PLA2 deberían ayudar a establecer si con niveles más bajos de esta proteína se reduce el riesgo vascular".


Origen e importancia de la fosfolipasa A2 de secreción :


Las fosfolipasas A2 son una familia de enzimas que hidrolizan el enlace éster sn-2 de los glicerofosfolípidos liberando ácidos grasos, principalmente el ácido araquidónico y lisofosfolípidos. Las fosfolipasas A2 de secreción son producidas por numerosas células bajo la acción de diferentes estímulos como la interleucina-1, el factor de necrosis tumoral a y los lipopolisacáridos, los cuales provocan su acumulación en los líquidos inflamatorios y en el plasma de pacientes con diversas enfermedades inflamatorias. Recientemente se propuso que las fosfolipasas de secreción actúan preferencialmente sobre microvesículas emitidas por las células cuyas membranas han perdido la asimetría fosfolipídica.


Métodos y Resultados:


En un estudio prospectivo de cohorte de casos en 12 819 hombres y mujeres de edad mediana, aparentemente saludables, en el estudio Riesgo de Arteriosclerosis en las Comunidades, la relación entre Lp-PLA2, CRP, factores tradicionales de riesgo y riesgo de eventos CHD a través de un período de aproximadamente 6 años, fue examinado en un modelo proporcional de peligros, estratificado por LDL-C. Los niveles de Lp-PLA2 y CRP fueron más altos en los 608 casos que en los 740 no casos. Tanto Lp-PLA2 como CRP estuvieron asociados con CHD incidente después del ajuste de edad, género y raza con un radio de peligro de 1.78 para el más alto de Lp-PLA2 y 2.53 para la categoría más alta de CRP versus las categorías más bajas. Lp-PLA2 se correlacionó de manera positiva con LDL-C (r=0.36) y de manera negativa con HDL-C (r=-0.33), pero no con CRP (r=-0.05). En un modelo ajustado para factores tradicionales de riesgo incluyendo LDL-C, la asociación de Lp-PLA2 con CHD fue atenuada y no resultó significativa desde el punto de vista estadístico. Para individuos con LDL-C por debajo de la media (130 mg/dL), Lp-PLA2 y CRP fueron asociados de manera significativa e independiente con CHD en modelos completamente ajustados.
Con EFE.

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui



1 comentario:

Anónimo dijo...

tengo tanto terror al colesterol, que nunca supe que habían enzimas que nos atacan con sus grasas...que miedo que tenga una enfermedad a mi corazón....!!!!