Mi lista de blogs

sábado, 5 de junio de 2010

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE: NUEVAMENTE CELEBRAMOS ESTE DÍA COMO UN SALUDO A LA BANDERA........!!!! POR QUE LOS BOSQUES SIGUEN DESAPARECIENDO........

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., nuevamente llegamos al 5 de junio, llamado DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, tal vez sigue siendo muy pomposo en llamarlo así, ya que casi nada se hace por evitar la destrucción del MEDIO AMBIENTE; específicamente en las zonas desiertas de Lambayeque y Piura, sigue la tala sin piedad del bosque seco, de vez en cuando se capturan a un camión lleno de carbón de algarrobo, pero ¿a donde van todos los días esos traillers de carbón que nadie ve?????.... pues seguimos saludando a la bandera en celebrar el día de nuestro medio ambiente. La selva Peruana cada día pierde miles de hectáreas de bosques por la depredación de los traficantes de madera, los mineros informales los cultivadores de la coca para producir la cocaína o los cazadores furtivos . Nos damos el lujo de tener un MINISTERIO DE AMBIENTE, pero igual casi nada hace, solo es un organismo burocrático más de la administración pública peruana. Aquí observamos en la imagen a danzantes en la Ciudad de Lima, celebrando el Día del Medio Ambiente. Fuente diario "El Comercio.
POR EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE LIMA SE VISTE DE VERDE, DICE EL DIARIO "EL COMERCIO":
Por el Día Mundial del Medio Ambiente varias municipalidades distritales de Lima, realizarán hoy originales actividades en pro de la ecología. Lima se viste hoy de color verde, de ecología y de esperanza, para así crear conciencia del cuidado del medio ambiente entre la población. Aquí un recuento de actividades que se realizarán para conmemorar la fecha.
  1. Hoy es el último día para asistir a la IV Expoferia Ambiental Metropolitana , que se desarrolla desde ayer en la alameda Chabuca Granda (Cercado de Lima), de 9 a.m. a 5 p.m., y es organizada por la Subgerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lima. Habrá diferentes concursos, teatro temático, un desfile de vestuario hecho con materiales reciclados, entre otras actividades.
  2. Desde de el 1 de junio se viene realizando el festival gratuito Sembrando Cine 2010 , el cual finalizará este domingo. Organizado por la asociación Nómadas , con el apoyo de Clima de Cambios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el festival exhibe películas ecológicas en diferentes salas y en 6 parques de Lima.
  3. La Municipalidad de Surco llevará a cabo hoy, a partir de las 10 de la mañana, un pasacalle y desfile ambientales con carros alegóricos en la zona denominada Loma Amarilla, a la altura de la cuadra 27 de la avenida Caminos del Inca.
  4. Miembros de la campaña 10.000 Compromisos por el Agua , participarán hoy en una travesía por el río Chillón, con el fin de crear conciencia sobre su importancia.
  5. Hoy la Municipalidad Distrital de San Miguel plantará, a las 11 de la mañana, 40 árboles en las primeras cinco cuadras de la avenida Costanera.
  6. La Municipalidad de Jesús María ofrece sembrar hoy y mañana árboles en las avenidas Brasil y San Felipe, así como en otras importantes vías del distrito.
  7. En el Salón Consistorial de la Municipalidad de Miraflores , ubicado en la avenida Larco 400, habrá el jueves de la próxima semana el Primer Coloquio Movilidad y Medio Ambiente, el cual busca que el público entienda la importancia del cuidado al ambiente.

PERÚ SUBE 29 POSICIONES EN EL ÍNDICE DE DESEMPEÑO AMBIENTAL, EPI, REALIZADO A NIVEL MUNDIAL:

El Perú es un país que está avanzando firmemente en su desempeño y gestión ambiental a nivel nacional, así lo ha demostrado la última versión del Índice de Desempeño Ambiental, EPI 2010, realizado en 163 países; un estudio mundial de la Universidad de Yale y del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Columbia, que cuantifica y clasifica numéricamente el desempeño ambiental de las políticas de un país.

De acuerdo a este estudio mundial entre el 2008 y el 2010 el Perú ha dado un salto enorme en la implementación de políticas ambientales, logrando subir de la posición número 60 en que se encontraba en el año 2008, al lugar número 31 de 163 países en el año 2010. Igualmente, a nivel de Latinoamérica, el Perú ha subido del puesto 13 al puesto 7 de 19 países evaluados de América Latina.

Según el Director General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Ing. Fernando León, esta nueva posición obtenida por el país en este ranking internacional “corresponde a una mayor preocupación por los problemas ambientales a nivel nacional, así como a la creación del Ministerio del Ambiente, cuya gestión está respaldada por la Política Nacional del Ambiente, en la que se señalan los principales objetivos que van en relación a la mejora de la calidad de vida de las personas, de la garantía de la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo, así como el desarrollo sostenible del país”, destacó el Ing. León.

El Índice de Desempeño Ambiental, más conocido como EPI por sus siglas en inglés (Environmental Performance Index), se calcula en base a dos grandes objetivos de política ambiental: salud ambiental y vitalidad de los ecosistemas, de los cuales nacen 25 indicadores de evaluación a escala para cada gobierno nacional, algunos de los cuales son: el agua y los efectos sobre los seres humanos, la contaminación del aire y el efecto del ambiente en las enfermedades. La vitalidad de los ecosistemas se mide en base a variables forestales, de pesca, agricultura, cambio climático, contaminación del aire, agua y biodiversidad y hábitat.

Otros resultados de este estudio señalan a Islandia, Suiza, Costa Rica, Suecia y Noruega como los cinco países con un mejor índice de desempeño ambiental. Del mismo modo, se realizó la comparación a nivel de países latinoamericanos encontrándose a Costa Rica, Cuba y Colombia como los tres mejores de la región.

Esta posición del país en el ranking del EPI, es un logro de todos los peruanos, quienes debemos reconocer que formamos un país privilegiado, que goza de 84 de las 112 zonas de vida que existen a nivel mundial, por ello la importancia de preservarlo y garantizar la permanencia y diversidad de las especies. De igual manera es importante propiciar ambientes saludables para las nuevas generaciones. “El avance como país en estos temas es importante, pues permitirá generar información relevante que contribuya a la toma de decisiones de política del gobierno en materia ambiental”, finalizó el funcionario del MINAM, Fernando León.
San Isidro, 5 de junio de 2010

Unidad de Comunicaciones del Ministerio del Ambiente

Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui

ayabaca@gmail.com

ayabaca@hotmail.com

ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: