Mi lista de blogs

lunes, 28 de junio de 2010

ASTRONOMÍA : EL CRÁTER DE MAGALLANES EN MARTE, CAPTADO POR LA SONDA MARS EXPRESS

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., la Agencia Espacial Europea -ESA - tiene una nave explorando el planeta Marte y esta es : SONDA ESPACIAL MARS EXPRESS, y justamente fruto de esa exploración nos ha traído diferentes fotografías de los gigantescos cráteres que existe sobre la superficie de Marte; en la zona llamada La Fosa de las Sirenas.Aquí en la imagen observamos el Cráter de Magallanes en Marte, fotografía captada por la Sonda Mars Express.
In English:
When Mars Express set sail for the crater named after Portuguese navigator Ferdinand Magellan, it found a windblown plateau and mysterious rocky mounds nearby. Stretching across 190 x 112 km, this region of Mars covers an area of about 21 280 sq km, which is roughly the size of Slovenia. It is located to the southwest of the volcanic region Tharsis on the southern highlands of Mars, near the crater Magellan.
Aquí en la imagen observamos a :El área que se muestra en esta imagen, centrada a aproximadamente 28°S / 185°E, se corresponde con una parte de la región de la Fosa de las Sirenas (Sirenum Fossae), en las Tierras Altas del Sur. La fotografía ilustra una región al norte del Cráter de Magallanes. Tiene una extensión de 230 por 127 km y cubre unos 29 450 kilómetros cuadrados, prácticamente igual que el tamaño de Bélgica. La resolución de la imagen es de aproximadamente 29 metros por píxel.
Aquí en la imagen observamos a La Fosa de las Sirenas se extiende a lo largo de 25 000 km al sudoeste de la región volcánica de Tharsis, en la que se encuentra el Monte Olimpo, el volcán más alto de nuestro Sistema Solar. La Fosa de las Sirenas es un sistema de fosas tectónicas formadas por las fuerzas internas de la corteza marciana durante la elevación de la región de Tharsis. Se puede apreciar una fosa tectónica en la imagen, como dos líneas paralelas que cruzan de arriba abajo, ligeramente a la izquierda del centro de la imagen.


Aquí en la imagen observamos a : Las Tierras Altas del Sur son más antiguas que las Tierras Bajas del Norte, según se deduce del mayor número de cráteres de impacto que cubren esta región. Los cráteres de hasta 50 km de diámetro son comunes en esta zona y muestran los efectos de la erosión, lo que indica que se formaron hace mucho tiempo.
In english:
One possibility is that the top layer of rock was shattered by the shockwaves from an impact. Another possible explanation would be from a process called subrosion. On Mars, subrosion is widely observed when rising magma heats frozen ground water, which melts and removes subsurface material as it flows away. This leads to a honeycomb of cavities that eventually collapse due to the weight of the overlying rock layers, leaving the irregular mounds standing.


Aquí en la imagen observamos a un cráter de impacto con un diámetro de unos 28 km a la izquierda de la imagen. En contraste con los otros cráteres de sus alrededores, este ha sufrido menos el desgaste de la erosión – incluso conserva su borde afilado y el pico central. Hay otros tres cráteres cerca: hacia el oeste hay un gran cráter de 56 km de diámetro, al noreste uno que se extiende 34 km y al sur un pequeño cráter de tan sólo 9 km de diámetro.


Aquí observamos a : En el centro de la imagen, se puede reconocer una meseta que muestra marcas de una erosión más intensa. En particular, se aprecia un gran sistema de valles en su ladera occidental.

Aquí en la imagen observamos: Parte de la región de la Fosa de las Sirenas en alta resolución


Aquí en la imagen observamos a Parte de la región de la Fosa de las Sirenas en 3D
ESA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

No hay comentarios: