Mi lista de blogs

martes, 8 de junio de 2010

DESNUTRICIÓN: PRESENTAN NORMA TÉCNICA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL DEL PERÚ

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., el flagelo de la desnutrición es muy grave en el Perú, sobretodo en las grandes ciudades de la costa peruana en las zonas llamadas "Pueblos Jóvenes" que viene a ser las barridas pobres y miserables en donde perdura la pobreza, falta de empleo y hacimiento y muchos hogares con 8 a 10 niños sin un pan que llevar a la boca, asimismo en la sierra peruana hay un elevado porcentaje de desnutrición y raquitismo crónico de niños afectados por la mala alimentación. La Agencia de noticias peruana ANDINA, nos anuncia que hay una Norma de Control de Crecimiento y Desarrollo Infantil del Perú. Aquí en la imagen observamos una fila de niños de la sierra peruana esperando una ración de comida que es ofrecida por organizaciones caritativas: NIÑOS DESNUTRIDOS, NIÑOS SIN FUTURO.- Llama la atención el abandono de las políticas públicas de los Estados en los países de Sud América. Perú es una prueba de esa indiferencia hacia la pobreza e indigencia y que a través de distintos gobiernos no se han interesado en revertir. El último censo demográfico del Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el 21,9 % de los niños peruanos menores de 5 años se encuentran afectados de desnutrición crónica y su resultado es atraso en su desarrollo y maduración cerebral. El porcentaje antes señalado representa un número estimado en 585.793 niños. Fuente: bp.blogspot.com
PRESENTAN NORMA TÉCNICA DE CONTROL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO INFANTIL EN EL PERÚ:
Lima, jun. 08 (ANDINA). El Ministerio de Salud presentó hoy la norma técnica de Control de Crecimiento y Desarrollo de la Niña y el Niño del Perú, que contribuirá a la disminución de la malnutrición infantil y la prevalencia de trastornos del desarrollo psicomotor en los menores de cinco años.

La norma en cuestión permitirá identificar e intervenir de manera oportuna en los factores condicionantes de la salud, nutrición, desarrollo y crianza.

Entre sus objetivos figuran promover el crecimiento y desarrollo de los niños con un enfoque de derechos, interculturalidad y equidad, fomentando la participación de los padres o responsables del cuidado de los menores.

Como actividad específica se establece la elaboración y monitoreo del plan de atención de salud individualizado. La evaluación será a través de una cartilla para el estado de salud, el crecimiento y estado de nutrición, así como el desarrollo psicomotor, la identificación de factores condicionantes de la salud, nutrición, crecimiento desarrollo y crianza de la niña y el niño.

El nuevo instrumento busca tener una aplicación obligatoria en todos los establecimientos del sector Salud a nivel nacional; tanto el Ministerio de Salud, EsSalud, las Sanidad de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales, gobiernos locales, clínicas y otros del subsector privado.

Esta nueva norma actualiza una anterior mediante la estandarización de criterios y habilidades que deberá tener el personal de salud para mejorar la calidad de evaluación y clasificación del crecimiento y desarrollo de los niños y niñas menores de cinco años.

De acuerdo a este nuevo documento, el control de crecimiento y desarrollo es de responsabilidad de la enfermera o enfermero en todos los niveles de atención.

En los establecimientos del primer nivel que no cuente con alguno de ellos, podrá ser realizado personal técnico debidamente capacitado.

Asimismo, señala que el control de crecimiento y desarrollo requiere de un tiempo mínimo de 45 minutos por cada control, el mismo que se ajusta de acuerdo a la necesidad y condición del usuario. Los procesos necesarios para realizar el control de crecimiento y desarrollo son: captación, admisión, atención, y seguimiento.

La presentación de esta nueva norma se realizó en el marco del Segundo Encuentro Latinoamericano de Innovación Social por la Salud Integral Infantil a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
ANDINA
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

1 comentario:

Anónimo dijo...

en América Latina, los peruanos somos los mas chatos, desnutridos y famélicos, todo esto ocasionado por la desnutrición crónica, hay muchas familias peruanas que comen una vez al día y por desgracia esos alimentos solo son grasas y almidones y nada de proteinas que es lo que necesita el organismo para suplir sus necesidades biológicas.