Mi lista de blogs

sábado, 26 de junio de 2010

ASTRONOMÍA: NUEVOS DATOS SUGIEREN QUE LA ERA HÚMEDA EN EL MARTE PRIMITIVO FUE GLOBAL

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., siempre nos estaremos preguntando ¿Hubo vida en el Planeta Marte? y para que esto fuese posible necesariamente tenía que haber existido el agua como elemento líquido indispensable que sustenta la vida según lo entendemos los habitantes de La Tierra, o es que somos demasiado dictadores en imponer nuestro sistema biológico como único en todo el Universo, creo que en el espacio infinito hay otras formas de vida diferentes a la que disfrutamos en La Tierra. Aquí en la imagen observamos: El cráter Lyot es uno de los al menos nueve cráteres en las tierras bajas del norte de Marte que muestran una exposición a minerales hidratados detectados desde la órbita, según un informe de 25 de junio 2010. Fuente: NASA.

NUEVOS DATOS SUGIEREN QUE LA ERA HÚMEDA EN EL MARTE PRIMITIVO FUE GLOBAL:

Los minerales presentes en los cráteres del norte de Marte, observados por dos orbitadores, sugieren que en Marte existió una época durante su historia inicial en la que las condiciones fueron favorables para la vida a nivel global, y no sólo en el sur.

El norte y el sur de Marte difieren en muchos aspectos, por lo que existe debate sobre hasta qué punto ambos compartieron los ambientes antiguos.

En los últimos años, los orbitadores Mars Express de la ESA y Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han descubierto minerales de arcilla, que indican la existencia de un ambiente húmedo en un millar de localizaciones de las tierras altas del sur de Marte, donde las rocas sobre o cerca de la superficie tienen una edad de unos cuatro mil millones de años. Hasta esta semana no se había hallado estos minerales en lugares de las tierras bajas del norte, donde la actividad volcánica más reciente ha enterrado la superficie más antigua a mayor profundidad.

Un informe de investigadores franceses y estadounidenses publicado en la revista Science de esta semana basado en algunos cráteres grandes que han penetrado en otros más jóvenes, revela que las rocas suprayacentes en las tierras bajas del norte exponen pistas minerales que indicarían antiguas condiciones de humedad.

"Ahora podemos afirmar que el planeta fue alterado a escala global por el agua líquida hace cuatro mil millones de años", dijo John Carter de la Universidad de París y autor principal del informe.
Otros tipos de pruebas sobre el agua líquida en épocas posteriores en Marte tienden a sugerir una menor duración de la condiciones húmedas o que el agua era más ácida o salada.

Los investigadores utilizaron el espectrómetro CRISM, un instrumento de la Mars Reconnaissance Orbiter, para comprobar 91 cráteres en las tierras bajas del norte. Por lo menos en nueve se encontraron con arcillas y minerales de la arcilla, llamados filosilicatos, o silicatos hidratados que se forman en ambientes húmedos en la superficie o bajo tierra.

Al comienzo de las observaciones con el espectrómetro OMEGA de la Mars Express había detectado provisionalmente filosilicatos en algunos cráteres de las llanuras del norte, pero los depósitos eran pequeños, por lo que CRISM puede hacer observaciones enfocadas en áreas más pequeñas que OMEGA.

"Necesitábamos la mejor resolución espacial para confirmar las identificaciones", explicó Carter. "Los dos instrumentos tienen diferentes puntos fuertes, por lo que es una gran ventaja la utilización de ambos."
NASA.
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: