Mi lista de blogs

sábado, 5 de junio de 2010

LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA... CAPÍTULO LVII.- EL BANDOLERO "EL CHAVETAZO MORTAL" LLEGA a LAS PUERTAS DE CHOCÁN.......

Hola amigos: A VUELO DE UN QUINDE EL BLOG., continuando con la historia de La Casa de la Loma tiene un Fantasma, y como informamos en el capítulo anterior, Eugenio Campoverde mas conocido como ..geño que era un jinete de Samuel Morocho, fue enviado a Samaco a espiar los movimientos de "El Chavetazo Mortal", un enemigo que había hecho conocer por emisarios que iba a incursionar (atacar) en Chocán con la intención de saldar viejas cuentas pendientes y apropiarse de la fortuna subsiguiente, con "entierro" en todo lo demás. Aquí en la imagen observamos una típica casa en la Comunidad Campesina de Socchabamba, Ayabaca, Piura, Perú; es una construcción de adobe con techo de tejas rojas y a dos aguas, sobre el techo distinguimos un fantasma, que viene a ser "El Rey de la Tinieblas": Satanás, seguido de vampiros y una siniestra sombra negra que rodea al misterioso personaje satánico, para comprender la narrativa de la Obra Literaria: "LA CASA DE LA LOMA TIENE UN FANTASMA", esta imagen será nuestro símbolo de identificación y el logotipo en creación , impresión y distribución literaria. Con Reconocimiento de Derechos de Autor por INDICOPI, con Partida Registral No. 00392-2010. Asiento 01, con fecha de 27 de Marzo de 2,010. Fuente: Archivos del blog.

El espía ..geño es una audacia sin parangón se hace contratar como un jinete del mismo Juan Cunya ("El Chavetazo mortal") y justamente en momentos antes de la incursión a Chocán, asimismo el nuevo jinete es enviado con dos jinetes más como cabecera de avanzada; con semejante responsabilidad y tratando de ocultar su real trabajo ..geño sigue al pie de la letra todas las instrucciones impartidas por Juan Cunya, haciendo las veces del trabajador más eficiente.

En efecto partieron de Samaco los tres primeros jinetes, luego de un lapso de tiempo lo hicieron Juan Cunya y sus jinetes de confianza absoluta y para cubrir la retaguardia encomendaron a dos viejos jinetes, uno de ellos se llamó Arnulfo Huamán, era un pariente muy cercano del famoso Bandolero Huamán de Socchabamba.

Eugenio y sus acompañantes viajaron a todo trote, pero había una situación por resolver, y se hacía estas preguntas:

---"¿Cómo avisar a Samuel Morocho que la incursión en su contra ya estaba en marcha?, también pensaba ..geño.... "Si pudiera adelantarme y dejar a estos jinetes atrás sin despertar sospechas"----. Entonces llegó a su siempre ágil mente una idea:

----"Primero tengo que ganar la confianza de estos ·burros· luego les sugiero que siendo oriundo de Chocán debo adelantarme para husmear los movimientos de Samuel Morocho y su gente, y con ello nos evitaremos un ataque de ·bienvenida· y con toda esa información la trasmitiremos a Juan Cunya para que su trabajo sea un éxito"-----

Con la idea en mente ..geño empezó hacerla realidad y entabló una buena conversación con los dos acompañantes y este fue el diálogo:
----"Amigos, creo que ustedes deben esperarme aquí por espacio de una hora o tal vez más, para adelantar mi viaje a Chocán, y así poder conocer todos los movimientos que están haciendo Samucho y su gente; debemos pensar que es un hombre muy astuto y con mucha experiencia en estos trabajos. Yo estoy seguro que algo está haciendo, tal vez en contra mía por haberlo abandonado, y eso creo que nunca me perdonará, como soy oriundo de allí nadie sospechará y así poder averiguar lo que está haciendo............."

Uno de los acompañantes interrumpió la conversación y dijo:
----" Dime, ..geño, si dices que Samucho Morocho te la tiene jurada (venganza) por desertar de su compañía; entonces : ¿Cómo vas ir solo?, uno de nosotros tiene que acompañarte, ya que si alguien te ataca , Yo estaré allí para defenderte"-----

Eugenio sabiendo que su idea se le estaban escapando de su manos, razona un poco y dijo:
-----"Mira compañero, si viajamos dos, pues la gente que camina a esas horas, inmediatamente pueden dar la voz de alarma a Samucho; en cambio si viajo solo nadie pensará mal, ya que yo vivo muchos años y todos me conocen en Chocán"-----
Se produce un intercambio de palabras entre los jinetes y al final primó la idea de ..geño, los demás comprendieron que yendo uno de ellos más como acompañante, sería un error; ya con el consentimiento,... geño sugiere a sus compañeros esperarlo en una loma muy alta que se divisaba parte de Chocán; ..geño pica a su caballo y parte a todo trote a Chocán a informar a su jefe que es eminente el ataque de Juan Cunya.
Llega aproximadamente las 12:00 de noche y con toda la suerte ya que estaba de su lado ..geño se encuentra con Samucho y le informa que faltan escasos minutos para la llegada de Juan Cunya, le detalla toda la información de como él había sido contratado por el bandolero de Samaco.

Samuel Morocho que había preparado con mucha anticipación su plan de defensa contra la incursión de su enemigo de Samaco, llama a toda su gente y viajan inmediatamente al pasaje "Quebrada seca".. geño los acompaña hasta ese lugar, luego se separa para ir al encuentro con los jinetes de Samaco que habían quedado esperando su regreso.
En efecto ..geño retorna y se encuentra con toda la gente de Samaco y naturalmente estaba el jefe Juan Cunya que no veía con buenos ojos a ..geño, de todas maneras le preguntó:
-----"Que noticias traes de Chocán, o tal vez fuiste avisar a Samucho que lo vamos a atacar; quiero información precisa y ahora estoy con los cinco sentidos en alerta, para saber si es verdad o mentira tus datos....., vamos hombre habla de una vez que te estoy escuchando"-----
El espía ..geño estaba un poco aturdido por las palabras casi insultantes de su "jefe" y hasta sorprendido que haya llegado el bandolero de Samaco, porque se suponía que estaba bastante atrás su marcha, se serenó y mintió una vez más y dijo:
----"Creo que mi viaje de adelantada ha sido muy oportuno, porque al llegar a Chocán me encontré con gente de Samuel y me informaron que están divirtiéndose en una "Landa" (fiesta del primer corte de cabello a un niño), no hay guardias, creo que nunca tendremos otra oportunidad para atacar con enorme ventaja ya que la sorpresa es nuestra arma decisiva y usted será victorioso una vez más y regresará a Samaco con las alforjas llenas de caudales"-----
Juan Cunya ("El Chavetazo mortal") escuchó con atención la información de ..geño, pero le pareció increíble porque era un viernes, que siempre se posterga a los sábados para hacer fiestas de corte de cabello; sin embargo le tomó la palabra a ..geño y ordenó a sus hombres reanudar la marcha. No obstante el bandolero Juan Cunya presentía que no todo estaba bien, su "sexto" sentido le decía que iba a una trampa segura, pero desgraciadamente para él, no podía detenerse; sus fuerzas avanzaban a una muerte segura, por más que quería resistir él se sentía empujado a avanzar y así lo hizo.
Y faltaban pocos metros para llegar al pasaje "Quebrada Seca" ( un sendero estrecho y muy peligroso), entonces hace un paro a la caminata y ordena nuevamente seguir adelante a ..geño y sus compañeros para que sirvan como carnada al cruzar el pasaje y conocer si alguien los estaba esperando, él y el grueso de su gente aguardaron a un distancia razonable, como ..geño ya avisó a Samuel Morocho como se había organizado el viaje del ataque, estos ya estaban parapetados y al observar a los tres jinetes cruzar el pasaje no atacaron a nadie y los transeúntes atravesaron tranquilamente el pasaje "Quebraba Seca", incluso ya estando al otro lado y como una muestra de confianza ..geño regresó hasta al lugar donde se encontraba Juan Cunya y le avisó que todo estaba tranquilo.
Nuevamente Juan Cunya sentía el peligro, sus presentimientos le avisaban que la "pelona" estaba muy cerca y nuevamente esa fuerza invisible lo invitaba a seguir adelante y ordenó proseguir la marcha hacia Chocán. Tal vez su última corazonada le decía la verdad y la diosa "muerte" ya había puesto sus huesos y su guadaña sobre el cuello de "El Chavetazo mortal" y nadie lo iba a impedir, el destino ya dio las ordenes.
Era una sombra invisible que guiaba el camino y conducía al descanso eterno y quizás era la primera vez que un bandolero sentía que iba a entregar su espíritu para que se vaya al más allá; o tal vez un mortal en su sano juicio no hubiese ido directo al cadalso por la avaricia de un puñado de tesoros que siempre son efímeros por que la fuerza de otros los despojan llevándose la carga preciosa a otro lugar o rincón que a la vez esperará la rauda y siniestra visita de un poseído o pactado con satanás y éste se apropiará del tesoro sin rendir cuentas a nadie. Y así continúa la secuencia tal como le sucederá al "El Chavetazo mortal" por su desmedida codicia por los caudales preciosos de Chocán en posición de Samuel Morocho..... continuaremos.......
Guillermo Gonzalo Sánchez Achutegui
ayabaca@gmail.com
ayabaca@hotmail.com
ayabaca@yahoo.com

No hay comentarios: